LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA PASTERA ESPAÑOLA ANUNCIO QUE RELOCALIZARA LA PLANTA DE FRAY BENTOS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 22, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.pagina12.com.ar/fotos/20060922/titulares/NA01FO01.JPG” porque contiene errores.

 

Ence se va con el rollo a otra parte

El presidente de la compañía dijo que es imposible que su papelera funcione muy próxima a la de Botnia, pero todavía no se sabe dónde la mudará. En la asamblea de Gualeguaychú leyeron la novedad como un logro de su protesta, aunque reaccionaron sin euforia. El Gobierno mostró satisfacción.

La empresa española Ence anunció que reubicará la planta de celulosa que construye en Fray Bentos. “El lugar no lo sabemos, pero vamos a relocalizarla porque es imposible hacer las dos pasteras como están proyectadas”, dijo a los periodistas el titular de la compañía, Juan Luis Arregui al salir del Edificio Libertad, la sede del gobierno uruguayo, luego de reunirse con el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, y el ministro de Industria Jorge Lepra, para comunicarles la decisión.

Arregui fue parco para explicar sus motivos, pero no ocultó el malestar de su empresa con el Uruguay, en especial con la administración de Jorge Batlle, el antecesor de Tabaré Vázquez. Mencionar la “imposibilidad” de que dos pasteras funcionen a tan corta distancia es un reproche directo al gobierno montevideano, que otorgó a Botnia la habilitación para instalar su fábrica a sólo seis kilómetros del proyecto de Ence, que había conseguido su permiso de radicación un año antes.

/fotos/20060922/notas/NA03FO01.JPG

El titular de Ence, Juan Luis Arregui, anunció la mudanza después de reunirse con el gobierno uruguayo. “Es imposible hacer las dos pasteras como están proyectadas”, dijo, en alusión a la cercanía con Botnia.

Los voceros de la compañía española añadieron otros motivos, básicamente económicos: “Ence está haciendo una reestructuración general. Va a trasladar sus oficinas de Madrid a Pontevedra para centralizarse. Como parte de esos cambios ha decidido mudar la planta de Fray Bentos”, dijo a Página/12 un portavoz oficial.

–¿Cuánto tuvo que ver en la decisión la caída de las acciones de Ence por las protestas en Gualeguaychú?

–Lo que puedo decirle es que el nuevo directorio está muy atento a conseguir resultados. Nadie querría mantener un proyecto que diera pérdidas o que no fuera rentable.

Reacciones

Desde Nueva York, el jefe de gabinete Alberto Fernández, se mostró optimista. “Evidentemente no estábamos equivocados”, dijo.

En el gobierno uruguayo buscaron restar importancia al anuncio. “Ence no se va, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción”, sostuvo una alta fuente oficial. “En una próxima reunión, Ence propondrá al gobierno dos o tres alternativas de relocalización, para entonces tomar una definición precisa.”

En cambio, Omar Lafluf, el intendente del departamento de Río Negro, al que pertenece Fray Bentos, se permitió una reacción fuerte: “Ence fundamenta una decisión de suspender las obras y de retirar el proyecto que estaba desarrollándose exclusivamente por el conflicto con la República Argentina. Hasta que no se solucione este problema, se dijo, el proyecto está totalmente bloqueado”, se quejó, tras mantener él también un encuentro con la firma española. Lafluf agregó que los empresarios están preocupados por “las presiones” que realiza el gobierno argentino para ahogar financieramente a las pasteras.

En el enorme predio ubicado frente a las costas de Gualeguaychú, Ence había hecho hasta ahora un puerto e iniciado las tareas de remoción de escombros, pero mantenía paralizadas las obras desde marzo, cuando los presidentes Kirchner y Vázquez pidieron a las empresas un parate para poder iniciar un estudio de impacto ambiental conjunto. El principio de acuerdo naufragó por el desacuerdo de Botnia, pero los españoles ya no volvieron a trabajar. Ahora se especula con que venderían el terreno a Stora Enzo, que construirá una pastera aún más grande en el interior del país, sobre el río Negro. La gran pregunta es dónde se mudará. Algunas versiones hablan de que iría a Paysandú, cien kilómetros al norte. Pero la idea es disparatada, ya que los vecinos de Colón, frente a donde quedaría entonces la pastera, dependen tanto del turismo como los de Gualeguaychú, y han participado activamente con ellos de las protestas contra las papeleras, cortando el puente Colón-Paysandú e incluso frenando a los camiones que intentaron pasar materiales para la construcción de Botnia.

Sin euforia

La noticia fue festejada sin euforia en Gualeguaychú, donde los vecinos preparan para este domingo una caravana al Puente Internacional San Martín en contra de Botnia, cuya construcción, a diferencia de la de Ence, nunca se detuvo. La compañía finlandesa planea entrar en funcionamiento el año que viene. En la ciudad temen que ahora Botnia busque legitimarse, con el argumento de que los riesgos de contaminación pueden ser controlados, ya que habrá una sola planta.

El recelo es compartido en la Cancillería, donde ayer se reunió el equipo de asesores y abogados de la asamblea ambientalista que redacta el memorial para el juicio de La Haya. El peligro de la radicación de dos pasteras de gran tamaño a tan poca distancia entre sí era una de las razones en favor de la Argentina.

Con todo, en Gualeguaychú reconocían el logro de que las protestas de los vecinos, que llevan ya un año y medio, hayan conseguido lo que parecía inimaginable: visibilizar el reclamo, convertirlo en una causa de Estado y obligar a la pastera a cambiar sus planes.

¿Qué pasará ahora con Botnia? La respuesta depende, en gran medida, del Banco Mundial. Antes de que termine septiembre, la Corporación Financiera Internacional (perteneciente al BM) decidiría si recomienda o desaconseja al organismo que otorgue los créditos solicitados por la compañía finlandesa.

Algunos especialistas especulan con que la CFI ya tomó postura por desaconsejar los préstamos. Ese tipo de información suele filtrarse a las empresas antes de hacerse pública, y podría explicar el porqué de la retirada de Ence.

Los próximos pasos en este proceso financiero son los siguientes: en unos días estará terminado el informe de impacto ambiental. La CFI se tomará alrededor de dos semanas para analizarlo y dará a conocer su opinión. Puede no respaldar la construcción de Botnia, con lo cual los créditos serán denegados, o respaldarla y elevar el informe a los directivos del Banco Mundial para que ellos voten una decisión final.

En este terreno, la pelea se libra muy lejos de la influencia de los vecinos, quienes de todas formas están haciendo una campaña por Internet para que los responsables del BM sepan que Botnia no cuenta con su licencia social para instalarse.

Hay, finalmente, otro tipo de novedad que puede cambiar el rumbo del conflicto: se trata de la decisión de Botnia de contratar a mil empleados europeos. Según denunció Juan Sardella, delegado de los trabajadores, la empresa tomará “mil doscientas personas y sólo doscientas serán uruguayas”. Esto generó un paro de actividades (ver aparte); de ser ciertas estas contrataciones, comenzará a quedar a la vista que el principal argumento de las pasteras para conseguir apoyo social, el de que llevarán trabajo y progreso, es engañoso. Con eso, la cerrada defensa que los uruguayos hacen de Botnia y Ence podría comenzar a resquebrajarse.

Botnia,paralizada

La pastera finladesa Botnia paralizó ayer todas sus actividades en respuesta a un conflicto gremial que ya lleva tres días. Los trabajadores uruguayos se encuentran en “asamblea permanente” después de que se conociera que, de los cerca de 1200 operarios que tiene previsto contratar, tan sólo 200 serán uruguayos. “Consiguieron en los trabajadores uruguayos mano de obra barata para la primera etapa de construcción de la planta, la más dura y menos retribuida. Ahora, con el 60 por ciento de la planta levantada, traen extranjeros con sueldos superiores y tareas con mayor grado de especialización”, puntualizó el delegado local del Sindicato Unico de la Construcción, Juan Sardella.

Los trabajadores que se mantenían frente a la puerta de la planta cortaron una calzada de la ruta contigua a la firma finlandesa. En respuesta al conflicto gremial, la empresa no puso en circulación los medios de transporte para que los operarios se trasladen hasta las instalaciones de Botnia, ubicada a siete kilómetros de la localidad de Fray Bentos.

La empresa se encuentra en la etapa electromecánica y de montaje. Para esa tarea tiene previsto traer trabajadores españoles. “La obra la van a terminar, pero con extranjeros”, comentó Sardella. Además de quejarse por esto, el gremialista puntualizó que “mientras los extranjeros reciben entre 60 y 100 dólares de viáticos, los uruguayos apenas reciben 3,5 dólares”.

Las cifras españolas

Ence se instaló en el Uruguay a fines de 1998, dedicada a la forestación. Cinco años más tarde inició el proyecto para la construcción de la planta de producción de pasta de celulosa en Fray Bentos. Lleva invertidos en el Uruguay cerca de 270 millones de dólares, tiene un aserradero en Paysandú, dos chipeadoras –M’Bopicuá y Peñarol– y cuenta con 200 hectáreas forestadas de eucaliptus. Además acaba de comprar otras 500 hectáreas para forestar en el departamento de Rocha. En Fray Bentos, la empresa española cuenta con un puerto con zona franca. La habilitación para la planta de celulosa le fue otorgada el 8 de octubre de 2003, durante la presidencia de Jorge Batlle quien, al fin de su mandato, el 14 de febrero de 2005, aprobó la construcción de una segunda planta, a cargo de la finlandesa Botnia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: