LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Un eclipse parcial de sol se ve encasi toda la Argentina.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 22, 2006

 

El fenómeno alcanzó, en Buenos Aires, su máximo a las 7.55, cuando la Luna ocultó casi el 17 por ciento del disco solar, el que se vio con un apreciable «mordisco» negro. El mismo «es más notable en las provincias del Norte del país, modesto en Capital. En tanto, en la región central es casi imperceptible -o directamente, invisible- desde la Patagonia».

a se puede ver el fenómeno, que comenzó a las 7.13 y, en Buenos Aires, alcanzará su máximo a las 7.55, cuando el 17 por ciento del sol quede tapado dando la sensación de un «mordisco» negro.
El Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha organizado en sus instalaciones el avistaje del eclipse anular de Sol que se producirá esta mañana y que se verá en forma parcial en casi todo el país.
El fenómeno es apreciado por el público, de manera gratuita y segura, y con varios telescopios, desde las 7 de la mañana desde el Planetario.
«La observación del Sol y también la de sus eclipses, requiere de cuidados muy especiales: nunca hay que mirarlo con binoculares y telescopios sin filtros especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables», se advirtió en un comunicado.
En la mañana de hoy la Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, provocando un eclipse solar que se observará en forma parcial en casi toda la Argentina. Según los astrónomos del Galileo Galilei, el mismo «será más notable en las provincias del Norte del país, modesto en Buenos Aires y la región central, y casi imperceptible -o directamente, invisible- desde la Patagonia.»
Todo comenzó exactamente a las 7:13, cuando el Sol apareció a poca altura (6ø) sobre el horizonte del Este. Desde Buenos Aires, el eclipse alcanzó su máximo a las 7.55, cuando la Luna tape el 17 por ciento del diámetro solar, dando la sensación de un «mordisco» negro.
La Luna se «despegará» completamente del Sol a las 8:40.
El eclipse se verá en toda la Argentina, salvo en Tierra del Fuego y el extremo Sur de Santa Cruz, pero mientras que en Chubut , allí es prácticamente imperceptible, en Salta, Jujuy y Formosa, el espectáculo será mucho más interesante, dado que la Luna llegará a tapar el 30 por ciento del Sol.
Según la ciudad, el porcentaje tapado por el eclipse y su horario de máxima, serán: Comodoro Rivadavia: 3 por ciento, a las 8:13; Bariloche: 6 (8:01); Neuquén: 9 (7:58); Bahía Blanca: 10 (8:01); Mar del Plata: 13 (8:03); Mendoza: 16 (7:45); Rosario: 17 (7:49); Córdoba: 19 (7:44); San Miguel de Tucumán: 25 (7:35); Salta: 29 (7:31); San Salvador de Jujuy: 30 (7:33).
El próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá el 11 de septiembre de 2007 y, aunque también será parcial, resultará mucho más notable: en el sur de la Patagonia, por ejemplo, la Luna cubrirá el 70 por ciento del diámetro del Sol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: