LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

LA COMPETENCIA DE SAN SEBASTIAN

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 23, 2006

Familias disfuncionales

Se vieron el filme español «Vete de mí» y «Sleeping Dogs Lie», de los EE.UU. Hoy Sorín presenta su película.

LOS DIEGOS. Juan Diego Botto y Juan Diego, hijo y padre en la ficción de «Vete de mí».

La Sección Oficial de San Sebastián abandonó ayer la corrección política, una gala de apertura en la que Jeanne Moreau dijo: «El cine es un arma pacífica para resolver conflictos», y ofreció dos comedias muy ácidas, especialmente corrosivas con los vínculos familiares. La norteamericana Sleeping Dogs Lie, de Bobcat Goldthwait (actor de Locademia de policía), y la española Vete de mí, de Víctor García León, con Juan Diego Botto (Martín (Hache) y Roma), actor nacido en la Argentina.

Botto, recibido a lo Brad Pitt a falta de galanes de Hollywood, interpreta a muchacho de 30 años —lúmpen, inmaduro, mitómano— que irrumpe en la vida de su padre (Juan Diego) cuando su madre lo echa de la casa. Las vidas de ambos, que casi no han tenido relación y ahora deben convivir, comienzan a entretejerse. «Me parece un anti Martín (Hache) —admitió Botto—. No es esperanzadora ni apuesta a las nuevas generaciones: es impiadosa. Tuve la suerte de trabajar con Luppi (que llegó ayer); y éste fue otro gran desafío: compartir un protagónico con Juan Diego.»

El filme, cálidamente recibido, tiene altibajos: un humor poco innovador y personajes que por momentos funcionan sin mucha lógica. Sin embargo, las actuaciones y un final que no intenta redimir, están, tal vez, a la altura de las esperanzas locales. «De vez en cuando te encuentras un filme que te empuja a volver a casa, a rodearte de los tuyos, a estar en familia. Este no es el caso. Se trata de una película poco amable», explicó el joven director.

Sleeping Dogs Lie tampoco es amable pero sí asombrosa desde su comienzo, cuando el personaje de Melinda Page Hamilton, una chica modosita, angelical, orgullo de sus padres, decide practicarle sexo oral a su perro. Un episodio aislado que marca su vida; una excusa que encuentra esta película independiente norteamericana —de bajo presupuesto, alto riesgo y apenas dos semanas de rodaje— para hablar de verdades y ocultamientos en la pareja. Con registro de sitcom negra, y personajes disfuncionales, ambiguos, cargados de secretos, Sleeping… invita a amarla o rechazarla. Una chaparrón de aplausos la respaldó en su pase de prensa.

En la conferencia, Goldthwait apareció con sombrero de vaquero, bufanda colorida, anteojos negros y «la esperanza de no tener que hacer Locademia 9». Dijo: «¿Qué me inspiró en Sleeping…? Bueno, mi perro es muy guapo… No sé. Cuando hago comedia en vivo y tengo una idea transgresora la lanzo. Después veo cómo salgo del lío. Acá hice lo mismo. Por otra parte, todos tenemos algún acto secreto. Es importante mentir. Y es muy recomendable hacerlo en ciertos momentos».

Melinda coincidió: «Creo que en el amor tiene que haber mucha bondad. Pero bondad y honestidad no siempre van de la mano. Hay seres queridos que te piden que seas completamente sincero y salen lastimados. Se habla de ‘honestidad brutal’, ¿no? Bueno, si algo es brutal, yo creo que lo mejor es evitarlo».

Alguien le preguntó al director si los personajes de doble moral y decadentes procuraban aludir a la política norteamericana o si estaban basados en personas que conocía. «La verdad es que no quise dar ningún mensaje político. Ahora, si quieren saber lo que pienso, Bush es un idiota —contestó—. En cuanto a si me basé en la realidad… Todas las familias trabajan para mostrarse normales y casi nunca lo son. Supongo que mi hermano mayor se va a enfadar mucho cuando vea esta película. Si lo ven, por favor, no se la recomienden.»
La hora de la verdad para Sorín

Hoy llegará la hora de la verdad para Carlos Sorín: por la noche, El camino de San Diego será proyectada en el Kursaal, ante casi 2.000 espectadores. «Voy a ir, quiero ver las reacciones .l recibimiento que me dieron fue excelente; es la cuarta vez que participo, estuve incluso con Eterna sonrisa de New Jersey. Pero esa expectativa es proporcional a la responsabilidad. Ya querría estar en el día siguiente.»

Frente al Hotel María Cristina, pudo ver un gigantesco cartel de su película, junto a otros hollywoodenses. «Pero lo que más me sorprendió fue encontrarme con un afiche con una foto mía cercano al Kursaal.» En el Diario Vasco hicieron una síntesis de los directores en competencia: «Carlos Sorín: juega en casa. Sus Historias mínimas y El perro encandilaron en este festival. Por eso aguardamos esta nueva entrega de su cine».

Los medios locales lo mencionan cada vez que se habla de las «figuras» presentes y la televisión española estrenará en octubre El perro. Todo parece jugar a su favor. Sin embargo, en la Argentina, El camino… estuvo lejos de tener —aún— los espectadores que Sorín esperaba. «Se estrenó en una de las peores semanas a nivel público. Y creo que se la vinculó demasiado con Maradona, lo que hizo que muchas mujeres no acompañaran a sus maridos. La película no es sobre Maradona. Es sobre el camino casi místico que emprende un muchacho en busca de su ídolo. Hicimos testeos en las salas y todos salían muy contentos… En fin, es un fenómeno difícil de entender.»

 

El dato

José Saramago, miembro del jurado, llegará recién hoy. El escritor está en Milán, donde se estrenó la ópera «Il dissoluto assolto», inspirada en Molière y con argumento suyo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: