LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Para ADEPA, hay libertad de prensa, pero «se confunde crítica con oposición»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 23, 2006

Si bien «en la Argentina hay libertad de prensa», la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas advirtió ayer que «la actividad periodística se desarrolla con dificultades, a raíz de factores políticos y económicos. En las cimas del discurso oficial, el ejercicio de la crítica, que es consustancial a la existencia del periodismo, ha sido reiteradamente confundido con una práctica opositora«, señaló el titular de ADEPA, Gustavo Vittori, quien lo consideró como «un error de concepto».

El doctor Vittori dio a conocer el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en ocasión de la 44ª Asamblea General Ordinaria de ADEPA, realizada en San Nicolás.

«La prensa del país habilita cada día innumerables canales de comunicación entre las personas, las organizaciones y entidades, los representantes políticos y los que gobiernan —dijo Vittori—. Por ellos circula, jornada tras jornada, la savia de una democracia moderna y plural. Es cierto que en ese flujo continuo de comunicación pueden deslizarse errores, inexactitudes e incluso acciones mal inspiradas. Pero si se la juzga por el resultado general, la prensa sale airosa y exhibe con responsabilidad y orgullo su condición de pieza clave en la ingeniería de nuestro sistema constitucional». Vittori observó luego que los gobiernos nacional y provinciales parecen no distinguir entre la crítica periodística y la realizada por la oposición política, «cerrándose en actitudes que perturban el normal funcionamiento de la prensa, afectan la información que tiene al ciudadano como destinatario y perjudican, por tanto, la calidad del debate público. Al bloquear canales de comunicación con el periodismo, se priva a la ciudadanía de material informativo o argumentativo al que debería acceder para formar criterios, definir opciones y tomar decisiones». Agregó que «el modelo de comunicación bloqueada (…) comienza a ser reproducido» por algunos mandatarios provinciales e intendentes.

En su informe, ADEPA consignó «las serias dificultades que la política cambiaria del Gobierno (…) provoca a diarios, periódicos y revistas». Destacó además el agobio provocado por la presión fiscal derivada de la aplicación del IVA al precio de tapa, y a la publicidad. «La falta de respuesta a las medidas de atenuación planteadas al Estado conspira contra la salud de los medios y, por ende, contra los canales que efectivizan la libertad de prensa», concluyó la entidad.

Una respuesta hasta “Para ADEPA, hay libertad de prensa, pero «se confunde crítica con oposición»”

  1. Antonio said

    Hola:
    Se hace necesario definir un espacio en el cual se puede actuar con independencia y libertad y en el cual se pueda dar un desarrollo humano.
    Vivir significa estar limitado, los límites forman parte de la vida, que están ahí para proteger la vida y las ocupaciones de todos. Nuestro propio cuerpo está protegido del exterior por la piel. Los límites son siempre dolorosos y forman parte de la vida.
    Apenas existen entornos adecuados para el desarrollo sano de los seres humanos, lugares como las carreteras y sus vehículos, fábricas y oficinas para desarrollar un trabajo del que no nos sentimos complacidos, hospitales masificados donde somos la enfermedad que padecemos, barriadas sin el calor del sol.
    Vivimos en una sociedad donde se valora más la adaptación que la consideración de personas en desarrollo. El poder de los más fuertes sobre los más débiles, y la lucha por obtener las mejores oportunidades.
    Hemos experimentado los límites como medio de coacción para hacer o dejar de hacer según lo que otros esperaban de nosotros. Debemos olvidar el significado de los límites han tenido en nuestra tradición cristiana: prohibiciones, advertencias, amenazas, requerimientos para respetar los derechos de los demás, llamadas a nuestro ‘yo’ mejor.
    A veces se inventan límites porque se está convencido de que ejercen una influencia positiva en el desarrollo, pero si los límites no son realmente necesarios y se erigen únicamente para obtener determinados resultados tienen resultados demoledores ya que no se respetan los auténticos procesos vitales.
    Nadie se comporta ‘mal’ (no percibir los límites o menospreciarlos) cuando se siente bien. En la realidad debe haber límites para nosotros cuyo objeto es que podamos sentir cierto ‘orden’. Los límites y las normas se aplican y están vigentes en la convivencia social de toda cultura.
    La alegría de vivir debe impregnar las relaciones con nosotros mismos y con los demás, nuevas formas de relacionarse para compartir, cooperar y respetarse mutuamente.
    Libertad y límites están íntimamente relacionados con dos conceptos: ‘amor’ y ‘respeto’.
    saludos

    ADMINISTRADOR: Gracias por el excelente comentario, gracias por participar ANTONIO, luego de leer el artículo, sólo queda compartirlo y reiterar el agradecimiento. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: