LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

REPORTAJE A MAGDALENA FLEITAS

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 23, 2006

Canción para los días de vida


Compositora, cantante y musicoterapeuta, viaja por Latinoamérica recopilando canciones. Y acaba de sacar un disco, «Risas del viento».

    EN BARILOCHE. Magdalena, su guitarra y el lago Nahuel Huapi. Es una viajera incansable.

    En vez de irse de vacaciones en plan descanso total, Magdalena Fleitas acostumbra a integrar en sus viajes por Latinoamérica al menos un par de visitas a algún colegio rural, para intercambiar música con los chicos de la zona. Así, fue recopilando voces y canciones infantiles que pueden escucharse en su nuevo disco (el segundo de su carrera) Risas del viento.

    Un álbum que se nutre de las riquísimas tradiciones musicales de Argentina y Latinoamérica y pone a los chicos en contacto con el folclore. Con una concepción nada «infantilizada». Es decir con riqueza sonora y de colores tímbricos, apto para adultos.

    Docente, música, cantante, compositora, sus viajes la llevaron desde el sur y el norte del país hasta el Lago Titicaca en Bolivia. «Es muy lindo cómo te abren las puertas —cuenta Magdalena—, cómo te muestran espontáneamente sus canciones, es algo muy placentero que se da en un clima de intercambio». Ella, a su vez les canta las suyas.

    También le resulta interesante observar las variaciones culturales en repertorios comunes. Por ejemplo, en Bolivia, en la tradicional canción de El lobo feroz, el lobo come huevito sancochado. O los chicos conocen temas del antiguo cancionero español, que aquí no se cantan.

    A veces la reciben con mucha ceremonia.»Bolivia es un pueblo muy cantor —explica— y los nenes cantan con la boca bien abierta y a grito pelado. Y el maestro les decía, pero niños, ‘no han cantado lo suficientemente fuerte'».

    Magdalena tiene también experiencia en escuelas de la ciudad. ¿Encuentra diferencias de reacción? «Sí —afirma—, hay una manera de vincularse distinta, tiempos de escucha muy diferentes. Fuera de las ciudades son más amplios el deseo y la necesidad de conocer. A veces las ciudades están sobrecargadas de estímulo, los chicos se aburren más rápido. Igual, no me gustaría generalizar, todo depende de cada experiencia».

    Además de docente, Fleitas es musicoterapeuta y tiene su propia escuela de música para chicos de 1 a 3 años: El Jardín de Magda.

    Fleitas explica que la musicoterapia puede aplicarse en cualquier área de la salud, «la música está muy vinculada a la vida, todos tenemos una memoria musical, canciones, sonidos que forman parte de nuestra historia».

    ¿Y con los chicos?

    Es ideal la musicoterapia para abordar cualquier tratamiento con chicos porque está muy vinculado a lo lúdico, que es el lenguaje del niño. Entonces rápidamente se hace un puente. Además la música está vinculada al placer, a expresarse.

    De acuerdo a su experiencia, los chicos esperan ansiosos el día de su clase de música porque ahí inventan canciones, bailan, juegan y charlan con el maestro de las tristezas.

    «Porque el lenguaje artístico permite que aparezcan las emociones más profundas, más complejas —asegura Magdalena—. En una buena clase de música se compone. Y eso le da lugar a que ellos cuenten cómo viven su mundo cotidiano la soledad, los celos, sus inseguridades. A los chicos les pasan muchas cosas complejas que a veces no nos damos cuenta, pensando que el mundo del niño es más rosa de lo que es».

    Una respuesta hasta “REPORTAJE A MAGDALENA FLEITAS”

    1. paula said

      por que yo pongo magdalena fleites y me pone magdalena fleitas ???

    Deja una respuesta

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: