LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Adriana Varela: “Los jóvenes empezaron a escuchar tangos por mí”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

Fotografa de Adriana Varela

Mendoza-Odiada y amada sin matices, Adriana Varela es el referente de tango femenino más importante del ambiente tanguero actual, a pesar de que ella se niegue a admitirlo. Luego de seis años de ausencia en un estudio, regresa con un disco nuevo, Encaje, que ha despertado las más disímiles expectativas por abordar tangos bajofonderos de cuatro décadas.

El estreno oficial del disco ocurrió el fin de semana pasado en dos funciones a sala llena en el teatro Ópera de Buenos Aires y ahora Mendoza será la provincia privilegiada con la primicia de este magnífico nuevo material, en la única función de esta noche a las 22, en el teatro Independencia.

La historia de esta mujer-tango parece imaginada por un autor rioplatense. Al principio, el 2X4 se mantuvo muy lejos de ella, ya que Adriana creció escuchando jazz, blues, boleros, música clásica y Edith Piaf y pasó su adolescencia entre los sonidos eléctricos de Yes, Led Zepelin, The Beatles, Deep Purple, desencantándose pronto del rock cuando pierde su espíritu combativo en la década de los ’80.

Sintiéndose como una huérfana en lo musical, Adriana Varela ejerció durante años su título de fonoaudióloga. Pero un día, el destino dio un giro inesperado; luego de ver el film Sur de Pino Solanas, queda fascinada por la figura del Polaco Goyeneche y Varela no duda en correr a verlo al café tanguero de moda. Luego de escucharla cantar, Goyeneche, que no le gustaban las voces femeninas, decidió convertirse en su padrino musical.

Desde entonces, la carrera de “La Gata”, como la bautizó en una canción Cacho Castaña, no dejó de crecer: cantó con Sabina y Serrat, con Gustavo Santaolalla grabó la canción “Perfume” para Bajo Fondo Tango Club, el cineasta Marcelo Piñeyro incorporó su tango “Vida mía” en la banda de sonido de “Plata quemada”, al tiempo que el escritor español Manuel Vázquez Montalbán incluyó a Varela como personaje de su novela “El cuarteto Buenos Aires”.

Tras ocho discos editados, miles de escenarios recorridos y su figura como diosa sexy y a la vez arrabalera se solidifica en el emblemático paisaje del tango, mientras su vida se transforma en mito, en leyenda viviente.

En esta entrevista, Adriana Varela detalla cada uno de los tangos nuevos de “Encaje” y de su impresionante debut en el teatro Ópera en el fin de semana pasado con invitados como Nelly Omar, la mítica cantante de tangos a quien Varela adora con locura.

-¿Por qué te demoraste seis años en grabar un disco?

-Simplemente porque no paré de viajar y no quería hacer el disco sin concentrarme. Igualmente, este año tampoco paré aunque entre viajes a Chile, París, México y Roma, pude encontrar momentos en donde me dedicaba a seleccionar repertorio. Justamente, fijate lo que sale en ‘Encaje’, un disco que de alguna manera me condiciona mucho más al oído y lo hizo casi sin darme cuenta. Necesitaba tranquilidad, intimidad, escuchar música como público. Salió como lo estaba necesitando emotivamente, al oído.

-¿Qué diferencias sustanciales hay con “Más tango”, tu disco anterior?

-En principio el arreglador de este disco es el mismo, Marcelo Macri, el pianista y director musical que viaja conmigo a donde voy. Él hizo todos los arreglos a diferencia de ‘Más tango’ que tenía muchos arregladores invitados. No creo que no tenga otra diferencia sustancial. ‘Encaje’ tiene temas con cuatro guitarras criollas y me parece soñado cantar con ellas. Además, el disco es una recorrida, por eso se llama encaje, para encajar tangos de los años ’20, de los ’80, de los ’90, de 2000. Repertorio viejo y muy nuevo.

“Encaje” contiene tangos muy antiguos, como “Lloro como una mujer”, “En un feca” y “El morocho y el oriental”, además de otros de Jaime Roos como “Milonga de Gauna” y “La hermana de la coneja” y otros nuevos como “Chau”, escrito por una poeta de 90 años con música de Rafael, el hijo de Varela.

-¿Por qué estos temas de la década del 20?

-No los conocía pero cuando los escuché me parecieron muy graciosos. Son entrañables, fuera de toda pretensión porque fundamentalmente tenían que ver con la intimidad de un ser. ‘El morocho y el oriental’ es una pintura increíble. Son tangos con aires riberianos, tanto en el sonido como en la temática.

-También está “Milonga de Gauna” de Jaime Roos, ¿cómo llegó al disco?

-Cuando estábamos en 2000 en Madrid escuchábamos con Marcelo Macri el disco de Jaime Roos y nos acompañaba siempre ‘Milonga de Gauna’. Antes de finalizar el repertorio de ‘Encaje’, se lo pregunté a Jaime y me dijo: ‘¿Obvio, cómo no la vas a grabar?’ Finalmente decidimos cantarla y producirla con cuatro guitarras. El resultado personalmente me pareció divino, me encanta.

-¿Y “La hermana de la coneja”?

-Te cuento. Hace dos años estaba en Montevideo presentando el disco Cuando el río suena y Raúl Castro, que es el autor de la letra de La hermana… me llamó por teléfono y me dijo que él la había escrito en forma de tango, aunque Jaime la había grabado como murga. Le hice caso a Castro y esta vez la grabé como tango.

-¿De dónde vino “Chau”?

-La escribió la madre de una amiga mía, una pendeja de 91 años. Ella tiene unos libros de poemas increíbles y yo elegí uno de ellos que siempre me había gustado y le pedí a mi hijo Rafael que le colocara música y así nació el tango ‘Chau’.

-¿Tu hijo participará en la gira?

-No, porque no dan los costos. En realidad, el fin de semana pasado en el Ópera se hizo con todo. Las dos noches vinieron con escenografía, violines, chelos, contrabajo, cuatro guitarras. Pero a Mendoza voy a presentar el disco con los arreglos de mi trío.

-¿Cómo fue el estreno de “Encaje” en el teatro Ópera?

-¡Increíble! ¡me quedé con una energía! Fue muy fuerte ver el Ópera lleno los dos días. Vino gente que quiero muchísimo como Nelly Omar. La verdad es que me morí cuando la ví, le grité que la amaba desde el escenario. Ella se paró y la gente la ovacionó con aplausos. También vino Badía, él es quien de alguna manera prácticamente me inventó, porque debuté como cantante en Badía y Compañía. Fue muy gracioso porque lo vi de casualidad en la platea y lo invité a subirse al escenario y le pedí que contara aquella anécdota de cómo había cantado en su programa. Es el único tipo que convoca a artistas nacionales en un programa maravilloso. El sábado vino Estela de Carlotto, que es mi gran amiga. Ella dice que yo me parezco mucho a Laura, su hija desaparecida. La verdad es que fueron dos fiestas increíbles.

-¿Cómo fueron recibidos los tangos nuevos?

-A los aplausos pero con una generosidad de parte del público porteño, increíble. Tengo un público muy escucha, arranca el aplauso antes de que termine el tema porque se emocionan.

-Supe que cantás más relajada en París que en Buenos Aires, ¿por qué?

-Es verdad, pero tengo que serte sincera; por primera vez en la vida estuve relajada en Buenos Aires. Pienso que fue porque siento que ya tengo mucho oficio. Todos los años hago lo mismo pero recién éste te puedo decir que lo disfruté en cambio de sufrirlo. Siempre hay un momento, que más bien es interno, anecdótico, se hace click y sucede.

-¿Cómo sigue la gira de “Encaje”?

-Primero está el concierto de esta noche en el Independencia. Te digo de paso que amo este teatro con toda mi alma y que además amo a los mendocinos porque siempre me reciben con mucho cariño. Después vamos a Córdoba, Rosario, el Sur, etcétera.

-¿Qué fue lo más conservador que te dijo algún fan de la guardia vieja?

-Justamente hace unos días el representante de Guillermito (Fernández), me dijo: ‘No entiendo por qué Sabina, no entiendo pero bueno, a vos todo te queda bien’. (Risas).

-¿Qué fue lo más ‘cool’ que te dijo un fan joven?

-Lo más cool es lo que me dicen siempre que es que empezaron a escuchar tangos por mí, porque antes no los entendían.

Adriana Varela, presentación del disco “Encaje”.

Hora: 22.

Sala: Teatro Independencia (Espejo y Chile).

Músicos: Marcelo Macri en piano y dirección musical; Horacio Avilano en guitarra y Walter Castro en bandoneón.

Entradas: en boletería del teatro hasta hoy de 10 a 13 y de 18 a 20.30. Los precios son: Paraíso $ 20, Tertulia $30, platea y palcos altos $35 y platea y palcos bajos $ 40.

4 comentarios to “Adriana Varela: “Los jóvenes empezaron a escuchar tangos por mí””

  1. NATY said

    Estuve en el Opera el viernes 16…..IMPRESIONANTE….¡Que mujer!¡Que artista por dios!!!! Sin palabras…..solo
    EXCELENTE

    ADMINISTRADOR: Gracias NATY por el comentario y por participar , pues no hay dudas , es una bella mujer y una enorme artista, como dices tú, sin palabras solo hay que escucharla. Saludos

  2. ANDRES said

    Es la dama del tango le dio vida al viejo anhelo de volver a ver el tango en grandes escenarios!!! Adriana es todo!!!

    ADMINSITRADOR: Gracias por el comentairo y por participar ANDRES, comparto ADRIANA ES TODO!! Saludos

  3. pure said

    adriana sos una maza espero tu recital en cordoba con muchas ancias abrazos.grande guapa rubia

    ADMINISTRADOR: Gracias “PURE” por participar, Adriana es el tango y el barrio- Saludos

  4. soy cantante .amo el tango .me dedico a cantar tangos entre otras cosas .trabajo como actor ,cantante ,musico ,compositor y soy un loco enamorado de cacho castaña y da la gata varela.la lucho como puedo por que soy cordobes y en el interior todo se hace muy dificil,,,pero todo llega en la vida .gracias por pasar estas entrevistas de la gata y de cacho castaña.
    un fuerte abrazo.
    JUAN CAMINOTTI.
    CÖRDOBA CAPITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: