LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Encuentro internacional en España

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

Un festival literario que intenta unir dos mundos

McEwan y Martin Amis coincidieron con autores hispanos

El escritor británico Ian McEwan conversa con su colega y periodista mexicano Juan Villoro

 SEGOVIA.- La celebración de la literatura, el arte y la música en esta ciudad bimilenaria, a una hora de Madrid, mostró ayer la distancia existente entre los intelectuales del Reino Unido y los de Iberoamérica, como prefieren decirlo en España. Si los hispanohablantes leen a sus pares anglosajones, esto no ocurre a la inversa. Inglaterra no llega a traducir ni el 1 % de lo que se produce editorialmente en español.

El Hay Festival deja claro que hay una gran necesidad de fortalecer los vínculos entre escritores de ambas lenguas porque de ello se deriva el enriquecimiento cultural. Y, también, que cada vez que la literatura se da cita, a la prensa le interesa hacer prevalecer el costado político de las opiniones de los intectuales. La prensa española y británica han titulado, por ejemplo, todas las coberturas con declaraciones en torno del islam, Al-Qaeda, la guerra y el totalitarismo islamico. La prensa segoviana, cuya ciudad recibe últimamente hordas de inmigrantes de América latina, la ex Europa del Este y los pocos magrebíes que logran sobrevivir a las pequeñas barcazas que los traen de Africa, le dio espacio al discurso de Bob Geldof sobre Africa y la inmigración.

En una rueda de prensa caótica se dio el contrapunto esperado, cuando Ian McEwan y Martis Amis, dos de los escritores británicos invitados al Hay Festival, junto con Doris Lessing y Ali Smith, se descargaron contra el islam y los peligros que éste reporta para Occidente. McEwan había dicho la tarde anterior, en su diálogo con el mexicano Juan Villoro, que «hoy nadie puede permitirse estar fuera de la política. El futuro puede ser terrorífico, porque apenas estamos empezando a enfrentar las consecuencias del terrorismo mundial».

Amis había completado en su charla posterior las ideas de McEwan refiriéndose al islam como «un sistema totalitario que exige una sumisión total. Estaba escribiendo un libro sobre el tema pero me di cuenta de que me volvía tan insultante que lo dejé».

Extraños en Gran Bretaña

Los escritores iberoamericanos, con quienes se puede conversar en Segovia y tomar un café de la manera más informal, tienen claro que sus obras son desconocidas en el Reino Unido.

McEwan, sin embargo, precisó que su generación ha recibido la impronta de Borges, Cortázar y García Márquez, pero que no lee a sus contemporáneos en lengua española, obivamente traducidos al inglés.

Por lo demás, la charla titulada «El placer de leer», en la que Vila Matas, Restrepo, Franco, Carmen Posadas, Rosa Montero y la británica Ali Smith hablaron sobre sus lecturas preferidas fue la más celebrada desde que comenzó el festival.

Una pregunta de un lector español en la platea del Teatro Juan Bravo, sobre que hay tantos escritores muertos cuyas obras vale la pena leer que no da tiempo a leer a los autores vivos, activó el notable humor y maestría de Vila Matas. «Yo creo que usted no tiene el humor de Kafka (autor dilecto de Vila Matas, de quien había hablado un instante antes) y hasta tiene mala leche. No pienso morirme para que usted me lea». Y la risa fue generalizada.

Si el Hay Festival es un encuentro vivo ello se debe a que en cualquiera de las callecitas laberínticas de la ciudad, en un bar de tapas o el bello Alcázar de Segovia, donde se filmó la legendaria Ben Hur, con Charlon Heston, uno puede dar con McEwan o Amis, y hasta compartir una copa de vino con Restrepo o Vila Matas. El propio Bob Geldof, que no se prodiga con los encuentros sociales, acudió ayer a un almuerzo en la casa de los marqueses de Lozoya, al que asistió , a este medio y conversó amigablemente.

Geldof, defensor a ultranza de Africa, dejó perplejo al público tras destacar la feliz intervención del presidente norteamericano George Bush en la condonación de la deuda africana, porque nada dijo sobre la política exterior de su gobierno en el agitado Medio Oriente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: