LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por Alicia de Arteaga,Grandes premios en el palacio

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.lanacion.com.ar/opinion/Columnistas/imgs/f_1221.jpg” porque contiene errores.

Ocho disciplinas integran el Salón Nacional de Artes Visuales, inaugurado el jueves en el Palais de Glace por su director, Oscar Smoje. Mayoría absoluta de mujeres en la selección

Día del Artista Plástico y de la Primavera, el jueves abrió sus puertas el Salón Nacional de Artes Visuales, luego de un arduo trabajo de selección y del voto del jurado, integrado por notables en cada una de las disciplinas premiadas.Oscar Smoje, artista y director del Palais de Glace, recorrió con lógica satisfacción la inconfundible sala redonda del Palais de Glace que alguna vez fue pista de patinaje. El espacio ha recuperado lo mejor de su estilo para exhibir obras de nivel parejo, con picos creativos que en algunos casos llegan hasta alturas notables. La amplitud de la convocatoria (pintura, fotografía, escultura, instalación y nuevos soportes, arte textil, grabado, dibujo y arte cerámico) resume de manera cabal la variedad de soportes elegidos por los artistas hoy, al término de un lustro que ha sido fecundo en la producción nacional de las artes visuales. Todo premio es un recorte, pero es fácil observar como se reiteran tendencias -en lo formal, en lo cromático y en lo conceptual- y una manera de hacer en la que prevalece, en buena hora, la cuidada realización; una dedicada entrega que en algunos casos hilvana la memoria con oficios del pasado como el bordado.
De los 1560 enviós fueron seleccionados 454 trabajos, de los cuales el 59 por ciento corresponde a mujeres que se hicieron acreedoras del 45 por ciento de los galardones otorgados. El dato estadístico sólo confirma lo planteado en más de una oportunidad en estas columnas, al señalar -sin caer en el simplismo tonto que representa juzgar el arte por una cuestión de género- la creciente participación de la mujer en la producción artística y su masiva presencia en las escuelas de arte y en los talleres de artistas.

Esta es la 95° edición del Salón Nacional, creado el 20 de septiembre de 1911 «para estimular las actividades en las artes visuales y premiar la producción nacional.» Hasta 1960 las obras premiadas enriquecían el patrimonio del MNBA, luego pasaron a integrar la colección del Palais de Glace, que es desde 1932 sede del Salón Nacional de Artes Visuales.

Este año, el jurado integrado por Ana Eckel, Teresa Lascano, Eduardo Medici, Clorindo Testa y Juan Melé distinguió con el Gran Premio Adquisición de 12.000 pesos la obra Nada es igual, de Héctor Medici, pintor, arquitecto y diseñador, nacido en Buenos Aires en 1945. Medici participó de la Bienal de San Pablo, en 1983; fundó el Grupo Babel y ha recibido numerosos premios en nuestro país y en el extranjero. Su obra integra las pinacotecas del Mamba, del MAM de San Pablo y la Colección Fortabat, entre otras.

* * *

En la disciplina escultura resultó ganadora del Gran Premio Adquisición Mariana Schapira, seleccionada por el jurado que integraron Calandria, Fioravanti, Longhini, Tavella y Juan Carlos Distefano, por la secretaría de Cultura de la Nación. Schapira nació en Buenos Aires, en 1959, es profesora de escultura. Uno de sus trabajos inauguró el espacio de dirección del Centro Cultural Recoleta; participó en la convocatoria de la AMIA.

* * *

¿Un idilio con la técnología? ¿Disposición para asumir el riesgo de lo nuevo? En el rubro instalaciones y nuevos soportes, los cuatro premios fueron ganados por mujeres. Gabriela Francone, Buenos Aires 1970, se alzó con Gran Premio Adquisición. Graduada en la Pueyrredón y Licenciada en Arte por la UBA, Francone trabaja con medios digitales, pasó por el taller de Pablo Suárez y colaboró con Gumier Meier. El segundo premio fue para Isabel Chedufau por su obra Vivo; el segundo y tercer premio fueron adjudicados a las obras de Teresa Pereda y Silvia Rivas. En Fotografía, el Gran Premio distinguió a Eduardo Carrera por la limpia imagen de un bañista en el preludio del salto olímpico. En dibujo, Jorge González Perrin; en Grabado, Leornardo Gotleyb; en Arte Textil, Silvia Millet y en Arte Cerámico, Héctor Alves.

Un línea aparte merece la cuidada presentación de la información en soporte digital y los programa de visitas guiadas, sábados y domingos, de 16 a 18. Se inscriben grupos, de hasta 30 chicos, de todos los niveles educativos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: