LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por cuatro días locos, Segovia es la capital mundial de la literatura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

En la antigua ciudad, las estrellas literarias se confunden con la gente en bares y plazas. Originado en Gales, el «Hay» es como una Feria del Libro con una ciudad como escenario.

COMO VECINOS. El inglés Ian McEwan y el mexicano Juan Villoro en una típica callejuela segoviana.

Un hombre sentado solo en la mesa de un bar sobre la Plaza Mayor se ríe a carcajadas con el libro que está leyendo. Es Martin Amis. En el codo de una callejuela estrecha y empinada, una mujer estudia un mapa desorientada. Es la colombiana Laura Restrepo. En el lobby de un hotel, dos ancianos venerables comparten su caminar cansado. Son Eric Hobsbawm y Doris Lessing. En el Palacio de los Marqueses de Lozoya, una mujer debuta en la tradición de cortar un cochinillo con el canto de un plato. Es Rosa Montero.

Al pie del Acueducto, un hombre comenta que por estas horas se cumple medio siglo de su llegada a este mundo. Es el mexicano Juan Villoro. Y en la zigzagueante calle Juan Bravo, un hombre que sale de un pub trata de enderezarse caminando en zigzag la madrugada. Es el indio Vikram Seth.

Si el «Hay Festival» se creó para provocar un encuentro informal con algunos de los autores más relevantes de la actualidad, en Segovia cumplió su cometido. Desde el jueves por la noche, cuando todo arrancó con un recital del irlandés Bob Geldof, y hasta la última hora de hoy, cuando se apague el entusiasmo por ver y escuchar a un seleccionado de 40 intelectuales traídos desde varios rincones del planeta, la escenografía mínima pero encantadora de esta ciudad se cubrió de palabras, ideas y debates.

A la hora de hablar de literatura también hubo momentos jugosos, como el que tiró sobre la mesa ayer por la mañana Laura Restrepo, en una charla armada a las apuradas para los periodistas acreditados al Festival. Estaban Doris Lessing, Martin Amis, Ian McEwan y Ali Smith, del lado de los angloparlantes, y Jorge Volpi, Enrique Vila-Matas, Jorge Franco y Restrepo en el equipo de habla hispana. Entonces la autora de Delirio les dijo a los británicos: «Me gustaría que ustedes caminaran por la calle y le preguntaran a la gente cuántos han leído sus libros. Y verán que somos muchos. Pero quisiera saber cuántos de ustedes nos han leído a nosotros». El silencio se cortaba con cuchillo y sólo McEwan se animó a recoger el guante: «Los de mi generación seguramente hemos recibido alguna influencia de Borges, Cortázar y García Márquez. Lamentablemente, debo decir que desconozco a los nuevos autores iberoamericanos». Después, mutis por el foro.

Con salas llenas y colas que dibujaban un tajo humano en la Plaza Mayor de Segovia desde la Catedral hasta el Teatro Juan Bravo, el entusiasmo del público fue creciendo sin descanso. El jueves al mediodía, Bob Geldof sorprendió a muchos elogiando a George W. Bush, «que ha hecho más que cualquier otro presidente norteamericano por Africa, triplicando el presupuesto de ayuda al continente, aunque no entiendo muy bien por qué».

Unas cuadras más allá, en la Sala de la Caja de Segovia, los verborrágicos Rosa Montero y Juan Villoro se apasionaron en una charla sobre «La realidad de la ficción». Como periodistas y escritores, defendieron la verdad como premisa fundamental de una crónica, y a la ficción como «una manera de transmitir esa otra verdad simbólica, metafísica, que representa los temores y deseos de una sociedad».

El mexicano Villoro fue interlocutor de Ian McEwan el viernes por la tarde y demostró haberse leído de cabo a rabo la obra del autor de Sábado, una novela con un evidente anclaje político. «Hoy nadie puede estar excluido de lo político, es parte de los tiempos que vivimos. La novela política, sin embargo, es un concepto que cansa cuando lo que tratas es de vender ideología». Villoro le recordó una anécdota que se lee en Sábado, y que él mismo protagonizó con Blair: «Fue tan embarazosa, que cuando ocurrió supe que tenía que meterla en una novela. Una vez me lo presentaron en un acto, y él me dijo ‘Oh, sí, sí. Cherry y yo admiramos mucho su obra. Tenemos dos cuadros suyos’. No me dio tiempo a aclararle nada».

Luego fue el turno de Martin Amis que insistió con su idea de que «el terror está contribuyendo al aburrimiento planetario». En un salpicón de temas, profetizó la agonía de la poesía como género y el fracaso del islamismo: «¿Alguien se imagina a Europa postrada ante las leyes islámicas? Es absurdo».

El que evitó enredarse en temas calientes fue el historiador Eric Hobsbawm, que ayer al mediodía, ante una sala atiborrada, habló de la relación de los intelectuales con la Guerra Civil Española. «Los historiadores nos ocupamos del pasado, no debemos practicar la profecía», le respondió a un joven estudiante que le preguntó acerca de los efectos de la inmigración.

Pero claro, el «Hay» es también, y sobre todo, literatura. Las firmas de libros y autógrafos de todos los autores participantes estuvieron a la orden del día. El puesto de libros que montó la Asociación de Libreros de Segovia en la Plaza Mayor supo nutrirse incluso con títulos descatalogados, como la famosa novela Rosario Tijeras de Jorge Franco, que nunca pasó por la Argentina. Este autor, junto con Vila-Matas, Montero, Restrepo, Posadas y Ali Smith, compartió la mesa «El placer de leer» en la noche del viernes, donde cada uno contó sus lecturas preferidas o que lo hayan marcado. El toque lo dio un hombre del público, que se despachó con un comentario insólito: «Habiendo tantos autores clásicos que ya han muerto y que escribieron obras inmortales, no tengo tiempo para leerlos a ustedes. Tal vez en cincuenta años, si sus obras sobreviven, otros los lean». La ironía filosa del español Vila-Matas no se hizo esperar: «Señor, yo no pienso morirme para que a usted le guste lo que escribo»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: