LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

San Sebastián: «El camino de San Diego» ingresó a la competencia

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

 

  El film del argentino Carlos Sorín fue presentado en el tercer día del Festival de San Sebastián. «Si yo veo `Historias mínimas’, `El perro’ y esta película es evidente que tienen un discurso común, que participan de un mismo lenguaje y creo que eso puede convertirse en un arma de doble filo”, dijo el realizador ante la prensa internacional que no se mostró muy entusiasmada con el film.En la tercera jornada de Festival y en un día soleado en el que los donostiarros salieron a copar las playas de este balneario mientras figuras de la talla de Max von Sydow, Steve Buscemi y Bruno Ganz aterrizaron en esta ciudad, el realizador argentino Carlos Sorín presentó su filme «El camino de San Diego», única cinta producida en Latinoamérica que participa de la Competencia Oficial y pelea por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

El filme de Sorín, uno de los directores mimados de este festival desde que ganara el Premio Especial del Jurado con «Historias mínimas» en 2002 y se alzara con el de la crítica internacional (Fipresci) en 2004 con «El perro», fue bien recibido por el público pero no suscitó el entusiasmo que cosechó este director con sus premiados filmes anteriores, según comentaban asiduos concurrentes de la muestra donostiarra.

Generando cierta sorpresa, sobre todo en los enviados argentinos, el realizador afirmó en la conferencia de prensa posterior a la exhibición matutina de la cinta, que «El camino de San Diego» es el fin de un modo de filmar que lo caracterizó en la última década y que marcó su estilo con un sello inconfundible.

«Si yo veo `Historias mínimas’, `El perro’ y esta película es evidente que tienen un discurso común, que participan de un mismo lenguaje y creo que eso tiene sus pro y sus contras y puede convertirse en un arma de doble filo porque puede llevar a la repetición», aseguró el realizador ante la prensa internacional, flanqueado por su hijo Nicolás, responsable de la música del filme, el primer actor Ignacio Benítez y los productores de la cinta.

«Me parece bien tener una continuidad de discurso pero al mismo tiempo creo que corro el riesgo de empezar a repetirme, lo cual me lleva a plantearme la necesidad de tomar un camino distinto a lo que hice hasta ahora. No absolutamente distinto porque mi mirada y forma de concebir el cine es una, pero sí es seguro que en mis próximos proyectos voy a producir cambios», señaló Sorín.

En este sentido, el director que se diera a conocer con «La película del rey», con la que obtuvo el Goya (premio de la industria española) a la Mejor película extranjera y el León de Plata en Venecia en 1986, reconoció que su próximo filme será realizado por actores profesionales, marcando el inicio de una nueva tendencia.

«Las trilogías tienen prestigio y me parece que este estilo de plantear las cosas se está acabando; los proyectos que estoy vislumbrando son necesariamente con actores profesionales», aseguró.

Desarrollando algo más esta idea y enmarcándola en una discusión más general que se dio en la charla con la prensa, Sorín señaló que «para mí no está bien o mal trabajar con o sin actores sino que depende del objetivo de la película y de la historia que se está contando, es algo funcional al tipo de relato».

El filme que sí suscitó una fuerte adhesión y que fue largamente aplaudido por el público en su primera función fue el documental «Forever», de la realizadora peruana residente en Holanda Heddy Honigmann, que ensaya una reflexión sobre la eternidad a partir de las tumbas y los visitantes del histórico cementerio de París Pere-Lachaise.

La cinta, una delicada, enternecedora, susurrante y emotiva caricia sobre los muertos y los vivos, se demora en los visitantes del famoso camposanto parisino para ir tejiendo distintas historias sobre la memoria de los que ya no están y esbozar la audaz hipótesis de que la eternidad es la presencia del desaparecido en el recuerdo del viviente, mucho y muy poco al mismo tiempo y, como señaló la realizadora, algo «muy fragilidad, como la memoria».

Con gran delicadeza hacia los vivos que visitan el cementerio y con respeto por los muertos que no están, Honigmann, de más de 20 años de trayectoria en el documental («Metal and Melancholy»; «The Underground Orchestra» y «Dame la mano») recorre las tumbas tanto de grandes artistas como Frederich Chopin, Marcel Proust, Modigliani, el pintor Jean August Ingres, hasta los sepulcros de desconocidos y anónimos que pisaron este mundo.

Son ignotas las tumbas que visitan tres viudas que dicen estar (con gracia impensable) «en el barrio de Jim Morrison», porque los sepulcros de sus maridos muertos a los que visitan asiduamente descansan cerca de donde se encuentran los restos del mítico cantante de rock de The Doors, fallecido en París de un infarto en 1971 y transformado en ícono de la cultura rock.

También hay una joven pianista japonesa que lleva flores a la tumba de Chopin, la historia de un admirador de Proust que con sigular éxito trasladó el monumental «En busca del tiempo perdido» al formato de la historiera, o el tanatólogo que maquilla cadáveres para las casas mortuorias inspirado en el arte de Modigliani, así como un trío de ciegos fanáticos de la actriz Simone Signoret y que nos descubren una nueva forma de ver cine o la historia de Bertrand Beyern, un guía del cementerio, cuya vida está atravesada por tumbas y sepulcros.

Perfecto en su delicadeza, emotivo desde el primero al último minuto, serenamente montado y sin alardes de ningún tipo pero haciendo gala de una mirada de intensa profundidad, Honigmann sitúa al género documental en un nivel notable con una cinta que empequeñece el corazón y arruga la garganta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: