LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

San Sebastián: PRESENTAN ‘SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES’ Y ‘THE TIGER’S TAIL’

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 24, 2006

El Festival de Cine de San Sebastián mira al drama de África y al ‘boom’ económico irlandés

De izda. a dcha.: la realizadora Marion Hansel, y los actores Issaka Sawadogo, Asma Nouman Aden y Carole Karemera. (Foto: AFP)

De izda. a dcha.: la realizadora Marion Hansel, y los actores Issaka Sawadogo, Asma Nouman Aden y Carole Karemer

SAN SEBASTIÁN.- El aplauso fue moderado, pero la dureza de ‘Si le vent suolève les sables’, de la directora francesa Marion Hansel, no pasó inadvertida entre los espectadores. La película, basada en la novela ‘Chamelle’, de Marc Durin-Valois, compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, donde también se presentó a concurso ‘The Tiger’s Tail’, del británico John Boorman.

‘Si le vent suolève les sables’ no está localizada en ningún país africano concreto pero el desierto de piedra y arena de Yibuti se ha convertido en el escenario de esta tragedia de éxodo y búsqueda, marcada por la mano de la naturaleza y por la mano del hombre.

La película es un crudo retrato de África, donde persisten conflictos endémicos olvidados (e ignorados) en los medios de comunicación occidentales, donde miles de personas se quedan sin sus escasos recursos (unas pocas cabezas de ganado) por la sequía y además viven hostigadas por guerras civiles o grupos armados.

La película de Hansel se centra en la historia de una familia que se ve obligada a abandonar su aldea porque se ha agotado el agua. Comienza así un viaje en el que, además de afrontar todo tipo de dificultades, su propia vida corre peligro debido a la inestabilidad política. La más pequeña de la familia, una niña que por su condición de mujer es menospreciada, será el motor que impulse a los demás a seguir adelante, encarnando así la esperanza.

La realizadora niega una visión fatalista

«Sólo hay una salida, seguir avanzando o de lo contrario te mueres», comentó la realizadora sobre la situación que ha conocido en África. La directora de ‘Nuages: Lettres à mon fils’ o ‘Les noces barbares’ negó que su trabajo ofreciese una visión fatalista.

La actriz ruandesa que interpreta a la madre, Carole Karemera, explicó que en África existe otra noción del tiempo y la supervivencia por las circunstancias que vive el continente. «La gente vive el presente, es nuestra forma de vivir», dijo.

El autor de la novela, que también acudió a San Sebastián a apoyar la película, subrayó que su obra es sobre la esperanza, no sobre la desesperación. «La realidad es mucho más dura. Lo que está ocurriendo en partes de África es más duro que en la película», añadió.

Issaka Sawadogo, que da vida al padre de familia, comentó: «En África hemos llorado tanto. Ha habido tantas situaciones dramáticas que no podemos llorar más. Hay que conformarse con vivir. Se llora por dentro«.

2 respuestas hasta “San Sebastián: PRESENTAN ‘SI LE VENT SOULÈVE LES SABLES’ Y ‘THE TIGER’S TAIL’”

  1. alonso said

    ESTA A MI PARECER NOS DEJA VER LO Q ESTA PASANDO AL OTRO LA DEL MUNDO ES DECIR HAY PERSONAS Q NO ESTAMOS NI INFORMADAS DEL HAMBRE , LA SED , O SIN UN LUGAR DOND VIVIR , DISCRIMINACION , D PERSONAS Q SON «» PERSONAS»» COMO NOSOTROS Y Q SIN AYUDA BUSCAREMOS NUESTRA PROPIA SALIDA A SEGUIR ADELANTE ….. UNA PELICULA Q LLEGA MUCHO AL CORAZON Y UN SALUDO DESDE PERU LIMA. PAZ!!!

  2. ADVE said

    Ayer por la noche estuve viendo esta película.. Me conmovió hasta las lágrimas… ¡Cuántas personas se quejan de lo que tienen sin imaginar que hay personas que sufren y desearían tener aunque sea una pequeña parte de lo que nosotros tenemos! Sufrimos y nos atormentamos por cosas vanas… mientras otros sufren de verdad…

    Super obra fílmica… me llegó al corazón…
    Gracias! Desde Rioverde, San Luis Potosi, Mexico!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: