LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Impulsan leyes para retener ganancias en Santa Fe

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 25, 2006

El diputado Antonio Riestra presentó dos proyectos para redistribuir fondos de bancos y grandes empresas

Los indicadores económicos de la provincia están en franco crecimiento, pero no todo lo que ingresa en materia de divisas redunda en beneficio para los santafesinos. Con esa premisa, el legislador provincial del ARI, Antonio Riestra, presentó a la Legislatura dos proyectos que intentan evitar la fuga de ganancias que se producen en este territorio.

La primera iniciativa propone que en las operaciones realizadas por las entidades financieras -reguladas por la ley 21.526- se considere ingreso bruto a los importes devengados en cada período anual y el gravamen sobre éstos prescinda de la zona en la cual fueron colocados los fondos captados en la provincia.

De este modo, lo que se busca es evitar la concentración del crédito bancario tanto por sujetos o grupos económicos como por localización geográfica.

«Existen zonas netamente captadoras y otras colocadoras de fondos y no existen hasta ahora regulaciones en torno de la administración geográfica y por actividad de los fondos prestables, sean propios o de terceros», se explica en los considerandos del proyecto.

De este modo, se intenta compensar los desequilibrios en cuanto a las condiciones de acceso al crédito que existen en el territorio provincial. «La resultante de la aplicación de esta medida debería ser aplicada a compensar la falta de financiación que sufren quienes están radicados en la provincia desarrollando actividades productivas, comerciales y de servicios y no pueden acceder a los mercados de crédito al que tienen ingreso privilegiado los sectores más concentrados de la economía», explica Riestra.

El efecto derrame
Por otra parte, la segunda iniciativa impulsada por el legislador arista propone que las empresas con domicilio legal, real o fiscal en Santa Fe deben tener una cuenta corriente en alguna sucursal de entidades financieras provinciales. Esto para los casos en los cuales la facturación anual en territorio santafesino o fuera de él fuese superior -al año 2005- a los diez millones de pesos.

A la hora de los ejemplos el legislador cita el caso de la industria oleaginosa del Gran Rosario. «La bonanza y la expansión del complejo agroexportador sólo queda en pequeña porción en territorio santafesino», explica Riestra.

Los números de la economía provincial dan cuenta de una holgada situación en materia de captación de recursos. Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en el año 2004 en la provincia había casi 808 mil contribuyentes inscriptos en el IVA que declararon ventas por 727 mil millones de pesos. Sin embargo, según los datos que aporta Riestra en base al organismo recaudador, sólo 1.552 contribuyentes -el 0,19% del total- podían explicar el 51,64% del total de las ventas.

Este pequeño segmento, además, concentraba el 88,9 % del total de las exportaciones declaradas por la totalidad de los contribuyentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: