LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

EL GOBIERNO MENDOCINO PLANEA UN SISTEMA SIMILAR AL DEL HIMALAYA

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 27, 2006

Habrá normas más estrictas para ascender al Aconcagua

ACONCAGUA. Con restricciones

 Las siete mil personas que el verano pasado intentaron escalar el pico del Aconcagua, de 6.962 metros, podrían dar lugar a una nueva política de permisos, más exigentes, similar a la que rige en los montes Himalaya.

El Gobierno mendocino piensa limitar los ascensos y vender las autorizaciones hasta con 3 años de anticipación.

En la cadena del Himalaya, los gobiernos de Nepal, Pakistán y China sólo permiten unas pocas expediciones al año en cada montaña. Los grupos que se aventuran en un pico de más de ocho mil metros pagan alrededor de seis mil dólares para escalar el Dhaulagiri, y sesenta mil dólares para intentar la hazaña de hacer cumbre en el Everest.

Un contingente pequeño gasta allí entre 120.000 Y 200.000 dólares. Y hay que hacer reservas con un mínimo de 3 meses.

En Mendoza, esos permisos se conceden individualmente y oscilan entre los 300 pesos para los andinistas argentinos y 300 dólares para los extranjeros. Pero una expedición hasta la cumbre, con guías privados, puede costar hasta 2.500 dólares.

A la par, el Gobierno anunció el inminente comienzo de obras en la zona de Horcones, el portal del Aconcagua, que anualmente recibe a unas 300 mil personas.

El vicegobernador mendocino, Juan Carlos Jaliff, dijo que se asfaltará el camino de acceso al lugar en un tramo de un kilómetro y medio, desde la ruta internacional hasta el refugio de los guardiaparques. También se construirá un centro de servicios para turistas. Se invertirán 4 millones de pesos y, según el anuncio oficial, las obras estarán listas en 4 meses.

El Parque Provincial Aconcagua, distante 180 kilómetros al oeste de la capital mendocina, comprende 71 mil hectáreas. Fue declarado área protegida en 1983.

Gustavo Morgani, subsecretario de Medio Ambiente, dijo que se realiza un estudio para, entre otras cosas, restringir las ascensiones en una proporción todavía no establecida y vender los permisos con una antelación de 3 años.

La temporada alta va desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo. Las estadísticas señalan que no todos quienes se atreven al Aconcagua tienen experiencia en ascensiones: muchos son turistas que llegan hasta sus campos de la base y no arriesgan más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: