LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A ARMANDO MANZANERO

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 27, 2006

«Yo soy quien soy gracias a Gardel»

El popular compositor y cantante mexicano, que escribió su primer tema en 1950, a los 15 años, volverá a actuar en Buenos Aires. Será en octubre. Aquí, habla de su vigencia y los secretos de sus éxitos.

TODA UNA DEFINICION. «La vigencia es lo que se logra a base de fracasos».

 

 

Yo soy quien soy, gracias a Gardel», confiesa Armando Manzanero. Y recuerda: «Sin él yo no existiría porque cuando era niño, lo escuché cantar. Y le pregunté a mi padre quién era ese hombre. Carlos Gardel, me dijo. Pues, yo quiero componer como él». Manzanero habla desde sus oficinas en México D.F., a pocos días de venir a la Argentina. Entre el 18 y el 21 de octubre presentará su nuevo trabajo, Master Class, en el ND Ateneo, después de muchos años sin actuar en el país. «Estoy muy entusiasmado con el viaje, porque siempre me he sentido a gusto en la Argentina», dice. Aunque hace mucho que no actúa acá, Manzanero ha venido de incógnito, más de una vez, de vacaciones. En este viaje, además de su orquesta, lo acompañará su nieta Inés.

Usted compuso su primer tema a los 15 años. Y nunca ha parado, ¿cómo se hace para no perder la inspiración?

Creo que inspiración es una palabra exagerada. A mí me encanta la composición. Y creo que el secreto, en mi caso, es vivir muy bien, hacer esto contra viento y marea. Soy una persona muy documentada sobre la realidad. Y eso también es algo que fui aprendiendo con los años. Y agradezco a Dios que en la vida me haya tocado aprender, saber esperar, de todo un poco. Además, escucho mucha música y amo. Eso es fundamental: amar y sentirse amado

¿Eso lo mantiene vital?

Sí. La verdad es que el cansancio existe cuando no hay nada para hacer. En mi casa sólo duermo unas cien veces al año. El resto del tiempo estoy dando vueltas por el mundo. Pero siempre lo disfruto. Porque, como consejo, siempre digo que hay que hacer lo que a uno le gusta.

¿Cuál es el secreto para mantenerse vigente durante décadas?

No quedarse en el tiempo ni caer en la mediocridad. Compuse mi primer tema en 1950, que se llama Nunca en el mundo pero mi primer éxito fue en 1959, con Voy a apagar la luz. Yo fui evolucionando, me fui fraguando a mí mismo. Aunque he tenido recesos terribles. Es que la vigencia es eso: lo que se logra a base de fracasos. Y cuando, aún siendo un artista conocido y con muchos discos grabados, alguien te dice no, y a pesar de eso, sigues adelante.

¿Hubo un momento en que la música latina no estaba tan de moda como ahora?

Tal vez, siempre hay momentos de más o menos éxito. Pero el riesgo de ser el que está de moda es que, enseguida, vas a pasar… de moda.Mi mejor tiempo lo estoy viviendo ahora.

Manzanero, tal vez uno de los hombres que más le ha cantado al amor, nació en 1935, en Mérida, Yucatán. En esa tierra de trovadores, su padre fue uno de los fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén. Y él heredó la tradición: a los 8 años empezó a estudiar piano, y a los 12, ya vivía de la música. Después se mudó al Distrito Federal, de donde nunca más se movió. «A mí me encantaba este lugar. Yo soy rata de ciudad. Me acostumbré a vivir acá, con sus ruidos y su desorden, y lo disfruto», dice. Su casa está en San Angel, uno de los barrios más elegantes al sur de la ciudad, donde pasa la mayor parte del tiempo en compañía de sus doce nietos.

Después de haber hecho tantos éxitos, ¿ya reconoce de antemano cuando una canción va a convertirse en hit?

No, la verdad es que muchas veces, el tema que uno menos se imagina, es el que más prende. Si tuviera la fórmula, escribiría sólo éxitos y tengo muchos, pero también hice decenas de canciones que no lo son. Además, le digo algo, yo no escribo todos los días porque sino sentiría que cumplo con una disciplina militar. Sólo escribo cuando tengo deseos. Eso sí, me la paso escuchando mucha música clásica. ¿Sabe por qué? Porque las palabras entretienen, distraen y no me dejan pensar. Y necesito concentración para componer. Después, sí, soy fanático de las rancheras y del tango.

En sus canciones, el amor es el tema que predomina, ¿es un romántico incurable?

Es que siempre tengo ganas de conversar con la persona que amo. Y una canción es una manera de continuar esa conversación, de comunicarse con los demás, pero con música.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: