LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Malvinas: endurecen las sanciones contra los pesqueros ilegales

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 27, 2006

El Senado tratará un proyecto de ley

 La tensión con Gran Bretaña podría agudizarse mañana si, como se prevé, el Senado aprueba un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra la pesca ilegal, una medida que en la práctica obligará a las empresas nacionales y extranjeras a optar entre las licencias que otorga la Argentina o las que se expiden en las islas Malvinas.

El proyecto, elaborado por los senadores justicialistas Silvia Giusti y Mario Daniele, dispone una modificación del Régimen Federal de Pesca para obligar a los titulares de licencias argentinas a firmar una declaración jurada en la que manifiesten que no son propietarios ni están asociados con buques que operen dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) argentina «sin el correspondiente permiso». Además eleva las multas para los infractores (hasta ahora de $ 30.000) a una suma que variará entre los cinco y los diez millones de pesos.

El proyecto evita toda mención a las Malvinas (lo que habría tenido implicancias diplomáticas), pero tiene como antecedentes dos proyectos, uno del propio Daniele y otro de Marcelo Guinle (PJ-Chubut), que sí se referían expresamente al archipiélago. El de Guinle se encuentra en comisión y apunta a la inhabilitación comercial de todo aquel que explote «recursos naturales o energéticos» en las islas. De hecho, estos proyectos fueron presentados luego de que en febrero último el buque John Cheek, que operaba con licencia malvinense, fue capturado en aguas argentinas. Según explicaron en el Senado, el caso de esa embarcación no sería una excepción: varios buques con licencias malvinenses -en su mayoría de origen coreano, japonés o europeo- operan en la zona de exclusión argentina. La venta de permisos es el principal factor que les permite a los isleños tener uno de los ingresos per cápita más altos del mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: