LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Aprueban la creación del Programa Exportarte

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 28, 2006

El Concejo Deliberante aprobó, en la sesión del jueves pasado, un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Exportarte, orientado al desarrollo y fomento de las industrias culturales de nuestra ciudad.

El proyecto presentado por la representante del ARI, Noelia Montaño de Chiementín, quedará en el ámbito de la Secretaría de la Producción del Ejecutivo municipal, que será el área encargada de llevarlo a la práctica.

En su artículo segundo, la normativa define industrias culturales como “las que abarcan el ámbito más amplio de las artes y la cultura tradicional, junto con el de la producción y reproducción de bienes culturales como obras literarias, musicales, cinematográficas, artesanías, artes plásticas y escénicas y los espectáculos”.

La ordenanza aprobada el jueves 21 de setiembre consta de siete artículos, a través de los cuales se fijan objetivos y responsabilidades para el desarrollo de las industrias con las características mencionadas.

Se deberá “crear un registro de industrias culturales”, “fomentar la comercialización” de esos bienes y “generar una fuerte estrategia de promoción de la ciudad de Santa Fe, como plataforma de negocios de las industrias culturales y de diseño local, y promover la difusión de la oferta exportable.

Otras alternativas llegarán a través del “apoyo institucional”, la “capacitación y asistencia técnica”, y “el aporte de fondos provenientes de las distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales” entre otros.

La Secretaría de la Producción municipal será la encargada de acercar a las Pymes o trabajadores de la cultura a las “ferias nacionales como internacionales, rondas de negocios, o misiones comerciales”. También será el responsable de gestionar el asesoramiento legal y empresarial de la naciente industrial.

Se prevén para este nuevo espacio “acciones de cooperación y vinculación con organismos regionales e internacionales que promuevan el desarrollo de las industrias culturales como sector productivo”, tales como el Fondo Nacional de las Artes, INCAA, Sociedad Argentina de Escritores, Consejo Federal de Inversiones, etc.

El apoyo también estará dado a través de “la figura de patrocinadores, padrinazgos o mecenazgos”, y quedará a criterio del Ejecutivo la creación de una comisión municipal del programa, “donde estén representados el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Municipal y personalidades del ámbito cultural” santafesino.

En los fundamentos del proyecto, la concejala Montaño expresó: “La cultura, entendida en un sentido amplio, es la instancia simbólica donde cada grupo social organiza su identidad para afirmarla y renovarla. Es un producto histórico, una construcción que se inscribe en la historia de un pueblo, de allí la importancia que reviste para todos sus protagonistas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: