LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Merecido homenaje a Di Benedetto

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 28, 2006


Tres proyectos recordarán en los próximos días al escritor mendocino: la publicación de sus Cuentos Completos, la realización de un ciclo de debate sobre su obra en la Biblioteca Nacional y el estreno de “Los suicidas”, film basado en su novela homónima.

En coincidencia con el vigésimo aniversario de su muerte y el fenómeno de revalorización de su obra, tres proyectos recordarán en los próximos días al escritor mendocino Antonio Di Benedetto: la publicación de sus Cuentos Completos, la realización de un ciclo de debate sobre su obra en la Biblioteca Nacional y el estreno de “Los suicidas”, film basado en su novela homónima.

Escritor, guionista y periodista, Di Benedetto fue detenido por la última dictadura militar en marzo de 1976 sin haber sido nunca formalmente acusado de cargo alguno, y tras sufrir cárcel y torturas fue liberado en septiembre de 1977 para partir al exilio, del que retornó recién en 1984. Dos años después, el 10 de octubre, se produjo su muerte.

Desde entonces, los libros del escritor circularon casi marginalmente, en complicidad con un contexto que pareció ignorar los atributos de su narrativa. A fines de los noventa, sin embargo, el interés por obras como “Zama” y “El silenciero” se activó inesperadamente y motorizó, entre otras cosas, la reedición completa de su obra y hasta la adaptación cinematográfica de algunas de sus novelas.

“El escaso reconocimiento que recibió la obra de Di Benedetto en lo 90 no es tan inexplicable como parece: era casi imposible que un escritor así pudiera ser bien leído en esos años”, destacó a Télam, Jimena Néspolo, autora de un riguroso ensayo sobre Di Benedetto que lleva por título “Ejercicios de pudor” y una de las compiladoras -junto a Julio Premat- de los Cuentos Completos que el sello Adriana Hidalgo publicará la semana próxima.

“Eso ocurre porque en los 90 casi todas las lecturas estuvieron atravesadas por el fenómeno de la posmodernidad y frente a eso Di Benedetto aparece como desactualizado”, señaló.

¿Qué elementos de la obra de Di Benedetto posibilitaron su revalorización en el contexto actual? “Por un lado, en estos últimos años se produjo un retorno a ciertas problemáticas de los 70, como el tema de los desaparecidos, que son más afines a su producción -analizó Néspolo-. A eso se le suma un recambio generacional que cambió los ejes de lectura”.

La movida iniciada por la editorial en 1999 con la publicación de “El silenciero”, al que le sucedieron las reediciones de “Cuentos claros”, “Zama”, “Los suicidas”, “Mundo animal”, “Absurdos” y “El pentágono” se completa ahora con la aparición, en un único volumen, de la totalidad de los relatos del escritor y el futuro lanzamiento de su novela “Sombras nada más”.

“La edición incluirá un total de 90 cuentos, entre ellos catorce que fueron publicados en distintos medios y luego no retomados en libros, y cuatro relatos absolutamente inéditos (“La prematura espera”, “Epístola paternal a Fabia”, “Trencito de la infancia”, “Muy de mañana, en el cementerio”)”, anticipó Néspolo.

Según la biógrafa, el volumen permitirá analizar las distintas transiciones que signan la narrativa de Di Benedetto, desde “Mundo animal” (1953), su primer libro de cuentos, hasta “Cuentos del exilio”, publicado en 1983.

“Los primeros relatos muestran a un Di Benedetto joven e inquieto, que busca y ensaya en todas las modalidades de lo fantástico, una alternativa estética más cosmopolita que le permite distanciarse de cierto tradicionalismo que definía, entonces, el deber ser de la literatura de las provincias”, explicó Néspolo.

“’Cuentos del exilio’, en cambio, está atravesado por otra problemática: la del exilio. Son relatos muy breves, casi apólogos, que mayormente delatan la lectura de la Biblia judeocristiana antes que de cualquier otro texto”, apuntó.

Néspolo es también una de las organizadoras de la “Semana de Homenaje a Antonio Di Benedetto”, que del 9 al 13 de octubre se realizará en la Biblioteca Nacional y ofrecerá conferencias, una muestra plástica y proyección de películas, con la participación, entre otros, de Noé Jitrik, Luis Chitarroni, Juan Leyrado, Fernando Spiner, Mario Goloboff y Marcelo Cohen.

“Fuimos recolectando material de distintas disciplinas que dan cuenta de la vigencia de la literatura de Di Benedetto, tanto en el cine como la producción literaria de nuevos narradores o incluso las artes plásticas. La idea de este ciclo es retomar su obra desde un enfoque heterogéno que incluya tanto a creadores consagrados como a nuevos narradores”, indicó la organizadora.

Como si fuera poco, para el próximo jueves está previsto el estreno de “Los suicidas”, film de Juan Villegas basado en la novela homónima de Di Benedetto y protagonizado por Daniel Hendler y Leonora Balcarce.

La adaptación, primera de Di Benedetto que llega a la pantalla grande, quiebra de alguna manera un extraño maleficio que el autor tenía con el cine: fueron varios los intentos por llevar a la pantalla grande sus novelas y cuentos, pero muchos fracasaron en el medio de sus procesos de producción, entre ellos la versión que el realizador Nicolás Sarquís intentó hacer de la novela “Zama”.

“Su narrativa es muy seductora para los cineastas. Precisamente porque Di Benedetto escribió muchas de sus obras subyugado por la estética cinematográfica y esa fascinación lo lleva a explorar nuevas búsquedas formales”, señaló Néspolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: