LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

18 municipios en emergencia por la contaminación del Río Reconquista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 29, 2006

18 municipios en emergencia por la contaminación del Ro Reconquista

 

El diputado provincial Mario Fabris (ARI) solicitó a la Legislatura bonaerense que reconozca el estado de emergencia sanitaria y ambiental de la zona de influencia de la Cuenca del Río Reconquista por el término de 5 años.

 

 

 

El pedido se sustenta en la realidad que viven los habitantes de esta zona, expuestos directamente a un medioambiente negativo. Y en la creencia de que es urgente atender legislativamente la cuestión ambiental y del correcto manejo de los recursos naturales.

La Ley declara la Emergencia de la cuenca hídrica del Río Reconquista y dispone que el Poder Ejecutivo deberá asignar los recursos operativos necesarios. Plantea también la creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), organismo interjurisdiccional de aplicación para el financiamiento de las obras y estudios. Este contará con un Consejo Consultivo integrado por autoridades municipales, provinciales y nacionales, y todas las organizaciones no gubernamentales que quieran contribuir a la solución de esta problemática.

De la misma manera el PE provincial, a través del COMIREC, deberá realizar una auditoria de los permisos existentes para el vuelco de residuos en la cuenca; establecer un sistema de muestreo permanente sobre los vertidos de las empresas más contaminantes; realizar controles a las empresas de drenaje de pozos ciegos establecidas en los municipios afectados y efectuar estudios del agua, suelo y aire para medir las consecuencias y aportar soluciones.

En esta misma línea, la Emergencia de la Cuenca Reconquista supone la realización de informes epidemiológicos y toxicológicos de todos los habitantes potencialmente afectados; control de roedores y la elaboración de un plan de construcción de plantas de tratamiento de efluentes cloacales y pluviales.

Los municipios que forman parte de la Cuenca del Río Reconquista son: Lujan, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero, Gral. San Martín, Vicente López, San Fernando, Tigre y San Isidro. Por ello resulta urgente tomar medidas para revertir el estado de emergencia sanitaria en la que viven miles de personas.

Otro de los objetivos de esta Ley es la confección de un programa a mediano y largo plazo, para reubicar los asentamientos precarios existentes a orillas del Río Reconquista erradicando los afluentes a cielo abierto. Para ello será fundamental el trabajo conjunto con el gobierno nacional para financiar obras cloacales y red de agua potable.

Al respecto Fabris expresó que “en definitiva se trata de empezar a aportar soluciones concretas a la crítica situación que viven los habitantes cercanos al río a lo largo de 18 municipios, y de brindar a esta comunidad las condiciones indispensables de vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: