LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Desarrollan en la UTN un sensor para detectar vacas que estén en celo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 29, 2006

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba crearon un sensor que, colocado en el cuerpo de los bovinos, permitirá saber cuándo están en celo y así poder planificar los períodos de generación de leche.

Un sensor colocado en el cuerpo de las vacas le permitirá a los tamberos detectar cuándo cada uno de esos animales está en celo para poder planificar los períodos de reproducción y generación de leche, en lugar de tener que observar durante días si modifican o no sus comportamientos, se informó hoy.

El sistema de detección electrónica del celo en el ganado vacuno fue inventado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María, en Córdoba, y permitirá detectar a través de una señal las modificaciones de conducta de las vacas en los período de celo.

Ahora, los tamberos y criadores recurren a métodos de observación visual y se valen de patrones de conducta comunes para saber cuándo el animal entra en período de celo.
En cambio, el nuevo sensor enviará una señal a una estación receptora conectada con una computadora, en la que el tambero podrá consultar cuándo proceder a la inseminación de la vaca.

El sistema fue creado como parte de un trabajo académico necesario para su graduación por los estudiantes Diego Cattáneo, Jorge Fernández y Franco Terreno, quienes cursan la carrera de Ingeniería Electrónica en la sede de Villa María de la UTN.

Los estudiantes también tienen pensado presentar este novedoso sistema en las Segundas Jornadas de Investigación y Tecnología que organizará la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN el mes próximo.

Cattáneo explicó que “la eficiencia en la reproducción es uno de los aspectos más críticos de una explotación ganadera, ya que se producen cuantiosas pérdidas económicas por una reproducción retrasada”.

El estudiante manifestó que “el período de la vida de la vaca en que puede producir leche se reduce, debido a que el pico de producción no se genera con tanta frecuencia y los períodos de seca se extienden, al tiempo que el número de terneros nacidos por año decrece”.

Cattáneo precisó además que la imposibilidad de determinar con precisión el lapso en que las vacas pueden quedar preñadas genera un “costo directo enorme para los tamberos, porque el tratamiento de los desórdenes reproductivos incrementan los servicios y honorarios de los veterinarios”.

Una vaca debe ser servida entre los 80 y 90 días luego de un parto para poder producir un nuevo ternero cada 12,5 meses, y en este proceso la detección del celo es un componente crítico para conseguir un buen manejo reproductivo en la explotación lechera.

“El registro de las vacas en celo o fechas de servicio es necesario para predecir celos futuros o fechas de parto y para manejar con eficiencia el ganado”, explicó Cattáneo.

La detección del celo requiere de una aguda observación. La mayoría de las vacas poseen un patrón de comportamiento que cambia gradualmente desde el comienzo al final del celo. El mejor indicador de que una vaca está en celo es cuando se mantiene quieta y se deja montar por otras vacas o por un toro.

Con el nuevo sistema, por el contrario, un sensor colocado en el animal detecta ese período y envía una señal a un equipo para que los productores puedan conocer la predisposición de la vaca para ser servida por el toro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: