LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Mafalda cumple 42 años!!!

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 29, 2006

MafaldaApareció publicada por primera vez Mafalda, el personaje de historieta creado por el dibujante Joaquín Lavado, conocido por Quino. La idea se originó cuando la firma de electrodomésticos Mansfield le encomendó hacer una tira donde aparecieran también artefactos hogareños

El 29 de septiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda (ver historia del cómic en Argentina, tercera parte). Su autor, Joaquín Salvador Lavado (Quino), no sospechaba entonces que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés), y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares.
Aunque pasó tanto tiempo desde aquella historieta inicial (y también desde que Quino la dibujó por última vez), el personaje sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo.
La primera aparicion pública de Mafalda tuvo lugar en la revista “Primera Plana”. En su caso, la partera no dijo macho: el flamante personaje que con los años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social -en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales-, llevaba sus polleras bien puestas.
Quino, el creador de Mafalda, dice hoy día: “-¿Por qué mujer? No lo sé. Al principio uno no se detiene a pensar en esas cosas?-“. El dibujante tampoco se había puesto a pensar, tres décadas atrás, que las ideas de esta niña tan ingeniosa como irreverente, tan reflexiva como contestataria, iban a recorrer el mundo. Mucho menos que aunque la URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad. No sospechó que un día el escritor Julio Cortázar llegaría a decir: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda, lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”

 

1.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: