LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Entrevista a Elisa Carrió en el Programa La cornisa, América 2.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 30, 2006

LUIS MAJUL, conductor: Bueno, vamos a empezar por detrás del perfil, o por atrás, sobre el rebrote antisemita. Pero antes de eso yo quería preguntarte la sensación que te quedó después de escuchar esta polémica, me dijiste que te quedaste estupefacta cuando terminó.

ELISA CARRIÓ, diputada nacional – ARI: Si, porque parece que la tragedia regresa como parodia.

LM: ¿Por qué?

EC: Porque la impresión que uno tiene es de una parodia. Soy una de las autoras de la ley de nulidad de obediencia debida y punto final y creo que los países necesitan verdad, justicia y condena, pero que nosotros le debemos a los hijos, y a los hijos de nuestros hijos, la cura de estos traumas, ellos no pueden heredar el odio, el enfrentamiento, la parodia. Por eso el otro día hicimos un seminario con un grupo de mujeres para empezar esta larga conversación que tiene que ver con el amor. Los hebreos tienen dos nombres para el dios: Adonai, que es el dios del amor, y Elohim, que es el dios de la justicia. Es necesaria la justicia, pero parece que estamos absolutamente huérfanos de amor, y sobre todo de la necesidad de perdonar, que no significa ningún tipo de impunidad, por eso lo digo desde el lugar de muchos que peleamos años, cuando nadie estaba por la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, pero nosotros le tenemos que dar un corte, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no pueden heredar tanto odio, no pueden mezclarse de esta manera cuestiones tan caras a los países como son los derechos humanos del pasado con una televisación de la vida privada de alguien en el presente, no tiene nada que ver.

LM: Y, lo que pasa es que el punto es la mentira ¿no?

EC: Me parece que nosotros tenemos que cuidar las cuestiones trascendentes para adelante. Esa necesidad de perdón, más allá de la justicia y de la condena va a ser necesaria para curarnos. No hay en ningún lugar alguien que diga ”Miren, yo me arrepiento de no haber visto, yo me arrepiento de haber hecho esto, yo me arrepiento de haber hecho lo otro”. Más allá de la verdad y la justicia y la condena para el genocidio, tiene que haber arrepentimiento. Yo no sé si a vos te pasa lo mismo, nosotros nacimos los dos en la discordia, nuestra Nación vive en la discordia, es la desunión de corazón. Entonces me parece que hay que fundar la concordia, hay que iniciar una conversación. Mirá a los sudafricanos, Mandela que estuvo tantos años preso; el apartheid, ¿sabés cómo se pudo reconciliar Sudáfrica? Porque los negros que realmente sufrieron, y que fueron humillados, y que fueron perseguidos, perdonaron de corazón y hoy Sudáfrica puede seguir viviendo. Hay algunos que dicen que el perdón incluye la impunidad, por eso digo, hay dos dioses, el dios de la justicia que dice: si hay un hecho hay que condenarlo, y tiene que haber justicia, y tiene que haber justicia en este mundo, pero también hay que empezar la larga y profunda conversación sobre la reconciliación. Yo tengo una responsabilidad, y creo que la tenemos todos, que es que nuestros nietos no hereden esta discordia, que no hereden esta parodia que envilece la cultura ¿Sabés lo que yo sentí? Que envilecidos que estamos, cuando escuché la conversación de todos, incluyo a todos; qué envilecimiento de la cultura, qué degradación tan profunda, qué ceguera y qué confusión para perdernos de una manera tan dramática en los valores.

LM: Y cuando vos decís que Kirchner imita la política de Chávez y que hay operaciones para destruir opositores ¿te parece que está enmarcado en ese…?

EC: Vengo de recorrer casi todo Sudamérica porque estoy ausente con aviso, estoy expresamente ausente de este envilecimiento de todo el panorama, pero quería saber bien la región, y la verdad que hoy en Sudamérica hay dos modelos, el modelo de Chávez, que es un modelo de partición de la sociedad, de quiebre de la sociedad, donde las sociedades donde ya unos venezolanos van a un restaurantes y otros a otros, donde se odian, donde hay antisemitismo. Ese modelo de partición Chávez lo quiere establecer, lo acaba de parar en Perú, si hubiera ganado Humala hoy Perú sería ese modelo de partición; ojalá que Evo entienda que Bolivia tiene que ser Sudáfrica, que él tiene que ser el Mandela de Bolivia y no tiene que ser el Chávez de Bolivia.

LM: ¿Y Kirchner?

EC: Y Kirchner, esta exportación de la partición y de la prepotencia y del fascismo, tiene su socio en la zona rioplatense, el único socio que tiene es este, y el gran riesgo para la Argentina es volver a repetir la historia de la partición…

LM: ¿No es excesivo decirle fascista?

EC: Yo ya no discuto más las exageraciones. El otro día Julio Blanck en el Clarín, que es un diario oficial dijo claramente, dijo ”El Presidente señaló que va a arrastrar a los opositores por la Plaza de Mayo”.

LM: ¿Pero dijo eso?

EC: Si, está en la editorial del viernes pasado. Entonces, ahora ya si el año pasado me decían que exageraba, si esto no es fascismo ¿el fascismo donde está? La única diferencia es que como siempre, nosotros nos damos cuenta tarde, yo ya no quiero hablar más de esto porque ya dije lo que iba a suceder hace un año y medio, ya está sucediendo, ahora hay que bancarse la persecución, ahora hay que tener fortaleza, ahora no hay que llevar miedo a la sociedad; ya estamos en la parte de que nada se puede evitar, yo he gritado mucho en el desierto pero ahora soy otra persona, totalmente otra persona en el sentido de que no tengo ganas ya de gritar, ya no tengo ganas de avisar, solo quiero decirles que estamos acá, que vamos a resistir, que tenemos fortaleza, que no tengan miedo, que nos vamos a reconciliar, que el futuro de la Argentina pese a esto inevitable es un futuro de mucha fuerza, de mucha luz, pero que la mayoría de los argentinos tenemos que estar en esta vocación profunda por la reconciliación después de esta partición de la sociedad, y ahí si se engancha el antisemitismo. Yo quiero decir lo que dije y ratifiqué ante el intento o querella de D´Elia, es: cada vez que haya este tufo antisemita yo me declaro judía, con perdón de los judíos porque seguramente ellos van a decir que yo soy goy; pero esta cosa que también trae el fascismo es muy tremenda. Entonces ahí estoy casi como sintiéndome judía en la agresión, como uno se tiene que sentir pobre cuando atacan a los pobres, y no le tengo miedo, y me parece que cuando uno no dice estas cosas, sobre todo dirigentes políticos que tienen miedo a decir y a salir en defensa, después es tarde.

LM: Cuando vos decís que Argentina ingresa en la fábrica global de drogas con la complicidad de sectores del poder, es paco…

EC: Estos son los derechos humanos del presente. Miren, ¿qué es el paco? El paco está matando, hay 8 chicos que entran a cada hospital y que se mueren, se mueren, empiezan a consumirlo a los 9 años, para que se tenga idea; es una droga que hace hasta perder 40 kilos en seis meses, mata a los chicos; sale 1 peso, con lo cual sale más barata que un chocolatín, hoy la están consumiendo los chicos del conurbano, la van a consumir todos los chicos de clase media argentina. Esto es los derechos humanos del presente. Cuando nosotros hicimos el informe, un solo diario sacó dos renglones, porque acá lo que importa es el espectáculo del pasado, pero no nos importa los niños que se mueren en el presente.

LM: Yo te quiero poner un pedacito solamente de un informe que hicimos, vos dijiste que el paco está tomando la provincia de Buenos Aires, y algunos sectores de la Capital Federal también, como Pompeya, nosotros lo mostramos hace un tiempo, es esto. (Informe)

LM: Un llamado desesperado pobrecita ¿no?

EC: Lo que pasa es que esto va a llevar a una economía familiar distinta. La pasta base es la pasta residual de la cocaína, cuando hay mucha pasta base es porque se está produciendo cocaína, esto es lo que está sucediendo en el conurbano bonaerense. Yo he recorrido el conurbano bonaerense, las madres no tienen donde denunciar, los chicos se les mueren. Además es como si los chicos pobres no existieran. Esta chica dijo muy claro, donde se retira, donde empieza la discordia y viene el abandono se retira el amor, lo que estos chicos están demandando es amor. Estos son los derechos humanos del presente. Estoy harta de que nos ocupemos de los chicos que mueren, no es una cuestión menor, digo, no estoy haciendo un escándalo de algo menor, estoy diciendo que tu hijo o cualquier hijo puede estar en la esquina comprando por un peso una droga que mata en seis meses; los chicos no cometen delitos cuando están drogados, comenten delitos para drogarse; estos chicos no tienen dónde vivir, pero también los chicos de clase media van a empezar a consumir, porque el chico no puede comprar cocaína, esto controla el consumo de cocaína, pero pueden comprar el paco, las familias viven de las cocinas que arman ¿Qué pasó en las favelas en Brasil? Empezaron a producir cocaína, ellos vendían la cocaína, y después ahí es donde no entra el derecho del pavimento; es toda una organización económica donde viven de lo que mata, viven de lo que mata. Para los chicos ahora el nivel de ingreso al consumo es de nueve años, van a consumir los hijos de las clases medias, esta es la muerte silenciosa de este país. El porcentaje se ha duplicado en algunas provincias como la propia Santa Cruz. Es cierto que el 80% está en el conurbano, pero ya está en Capital. Es desesperante, denuncio, acuso a los medios de comunicación, a la prensa escrita, cuando sacamos el informe, hablan de las operaciones contra el espectáculo público de los partidos políticos, no hablan de estas cosas, gracias a dios el otro día La Nación publicó un articulo. Este es el espacio de lo real, este es el espacio de lo dramático, el testimonio de esa chica fue muy claro, lo que necesitan es una familia, lo que necesitan es amor, y eso no se hace sin complicidad de los Gobiernos.

LM: Yo leí del informe que hizo el ARI, el diputado…

EC: Cinquerrui y Martello, de provincia de Buenos Aires.

LM: Un dato muy curioso, que una villa, la villa Itatí, los capos, los líderes de la villa Itatí fueron a buscar a los que vendían paco y creo que los quisieron ajusticiar, o se fueron a una cancha de fútbol y quemaron el paco y quemaron el dinero como una especie de defensa.

EC: Pero si las madres se están organizando pobrecitas. Hace dos años que estoy enloqueciendo a todo el mundo hasta que logramos el informe. Porque vos terminás una reunión con las mujeres ¿y qué te dicen? ”Lilita la droga”, ellas no pueden retener porque no hay casa, porque no hay mesa, porque no hay comida, el chico de 9 o 10 años sale a la esquina, ahí consume la droga, después para conseguir droga lo mandan por 20 pesos a robar un auto, la madre no tiene a quien denunciar porque la policía sabe. Entonces nosotros presentamos un proyecto de ley para que aparte de tratarlo pudiera haber un registro, todo el mundo sabe quién lo vende, lo que pasa es que esto que se empieza a formar. El paco no existía en el país antes del 2001 porque no existía producción de cocaína en la Argentina, ahora, como esto es exponencial, pierden 40 kilos en 6 meses, tienen daño cerebral irreversible ¿qué vamos a esperar?, ¿qué le toque a los hijos de la clase media? ¿porqué los hijos de la clase pobre no son hijos? Acá de los únicos hijos que se habla es cuando tocamos a los hijos de las clases medias, ¿los hijos de las personas pobres no son personas humanas? ¿esa chica no es un ser humano? Esta es la pregunta ¿no son estos los derechos humanos de los que nos tenemos que ocupar?

LM: Los diarios hoy se ocuparon entre otras cosas del viaje y de… el viaje presidencial, el viaje de la comitiva presidencial…

EC: No, yo en ese tipo de espectáculo con campanita y todo yo no me meto.

LM: Bueno, pero usted…

EC: No, yo decidí una cosa mire, tengo una sola responsabilidad hoy en la Argentina que es ser candidata a Presidente el año que viene para pelear por estos valores, pero en el espectáculo dantesco y envilecido de la política actual, de las campanitas allá en Wall Street, del tamaño de los tacos, la verdad yo estoy preocupada por América Latina, estoy preocupada por reconciliación, estoy preocupada por la guerra del Medio Oriente; ahora, por todo eso fashion la verdad es que estoy harta, estoy cansada, me da un profundo asco y no me meto.

LM: Está bien, bueno, pero digo…

EC: Dije todo.

LM: No, está bien. ¿Qué cosas te preocupan además del paco?

EC: Me preocupa esto, me preocupa profundamente una Argentina que va a tener que reconciliarse, que va a tener que ocuparse de los derechos humanos del presente, que se va a tener que ocupar de la República, que va a tener que reconstruirse; me interesa fundamentalmente crear una cultura, y nos interesa crear una cultura donde nuestros hijos no hereden este envilecimiento de la cultura, entonces creo que hay que transitar por ahí y alejarse del espacio del espectáculo, de las operaciones de fascismo del Gobierno, de si tal dirigente qué es lo que hizo hace 30 años para preguntarnos cuánto roban los presidentes ahora que están en el mandato. Me parece que hay que tener una enorme calma. Tenemos los periodistas, los políticos, y también las personas, una responsabilidad histórica, que es renunciar al entretenimiento para asumir un compromiso. Yo hoy leí con una enorme alegría lo que dijo la Iglesia, en el sentido de que si las instituciones peligran las personas aunque estén en otro ámbito tienen que testimoniar, llamo a creyentes pero también a no creyentes a dar testimonio público de una Argentina que sea distinta.

LM: El gesto de la Iglesia es dejar participar en política…

EC: Yo lo conozco a Piña, la conozco… me parece…

LM: Joaquín Piña en Misiones.

EC: Porque él no está metiendo solo política, él dijo ”El desierto verde”, él empezó a denunciar hace años cuando se vendían las tierras en Misiones y se empezaban a plantar los pinos; es un obispo que incluso fue muy marginado por la Iglesia porque defendía a los pobres, porque defendía el ”Desierto verde”. Entonces defender la República también es defender los valores, porque sin República no va a haber libertad, no va a haber igualdad, no va a haber posibilidad de ciudadanía, y me parece bien que los judíos, que los católicos, que los creyentes, que los no creyentes empiecen a dar testimonio. A veces encuentro en la calle que me dicen ”Usted siga luchando”, digo no, miren, a veces uno ya no da, a veces uno siente que está vencido, uno va a seguir resistiendo.

LM: ¿Sentís que estás vencida?

EC: No, pero uno siente que si no todos testimoniamos la historia se repite de una manera dramática. Yo perdono mucho a mi sociedad porque me di cuenta que fue tanta la discordia y tanto el desamor ¿sabés de qué estamos huérfanos? Nuestra Nación está huérfana de amor, de buen trato, de respeto; y tanto uso, tanta violencia, tantos años, hizo que la sociedad en general no registrara ya, no registra.

LM: ¿Y por qué decís que la historia se repite de una manera dramática? ¿qué creés que está repitiendo este momento esta historia, este Gobierno…?

EC: Todo, la violación a los derechos humanos de hoy, de las cuales vamos a hacer homenajes dentro de 30 años. Te voy a contar una cosa que me pasó en el Congreso muy fuerte, ¿vos sabias que se acaba de entregar el resto del petróleo de la Argentina, que va a ser negociado en una oficina que se llama ENARSA (Sic), De Vido, con las petroleras? Acabamos de entregar el petróleo igual o más grave que YPF, el miércoles pasado, también en un silencio enorme que no lo registró ni el diario, ni la televisión, parece que es promoción, es entrega. Ahora, en el Salón de Pasos Perdidos, ¿sabés qué es lo que estaba colgado cuando los diputados del oficialismo levantaban la mano?

LM: ¿Qué estaba colgado?

EC: Las cruces de Malvinas, de Darwin, las cruces que trajeron, las cruces blancas de los soldados muertos con las flores y la parte de la tierra, y colgaban del techo. En ese acto de esa memoria de esos chicos muertos, adentro se esta entregando el petróleo, esa es la mejor foto de la Argentina del presente, y afuera nadie, afuera nadie.

LM: En seguida volvemos con Elisa Carrió y con una pregunta para el final.

LM: Bueno, recién en el corte estábamos hablando de lo que le queda a la gente o no le queda a la gente de lo que decís Lilita, alguna gente puede decir ”Bueno, qué exagerada Lilita Carrió” ¿qué le dirías a esa gente?

EC: Nada, la verdad que nada. Nosotros estamos acá, vamos a resistir, sé que un día profundamente sé que un día me van a dar la razón, sé que va a ser tarde, sé que vamos a asistir a lo inevitable, y sé también, positivamente, de que un día vamos a decidir mirar desde el alma, escuchar la vos de la conciencia y transitar otro destino, de esta certeza yo no tengo ninguna duda, yo no estoy haciendo una promesa electoral, yo estoy hablando de la dimensión de lo real más profunda que es la mirada del espíritu; yo sé que a eso vamos, y para eso vamos a trabajar. De los problemas del presente yo no me voy a ocupar, porque todo está avanzando de una manera tan dramática que ahora hay que sostener, ahora ya no podemos decir si tengo razón o no tengo razón, ahora hay que sostener la resistencia, ahora ya no salimos más bien, ahora hay que plantear la reconstrucción de un país más limpio y más decente cuando la ceguera termine y la confusión termine, y hay que poder resistir con entereza y con mucho silencio, y con mucha templanza la persecución presente.

LM: Gracias por venir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: