LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

La mirada interior, Jorge Drexle

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 30, 2006


Al escuchar “12 segundos de oscuridad” nos encontramos con el Jorge Drexler profundo, pensante, autor de letras y músicas que ofrecen variantes y que, indefectiblemente, terminan atrapando, con sonidos llenos de recursos electrónicos, cuerdas, vientos y hasta algunos toques rockeros.

Desde el mismo inicio del disco, un efecto sonoro intenta generar en nuestras mentes la imagen de ese haz de luz que brinda ayuda en la profundidad del mar y a pesar de que la luz es intensa, salvadora, el uruguayo se juega por la oscuridad, por ese proceso que siempre –tarde o temprano- terminamos transitando los mortales.

Este Jorge Drexler modelo 2006 no es igual al que conocimos años atrás. Por lo pronto, ya es un artista altamente reconocido, que tiene nada menos que un premio Oscar -con la canción “Al otro lado del río”, que escribió para la película “Diarios de motocicleta”- entre sus recuerdos más apreciados y que está atravesando un momento especial a nivel personal ya que se acaba de separar de su esposa. Y eso se nota en este disco, que lo vuelve a poner en el candelero musical.

El diálogo con Los Andes es directamente desde Madrid. Su voz es suave y firme pero hay un detalle que le da tiempos a la charla: el mate. “Suena medio extraño estar hablando con un mendocino, tomando mate bien uruguayo en Madrid” comenta apenas arranca el diálogo. Pero conociendo al artista –que es médico, poeta y buen amigo de sus amigos- nada puede sorprender.

-Antes que nada te quiero comentar que no me gusta mucho dar entrevistas.

-¿Por qué?

-Porque en mis discos –especialmente en este- doy mucha información sobre mí y cuando me empiezan a preguntar van a puntos que ya marqué yo como débiles…

-Intentaremos que no sea así. ¿En qué estaba pensando cuando se puso a contar los segundos de oscuridad que producía la luz del faro?

-En tantas cosas… En realidad estaba rodeado por amigos, porque mi hermano Daniel me invitó a tomarme unas vacaciones y se sumaron algunas personas muy queridas para mí. Necesitaba aislarme porque no estaba en un buen momento. Cabo Polonio era ideal: es un lugar donde no hay luz, los celulares no andan, y no hay nada ni remotamente parecido a Internet. Por eso el faro se vuelve omnipresente, importante, poderoso. El haz de luz que pasa todo el tiempo, cada doce segundos, ayuda a los caminantes a guiarse. Una noche en que volvía a mi casa, me di cuenta de que estaba perdido, y de que estaba disfrutando estar perdido. De ahí surgió la idea de la canción. Empecé a pensar que uno tiene que saber perderse en la vida y aprender cosas de esos momentos en que está perdido. Los navegantes no sólo se guían a través del haz de luz de los faros, también por los intervalos de oscuridad entre las luces. De esa forma se localiza la costa. Fue toda una experiencia.

-¿Nada más que el faro lo ayudó?

-El faro, el lugar, el tiempo. En Cabo Polonio se hizo el disco. Viví solo en una casita y nada logró distraerme, y eso me vino muy bien porque yo necesitaba escribir, componer, cumplir con la realización del disco. Y empezaron a salir canciones. Por eso, en cada tema anoté cuándo y donde fueron escritos.

-Habla de oscuridad, ¿a su vida le falta luz por estos días?

-Utilicé a la oscuridad como eje del disco porque estoy poniendo en práctica la idea de tratar de aprovechar y sacar partido de todas las cosas de la vida. Acordate que soy médico y el que trabajó en un hospital sabe muy bien cuántas cosas se aprenden de la gente en la enfermedad, en el desconcierto. Éste es un mundo que nos trata a todos como si fuésemos idiotas, que nos impone la luz constante. Yo aspiro a una vida completa, hecha de luces y oscuridades.

-Menciono títulos como “La vida es más compleja de lo que parece”, “Hermana duda”, “Soledad”, ¿parece que hay una fuerte interrogación sobre la vida?

-En este disco miro más hacia adentro que en todos los anteriores. Me han sucedido cosas que pueden cambiarte la vida y esos planteos fueron apareciendo. Este disco es más emocional y personal que todo lo anterior, responde a una descarga más basada en los afectos que en una observación del mundo. En algún momento sentí dudas, en otros sentí y sufrí la soledad, en otros analicé que nada es sencillo y que todo se tiene que conseguir con mucho esfuerzo. El disco refleja mi interior de una manera bastante honesta y creo que no es malo que un artista se muestre como es. Al fin y al cabo, pueden haber muchas personas como yo y estas canciones les servirán –al menos- de consuelo.

-¿Qué fue lo bueno y lo malo de ganar el premio Oscar?

-Lo bueno es que podría haber hecho un crossover latino, irme a vivir a Hollywood y hacer un disco de duetos latinos y estoy aquí, con estas canciones. Lo malo es que después de estar tan expuesto empiezan a mirarte mucho más y no es algo que me guste demasiado.

-En el disco hay dos canciones que no son suyas: “Disneylandia”, de los brasileños Titás, y “High & Dry”, de Radiohead. ¿Por qué aparecen?

-Cuando terminé el disco sentí la necesidad de que apareciera alguna canción que rompiera todos los esquemas propuestos, que fuese distinta a todas las demás. Y así surgió la idea de agregar “Disneylandia”, llena de palabras y un sonido extraordinario. Y la versión de “High & Dry” es un homenaje. Me gustaba mucho esa canción y ese tema me venía muy bien para este disco.

-Lo toca como una milonga.

-Es que yo lo sentí así. La música folclórica uruguaya está tan ligada a la Argentina que hay canciones que parecen zambas o milongas y no se distinguen bien de dónde son. Ese toque le quise dar a esta canción tan británica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: