LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pronóstico.Pamuk, candidato al Nobel de Literatura

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 30, 2006

Circulan en Europa varios candidatos

ESTOCOLMO.- El escritor turco Orhan Pamuk es uno de los favoritos para recibir este año el Premio Nobel de Literatura, que, según informes de varios medios europeos, la Academia Sueca anunciaría el jueves 12 de octubre próximo

Según los pronósticos que suelen ponerse en marcha cuando se acerca la fecha de anuncio del más célebre premio literario del mundo, otros favoritos son el poeta sirio Adonis, el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, los norteamericanos Joyce Carol Oates y Philip Roth, y el sueco Tomas Transtroemer. El peruano Mario Vargas Llosa es desde hace años el escritor en castellano mejor situado en los pronósticos.

En 2005, el Nobel de Literatura fue para el dramaturgo británico Harold Pinter, mientras en 2004 lo ganó la austríaca Elfriede Jelinek. El galardón está dotado con diez millones de coronas (unos 1,4 millones de dólares).

Para algunos analistas, las posibilidades de Pamuk -que ya ha sido mencionado como candidato al Nobel en otras oportunidades- crecieron después del proceso judicial que debió enfrentar en su país, que dividió a Turquía, se proyectó mundialmente y abrió controversia sobre las garantías a la libertad de expresión en ese país.

Pamuk, de 54 años, fue acusado de “insultar la identidad turca” por haber declarado a una entrevista en un diario suizo, en febrero de 2005, que nadie en su país se atrevía a discutir la masacre de un millón de armenios hace 90 años y la matanza de 30.000 kurdos en las dos décadas pasadas.

En enero pasado, días antes de que las autoridades europeas iniciaran una evaluación del sistema jurídico turco, como parte del proceso de integración de ese país a la Unión Europea, una corte desestimó los cargos contra Pamuk y dio por terminado el proceso, por el que el escritor enfrentaba una posible condena de tres años de prisión.

Pamuk, que pasó prácticamente toda su vida en Turquía y en cuya producción la novela es el género excluyente, realizó estudios de arquitectura y periodismo, pero siempre se dedicó a la literatura. Su primera novela, de 1982, está inédita en español. Escribió La casa del silencio , El astrólogo y el sultán , El libro negro , Nieve y Estambul. Memorias y la ciudad , entre otras

2 comentarios to “Pronóstico.Pamuk, candidato al Nobel de Literatura”

  1. CARLOS said

    creo que el nobel deben darcelo sin duda alguna al anti-poeta chileno DON NICANOR PARRA por su indudable aporte a la literatura universal

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar, CARLOS, en Chile hay infinidad de grandes maestros, como el Señor NICANOR PARRA, de igual manera tiene el tesoro más bello, el reconocimiento de la gente, el mejor premio.

    Saludos

  2. lucero said

    Kundera debería ganar el nobel

    ADMINSITRADOR: Gracias por participar y por el comentario LUCERO, veremos que pasa, pero comparto tu opinión.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: