LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Susana Moncayo canta música popular en Europa

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 30, 2006

La cantante lírica argentina participará de una serie de conciertos en la capital holandesa en los que está prestando su voz a un repertorio popular y argentino. La mezzosoprano está haciendo convivir ambas posibilidades expresivas en la gira europea que tuvo su primer paso el 10 del corriente en el teatro Municipal de Berna donde abordó la ópera tango.

La cantante lírica argentina Susanna Moncayo concretará el sábado en la capital holandesa junto a la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, un recital de música folclórica que se inscribe dentro de una serie de conciertos por Europa en los que está prestando su voz a un repertorio popular y argentino.

“Empecé cantando música popular y mis ídolos eran Violeta Parra, Mercedes Sosa y Joan Báez, pero acompañé a mi familia a ir a vivir a Italia y empecé a entrar en el mundo de la lírica por la fascinación que para mí tiene la voz humana como instrumento”, contó Moncayo en charla telefónica con Télam desde Amsterdam.

Reconocida en esas lides de la música académica pero sin haber perdido su afición por lo popular, la vocalista está haciendo convivir ambas posibilidades expresivas en la gira europea que tuvo su primer paso el 10 del corriente en el teatro Municipal de Berna donde abordó la ópera tango “Radio Tango” de Jorge Zulueta (música) y Jacobo y Marcia Romano (guión), que compartió con el barítono Armando Noguera y el celebrado grupo I Salonisti.

Moncayo destacó que la función que la unió a su compatriota Noguera y a la formación que tomó parte en el filme “Titanic”, “fue un gran éxito y el público se quedó como 10 minutos aplaudiendo lo que fue una puesta muy lograda sobre una historia que aborda la ambigüedad entre la ficción y lo real a cargo de dos locutores y cantantes que están en el estudio de grabación de una radio”.

Al margen de su experiencia personal en esa sala helvética, opinó que la puesta significó “algo culturalmente importante para la Argentina porque el filón de la ópera-tango no ha sido debidamente explotado para aprovechar nuestras virtudes en las áreas de teatro, música popular y canto lírico”.

En la continuidad del tour, la mezzosoprano se presentará mañana en el Concertgebouw de Amsterdam donde se unirá a la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, dirigida por Gordan Nikolic, y al bandoneonista William Sabatier para repasar un repertorio de música popular argentina.

El cancionero integrado por obras de Oscar Alem, Maria Elena Walsh, Oscar Cardozo Ocampo, Carlos di Fulvio, Atahualpa Yupanqui y la dupla Jorge Luis Borges y Astor Piazzolla, en arreglos orquestales de Kelo Palacios, Diego Vila y Oscar Alem, casi todas ellas contenidas en el cd “Desconcertada” que Moncayo publicó en 2004 en la Argentina.

“La invitación para esta actuación se produjo después de un concierto de música contemporánea en que aproveché a dejarles mi disco y ahora surgió el hacer un programa doble con las canciones argentinas en la primera parte y el ’Amor brujo’ de Manuel de Falla en la segunda, en lo que será una mezcla de lo más arriesgada”, describió.

El mismo concierto se repetirá el 28 del corriente en Groeningen y el 1 de octubre en Utrecht. El 27 cantará en compañía de la Camerata Bariloche en el teatro Colón para el aniversario de Festivales Musicales y hacia noviembre regresará a Europa para sumarse a la Filarmónica de Dresden para un cancionero de tangos que tendrá por sede al teatro Schlachthof.

Susanna adelantó que la presentación en Alemania consistirá en “todo un recital de tangos arreglados por Diego Vila en que junto a la formación con la que canté ’La Pasión según San Mateo’ (de Johann Sebastián Bach), conviven temas muy tradicionales con otros nuevos como uno de la cantautora Marcela Bublik”.

“A la hora de la música popular -consignó- elijo más por la letra que por la música porque considero que las letras de las canciones son pequeñas óperas que cuentan una historia en tres minutos”.

Desde la misma percepción, apuntó que “me asombra la cantidad de canciones hermosas que hay en nuestro tango y en nuestro folclore. Me parece que tenemos unos poetas maravillosos a los que me es fácil creerles para después poder transmitir”.

Por último y puesta a definir el delicado equilibrio entre sonoridades que podrían ser contrapuestas, contó que “a los 18 años compartí músicas con Jaime Torres y, desde entonces, convivo con los dos mundos en el corazón y en la cabeza”.

“Para mí no hay contradicción, pero hay que tener deseo de hacerlo teniendo como hilo conductor el corazón y el alma. Es obvio que para la lírica necesitas un entrenamiento vocal especial pero la meta es la misma: transmitir y llegar al público”, concluyó.

Una respuesta to “Susana Moncayo canta música popular en Europa”

  1. gerardo rey said

    estoy en la 91.7 fm de lujan sabado de 12 a 1 de la tarde me gustaria hablar con susana moncayo para mi programa via tel. saludos gerardo rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: