LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Una fuga de afiliados en el ARI terminó con el partido en Entre Ríos

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en septiembre 30, 2006

 

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.pagina12.com.ar/fotos/20060930/notas/NA06FO01.JPG” porque contiene errores.

El ex titular del partido provincial lo abandonó y se llevó al 80 por ciento de los militantes a su procedencia original: el Movimiento Social Entrerriano. A nivel nacional dicen que reconstruirán el ARI provincial.

El partido de Elisa Carrió dejó de existir en Entre Ríos y no podrá participar en las próximas elecciones del 18 de marzo. El desbande ocurrió cuando el ex titular del partido provincial, Juan Domingo Zacarías, abandonó el partido y se llevó al 80 por ciento de los afiliados a su procedencia original: el Movimiento Social Entrerriano (MSE). “El ARI dejó de ser un encuentro pluralista, que reunía a distintas tendencias, pasó a ser un partido del sistema y perdió su vocación de transformarse en una alternativa real de poder”, lanzó el concejal de Paraná Jorge Maier, mano derecha de Zacarías. “El ARI tiene otro tipo de construcción política. El planteo de Zacarías es un disfraz de su vuelta al Partido de la Victoria”, devolvió la secretaria general del ARI, Elsa “Tata” Quiroz, quien sostuvo que reconstruirán el ARI Entre Ríos desde los cimientos.

Ex diputado peronista, Zacarías se incorporó al ARI desde sus comienzos, pero hacía tiempo que tenía diferencias con Carrió y la mesa nacional del partido. Desde diversos sectores del partido lo acusaban de “prácticas autoritarias” y de buscar una alianza con el kirchnerismo. Finalmente, el dirigente rompió lanzas, abandonó la conducción y pegó el portazo, tras varias semanas de silencio. Así se sumó a lo que podría llamarse el club de los ex aristas, que integran el ex senador Mario Cafiero; el embajador en Paraguay, Rafael “Balito” Romá, el legislador porteño Fernando Melillo –quien se integró al Instituto de la Victoria, una estructura que dirige el jefe de Gabinete, Alberto Fernández– y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, de muy buena relación con Zacarías. De hecho, ambos se mostraron juntos días antes de que el dirigente decidiera abandonar el partido.

El ARI había sido fundado en Entre Ríos en 2000, sobre la base del MSE, y se constituyó con su personería jurídica. Cuando resolvió su salida del partido de Carrió, el ex diputado se presentó ante la Secretaría Electoral el 19 de septiembre, con el aval del 80 por ciento de los afiliados, para que el ARI volviera a llamarse MSE. La Justicia le dio la razón y dejó huérfanos de personería jurídica al otro 20 por ciento del partido, que conforma la corriente ARI Transparencia. Ese sector es conducido por el diputado provincial Oscar Grilli.

Esa corriente todavía se identifica con la Concertación Entrerriana, de perfil opositor, que conduce el ex intendente de Gualeguaychú Emilio González Garbino, en el que también se incluyen radicales disidentes, socialistas e intransigentes, entre otros. Zacarías fundó su partida del ARI en su rechazo a integrar esa Concertación en la que también estarían los radicales. Desde su entorno, argumentaron que “Carrió también dejó el partido”. “El hecho de que Carrió se haya alejado de la fuerza política hizo que tuviéramos libertad de acción. Bravo se nos fue, Ocaña dejó la fuerza, Carrió dejó la conducción… y nosotros también”, sostuvo Maier.

Desde la mesa nacional del ARI se mostraron optimistas con la reconstrucción del partido. “En realidad, fue buenísimo lo que pasó”, comentó Quiroz, aliviada. “El ARI dejó de existir, por lo que vamos a hacer el ARI de nuevo lo más rápido posible. Y Zacarías ya decidió dónde quería estar”, planteó. La dirigente no se mostró contrariada con los tiempos electorales de Entre Ríos, que será la primera que tendrá elecciones en 2007. “Sin nos dan los tiempos, nos presentaremos. Y si no, no nos presentaremos. No nos preocupa demasiado”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: