LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA CON EL CREADOR DE “HERMANOS & DETECTIVES”

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 1, 2006

Damián Szifrón: “Yo trabajo con la imaginación”

Autor, director, productor y guionista de cine y TV, es el hombre detrás de éxitos como “Los simuladores” o la nueva serie de Telefé. Aquí explica por qué disfruta trabajando y apenas se queja de los cambios de día y de horario.

IMAGEN SATELITAL. Szifrón y una gran antena: metáfora de un hombre conectado con el cine y la televisión Tres cosas para entrar en el personaje.

 

Primero: Damián Szifron no fue un niño prodigio. Lorenzo Montero (Rodrigo Noya), el hermano de Franco (Rodrigo De la Serna), en Hermanos & detectives, la serie de diez capítulos que dirige para Telefé, los jueves a las 23.30, con picos de rating que superaron los 28 puntos, no es un Szifron en miniatura. Segundo: el director nacido en Ramos Mejía en 1975 imagina una productora propia de proyectos con vista al mar, piano, chimenea, estudio de pintura, biblioteca, y hasta una hamaca paraguaya. “Suena rarísimo —dice— pero disfrutar de las ideas es lo que lleva a que salgan bien”. Tercero: Szifron escribe esas ideas cuando cae la tarde, mientras toma largos baños de inmersión. Por ahí, por esa conjunción de inteligencia, trabajo y placer, parece que pasa la clave de su éxito.

En los primeros capítulos de “Hermanos…” se hace hincapié en que Lorenzo es “un hombre encerrado en el cuerpo de un chico de 11 años”. ¿Tiene que ver con el pacto con el espectador y la intención de crear un verosímil para que la presencia de un chico trabajando para la policía sea aceptada?

Lo que me gustaba era ver qué pasa cuando una inteligencia pura, nueva y sin virus, llega a una institución tan corrupta y deteriorada. Como el hada de Disney, que aparece y va convirtiendo lo que toca. A su mirada el accionar de las personas es incomprensible. Después hay que hacer unas volteretas para que eso que está pasando, que no es la vida real, parezca la vida real y sea aceptado por el espectador, que es lo que llamás bien verosímil: algo parecido a la verdad. Las historias nunca son la verdad la vida es mucho más compleja y llena de contradicciones. A mí me gusta irme lo más al extremo posible sin que el espectador lo deje de aceptar, que es donde más feliz me siento dentro de la ficción. Después si querés pensar, tanto aquí como en Los simuladores o Tiempo de valientes: ¿puede pasar algo así en la realidad? Es posible, no es lo más probable, pero construyéndolo de determinada manera puede ser.

En “Hermanos…” volvés a meterte en el género de las buddy movies, como en “Tiempo de valientes”, sólo que aquí la pareja es con un chico…

Sí, la buddy movie o película de compañeros calculo que tiene como origen a Don Quijote, esta dupla improbable compartiendo una aventura. Los simuladores eran cuatro, pero un escritor se divide al trabajar y es como cuando soñás, depositás en cada personaje que aparece en el sueño un aspecto distinto de cosas que en ese momento estás pensando, temés o te divierten. Dos personajes es lo mínimo a lo que pude reducir mis contradicciones. Ahora estoy trabajando en una película donde hay un personaje central .El aspecto más emocional o más nostálgico en esta serie fue a parar al personaje de Rodrigo de la Serna, y la parte más espontánea, más creativa, más intelectual, al de Rodriguito Noya. Me siento tan identificado con uno como con el otro.

En “Tiempo de valientes” Peretti era el hombre de intelecto que se volcaba a la acción. Lorenzo es el chico genio que se pone a actuar. ¿Para vos filmar es entrar en acción?

El acto de filmar implica una aventura. La escritura tiene que ver con la imaginación pura: todas son imágenes mentales, y al concretarlo trabajás con imágenes reales, con gente real. Además tenés que subirte a un helicóptero, ir a ver los lugares. Hay una gran épica detrás de todo eso.

¿Vos eras un niño prodigio? ¿De esos que hacen cálculos?

(Se ríe) No, para nada. De hecho las ciencias exactas me costaban. Igual me iba bien en el colegio.

¿No había en tu familia expectativas del tipo mi hijo el cineasta?

No, yo lo acompañaba mucho a mi papá al cine. A los 13, 14 años sí pensaba seriamente que me podía dedicar a esto. Pero nunca sentí que tuviera condiciones excepcionales

¿Cómo nació el proyecto de “Hermanos…”?

El proyecto nace cuando Patricio Vega me cuenta la idea, en la que ya estaban estos dos hermanos, el niño prodigio y el policía, cuando yo estaba filmando Tiempo de valientes. Y me la cuenta en el marco de una productora que armé de desarrollo de guiones. Eso surgió porque tenía muchas más ideas de las que podía concretar. Se me ocurre una película cada dos días, no sé cuál escribir

¿La productora funciona?

Sí. Por ahora hicimos Hermanos… y otro proyecto, Chicas (ver Información). No definí bien qué esquema le voy a dar. Pero no soy un productor al que le gusta tener varios programas al mismo tiempo. Me gusta hacer pocas cosas muy buenas, esa es la filosofía. Yo trabajo con la imaginación, esa es la materia prima. Entonces necesito una estructura que alimente mi imaginación. Hoy tengo una oficina linda y cómoda donde hemos trabajado estos proyectos, pero se me ocurre un espacio ideal donde el proceso se disfrute, y no importe nada más que el resultado. Pensando en la infancia, tengo registro de dos energías básicas: la del colegio y la del tiempo libre. Uno quería faltar al colegio para jugar. Hoy mi vida se parece más al juego, mientras que en general en la vida adulta el lugar del colegio pasa a ser el lugar de trabajo. Y el lugar del placer, el hobby. Tengo total convicción de que si vos unís esos dos universos y tenés un trabajo del que disfrutás mucho tu vida mejora, y lo que vos hacés le va a servir más a los demás. Lorenzo pensaría: ¿Por qué creés que te va a ir mejor haciendo algo que no te gusta que algo que te gust

Pero está el factor económico.

Bueno, pero es lógico que te vaya mejor económicamente haciendo algo que te gusta. A mí me interesa transmitir eso. Es el efecto que Lorenzo va a terminar provocando.

¿Cómo fue que decidiste incluir a tu novia, María Marull, como mesera?

Tenía ganas de trabajar con ella. Es un personaje importante. Ahora están desarrollándose otras historias, pero en la segunda mitad de la serie empieza a crecer. No es simplemente la mesera. Me gustó y disfruté laburar con ella.

¿No hubo drama en lo personal?

No hubo drama. Por ahí yo era un poco más reacio en otras oportunidades, en el sentido de tener un espacio de trabajo y otro de mi vida personal. Pero siendo ella actriz, y muy buena, estaba bien compartir el proyecto.

Es parte de tu etapa de integración.

Estoy en plan integración (risas). Parezco un político: el plan integración. Pero pasa un poco por ahí, sí.

¿Estás todo el tiempo trabajando?

No es un trabajo. Cuando no estoy filmando imagino historias, voy al cine, sigue siendo parte de mi vida. La pasión tiene ese problema. En un trabajo que no te genera tanta felicidad o tanta pasión estás esperando que llegue la hora de terminar para salir con tu novia, ir un fin de semana afuera. Yo acá no estoy esperando que se termine. Sí tengo épocas de más cansancio durante los rodajes, otras de más felicidad que son las de escritura, donde no tengo horario, escribo a la hora que quiero.

No lo dice, pero a la pasión hay que agregarle una gran exigencia: es capaz de filmar una misma toma las veces que considere necesarias, hasta la perfección.

¿Cuál es el momento y lugar preferidos para escribir?

Cuando empieza a oscurecer. Durante el día, con el sol, no puedo pensar mucho. Las ideas fluyen mejor de noche. Me llevo un cuaderno a la bañadera y voy anotando todo. Y descubrí que la unidad es la idea, ni la imagen ni la palabra. Hay escritores o directores que son grandes observadores de cómo la vida es. Yo pienso en cómo me gustaría que fuera. O por qué la vida no es como a mí me gustaría. Me horroriza que la gente viva como si no soñara. Cuando las sociedades viven dejando la imaginación afuera, cuando la vida es pura realidad, me parece ingenua. Hay tantas cosas por explorar adentro y afuera del hombre, en la naturaleza, en el universo y en el fondo del mar.

4 comentarios to “ENTREVISTA CON EL CREADOR DE “HERMANOS & DETECTIVES””

  1. stella said

    Me parece un excelente director, es más, me siento feliz de poder decir que es mi director favorito argentino =) y me encanta que produzca cambios en la tv, que la renueve, y muestre las cosas de la forma que lo hace, con esa dosis de humor, de verdad y de esperanza que hay detras de cada uno de sus proyectos! Todos y cada uno de ellos de gran talento, gran imaginación, y por sobretodo se nota la gran pasión que le pone a cada projecto que realiza lo que lo vuelve único y le da su sello propio! Un gran talento argentino, que recien comienza, y que aun tiene muchisimo por entregar! =)
    Saludos…

    ADMINISTRADOR: Gracias por participar y por el brillante comentario STELLA, el cuál compartimos en su totalidad, seguramente día a día nos seguirá dislumbrando con su talento y sus nuevas ideas mejoran  la pantalla.
    Gracias por tu excelente comentario , esperamos más.

    Saludos

  2. leonardo matar said

    me parece un vulgar director y muy poco eficaz guionista.los capitulos de hermanos los miro de a ratos porque mi novia los ve y son una muestra de que con poco ingenio se puede vivir de cineasta,,,,,
    pd: alfred hitchkok en en donde este esta por tirarle acido a estas cintas……

    ADMINISTRADOR: Entendemos  que no te garade pero no entendemos lo de vulgar y otras palabras, seguramente tú realizas mejores cosas.

  3. Mercedes said

    Muy buenas tardes.
    Bueno, primero, estoy sin palabras despues de haber visto tan buen producto. El único capítulo que no vi fue el número 2, estoy esperando hasta ahora las repeticiones del programa, que en su lugar, telefe transmite peliculas que duran aproximadamente dos horas.
    Muy buen trabajo el de Szifrón, y los que andan por ahí criticando, los quiero ver laburar como este tipo. Los efectos, el elenco, los escenarios, todo estuvo perfecto. Aunque el capítulo 10 contó con más descarga emocional que los otros 9, sin dudas, mi preferidos son este y el número 9 (tuvo acción, romanticismo, emoción, y por primera vez el rol de detective y criminal se revertía al comenzar el episodio).
    Sin más que acotar, me despido atentamente.
    p/d: Espectativas para volver el 2007?, miren que ya me hice fan! jaja.

    ADMINISTRADOR: Gracias MERCEDES x el tan bello comentario y x participar, tienes razón es muy fácil criticar desde un sillón, Damián es para nosotros un fenómeno y el producto es muy interesante.
    Tendrás MERCEDES la oportunidad de volver a ver el capítulo 2 como así también el resto dado que el día martes repetirán todos,
    Dicen que las segundas partes no suelen resultar, salvo que están llenas de magia .
    Un cordial aludo de toda LA ARGENTINIDAD

  4. Juan Ignacio said

    Hola.
    Quería decir, primero, el producto me pareció excelente.
    El elenco reunido en este unitario es realmente de altísima calidad, buenos actores, y bellas actrices.
    Con respecto a Szifrón, la semana pasada vi: “El fondo del mar”, y me pareció una pelicula buenisima. Mas alla del extraño proyecto de Exequiel Toledo de hacer un edificio bajo el mar.
    Despues por una de esas casualidades, vi por televisión “tiempo de valientes”, esa si que me gusto. Excelente director, ya que todos sus productos tienen el éxito merecido. Lo conoci en verdad desde “los simuladores” y me parecio un tipo muy bueno, y coincido con Mercedes… una segunda parte nos encantaría, aunque se que un trabajo de los de Szifrón no es fácil de lograr.
    Saludos desde Paraná, Entre Ríos.
    ADMINISTRADOR. Gracias JUAN x el comentario y x participar, nos alegra que sea de tu agrado el fenómeno de cifrón.
    saludos a todo ENTRE RIOS QUE ESTAMOS A MORIR CON USTEDES y saludos para tí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: