LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Extranjeros discriminados inconstitucionalmente

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 2, 2006

Extranjeros discriminados inconstitucionalmente

Por Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Abogado constitucionalista

(ARI-Córdoba).

Tenemos que aunar los esfuerzos para garantizar a todos

sus derechos, sin distinciones,

tanto a nacionales como extranjeros.

En ello, debemos ayudar a dignificar y dignificarnos

con y en el trabajo.

En un mundo en el que se han globalizado las necesidades y no las posibilidades, en el que es muy activo y fluido el intercambio de bienes y servicios, pero se ponen excesivas trabas al movimiento de personas, resulta imprescindible repensarnos nuevamente, desde las pautas que, como sociedades y países, nos nutrieron hacia el encuentro grande y fraterno, con todas las mujeres y hombres del mundo.

Los padres de la patria soñaron siempre a la Argentina como un ámbito de libertad y de bienestar que incluyera, sin distinción, a todos los que desearan habitar su suelo.

Ese objetivo se plasmó, indeleblemente, en el propio Preámbulo de la Constitución Nacional de 1853. De esa manera el país avanzó en civilización. Porque, como bien sostenía Juan Bautista Alberdi, gobernar era poblar. En ello no sólo se traducía la necesidad de llevar adelante la gran empresa nacional, sino también la clara conciencia de que había que superar la desconfianza que tenía la legislación española hacia el extranjero.

El propio Alberdi recordaba al respecto, en su libro Bases…, que “el sistema de legislación de Indias excluía al extranjero bajo las más rígidas penas. El título 27 de la Recopilación Indiana contenía 38 leyes destinadas a cerrar herméticamente el interior de la América del Sur al extranjero. La séptima, imponía pena de muerte al que trataba con extranjeros”.

Gracias a la visión superadora de nuestros constituyentes, la Argentina se forjó abierta y se potenció con el invalorable aporte de personas que, llegando de todo el mundo, la poblaron y engrandecieron.

En esa misma línea la Constitución de Córdoba determina, en su artículo 21, que “no se puede dictar en la Provincia ley o reglamento que haga inferior la condición de extranjero a la del nacional”.

Sin embargo, la actual ley provincial 7.625, que regula el Régimen de Personal que integra el Equipo de Salud Humana en la Provincia de Córdoba, en su artículo 15, determina, entre otros requisitos, que para ingresar al equipo de salud de la Provincia es necesario “ser argentino”.

Esta norma, que afecta gravemente los derechos constitucionales de los extranjeros en Córdoba, se ha impugnado a través de un amparo que he deducido, a favor de una médica, de nacionalidad brasileña. Ella, de conformidad a dicha norma, no podía participar, como especialista en otorrinolaringología, en el concurso para ingresar a la planta permanente del Hospital de Niños de Córdoba. Hospital ése en el que, a su vez, dicha profesional se desempeña desde hace 10 años.

En un principio trabajó gratis y desde hace siete años está contratada. El Gobierno provincial ha pedido que se rechace el amparo. La Justicia tiene la palabra al respecto. Mas el tema supera el caso individual. En muchas situaciones, las autoridades provinciales han presionado formalmente para que extranjeros valiosos, que trabajan al servicio de la salud pública, se nacionalicen argentinos, bajo pena de no renovárseles el contrato y dejarlos fuera del empleo.

Es un honor para los argentinos que los extranjeros adopten nuestra nacionalidad y así lo refería cuando, como juez federal, me tocaba tomarles el juramento de argentinidad, pero ello debe ser una opción libre y personal, nunca una imposición. Y menos, si se obliga a ser argentino, desde la amenaza de quitar, de una manera discriminante, el derecho de ganarse el sustento en un trabajo estable.

La ley cordobesa 7.625 es inconstitucional en su exigencia de nacionalidad y es imprescindible que, a la brevedad, se derogue dicho requisito, para permitir que los mejores del mundo den su saber, para el bien de la salud pública en Córdoba.

Además, hay que agregar que nuestro país no puede crear desigualdades que vulneren los derechos de los extranjeros y, con particular firmeza, tiene que ocuparse de combatir las violaciones de derechos humanos de las que pueden ser víctimas. Con dolor conocimos hace poco la noticia de que, en talleres textiles en Buenos Aires, se mantenía a trabajadores de origen boliviano en un régimen servil. También se sabe de la explotación a la que son sometidos extranjeros, en otras tareas, ante la indiferencia de autoridades y sociedad.

No se puede aceptar que la lógica de mercado de abaratar costos, de cualquier modo, sea la que decida sobre la dignidad de las personas y se ensañe en los más débiles. Dicha lógica obliga a que se enfrenten las víctimas, unas que por sus carencias y necesidades hacen trabajos más baratos y bajo condiciones inaceptables, especialmente extranjeros de países vecinos; enfrentadas a otras que, al poder exigir mejores condiciones de acuerdo a la ley, no son tenidas en cuenta para la tarea.

Tenemos que aunar los esfuerzos para garantizar a todos sus derechos, sin distinciones, tanto a nacionales como extranjeros. En ello, debemos ayudar a dignificar y dignificarnos con y en el trabajo. No se crece desde la indiferencia o el desprecio a quienes les cabe el derecho de esperar algo más de nosotros.

Todos tenemos deberes para con la humanidad, tal como lo establece la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica, de rango constitucional desde 1994. Sólo la cultura de la solidaridad puede construir, en justicia, los verdaderos caminos superadores a las situaciones de escasez, recesión y desempleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: