LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Afirman que no son seguras todas las sillas para llevar bebés en auto.

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 3, 2006

Son conclusiones del CESVI (Centro de Seguridad Vial), que hizo una encuesta entre empresas aseguradoras. Advierten que los anclajes de las sillitas no se fabrican siguiendo normas únicas

Una sillita segura para cada edad

 Las sillas para bebés en los autos pueden ser sólo decorativas si no cumplen ciertas normas. Sobre la cantidad de chicos lesionados en accidentes testeada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), un gran número corresponde a quienes viajaban atados a sillas que no funcionaron bien o eran inadecuadas.

Así lo determinó el estudio del CESVI que analizó más de 15 mil accidentes con lesionados, ocurridos en 2005 y este año.

Entre ellos, 836 nenes con heridas y golpes de diferente consideración. La entidad agrupa a diez de las compañías aseguradoras más importantes que operan en el país.

Según el CESVI, el uso de sillas para bebés reduce la mortalidad en accidentes en un 70% en el caso de los bebés de meses, y en un 54% en el de chicos de 1 a 4 años, pero la vida de los nenes depende mucho de la elección del producto.

No todas las sillas tienen la misma eficiencia, porque su tecnología de atadura o de anclaje y otros elementos de seguridad dependen del tipo o marca de los vehículos en los que se usa. Esto quiere decir que no todas las sillitas sirven para todos los modelos de auto.

Los modelos de sillitas se agrupan según las edades y los pesos del niño (Ver infografía), por lo que van adaptándose a su crecimiento. Teniendo en cuenta que, de los menores lesionados en accidentes de tránsito, el 50% se encuentra dentro del vehículo —y una cantidad de ellos atados a sillitas para bebés—, el CESVI realizó la primera consulta a aseguradoras sobre el tema.

Sobre más de 15 mil lesionados en accidentes de tránsito, se puso la lupa sobre la situación de 836 bebés y chicos de hasta 12 años que habían salido lastimados de choques o vuelcos.

“La mitad se trata de chicos peatones o ciclistas, y el resto de pasajeros de autos y otros vehículos”, dijo a Clarín el responsable de seguridad vial del CESVI, Gustavo Brambati.

El especialista explicó que “el estudio se hizo sobre los lesionados”. Agregó que “por lo menos un 80% de los chicos lesionados eran los que no estaban atados y sufrieron golpes en la cabeza, contra el parabrisas y otras partes del vehículo”.

Brambati señaló que “el 20 por ciento de los chicos pasajeros que salieron lastimados corresponde a los que viajaban atados a sus sillitas; ahí hubo fallas de anclaje o una velocidad de impacto superior a lo que podía soportar el asiento, o bien impactados por objetos dentro del habitáculo o por otros pasajeros que no estaban atados a cinturones de seguridad”.

“Vemos que últimamente han ingresado al país muchas sillas de mala calidad, más baratas, pero con plásticos que se quiebran y dejan de contener al chico, desprendiéndose además del cinturón de seguridad”, explicó Brambati.

Por una cuestión de costos, cambió la procedencia de las sillas importadas, y fueron llegando las fabricadas por ejemplo en China o México, países que no tienen una homologación de las normas requeridas por ese producto para ser completamente seguro.

A partir de ese punto, el CESVI produjo recomendaciones para el uso de sillas con triple anclaje o atadura, lo que evita el efecto bisagra: “Por el peso de su cabeza, el chico se vuelca hacia adelante y cae boca abajo, porque el asiento no tiene un anclaje en la parte superior del respaldo”, explicó Brambati.

Algunas sillas se ajustan con el cinturón de seguridad y otras cuentan con anclajes específicos puestos por el fabricante en cada vehículo. Estos anclajes especiales, llamados Isofix o Latch, no se confeccionan siguiendo normas únicas. Por eso es necesario usar una silla distinta para cada marca de auto. No todo se soluciona entonces instalando el famoso “huevo”. Es clave saber si el modelo de silla elegido podrá ser fijado con seguridad al vehículo. Las sillas para bebés cuentan con una norma en países de la Comunidad Europea pero no en países como la Argentina. No rigen aquí normas, salvo la ubicación de los menores en el asiento trasero, como las que determinan especificaciones técnicas de las sillitas.

Esto ocurre cuando ya se encuentra en estudio una nueva generación de cinturones de seguridad con un sistema de cuatro puntos (el número marca la cantidad de anclajes), diseñado a partir del actual sistema de tres puntos.

Son parecidos a los de competición, pero se diferencian porque estos últimos (de cinco puntos) utilizan un anclaje más que se conecta por la entrepierna y evita el deslizamiento hacia la pedalera.

POR PATRICIO DOWES

Una respuesta para “Afirman que no son seguras todas las sillas para llevar bebés en auto.”

  1. LUCIA MONTERO said

    SOLO QUIERO SABER QUE TIPO DE SILLA TENGO QUE COMPRARLE A MIS HIJOS UNO DE 3 AÑOS Y OTRO DE 1 AÑO SOLO LA MARCA MAS SEGURA Y CONVENIENTE MI CARRO ES UN JETTA VW ESPERO QUE ME PUEDAN CONTESTAR ESTE MAIL GRACIAS

    LUCIA MONTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: