LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA A RENATA SCHUSSHEIM

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 3, 2006

EXPERIENCIA DE SOBRA. Desde hace cuarenta años que está en el arte. La inauguración es hoy, a las 19

Dónde estará Renata Schussheim hoy a las 19? ¿Recibiendo a los invitados a la inauguración de Epifanía, su retrospectiva en el Bellas Artes, o metida en algún recoveco, presa de la fobia, espiando la escena por el ojo de una cerradura? “Hacer una muestra me resulta algo muy personal, me hace sentir muy expuesta… Me pasó con la última, Nave, en el Centro Cultural Recoleta: me pasé la inauguración escondida en una habitación. No aguantaba que me preguntaran, que me interrogaran, que me pidieran explicaciones sobre lo que veían. Ahora quizás estoy más impaciente, pero también más tranquila. Creo que me la puedo bancar… Espero.”

Y eso que viene exponiendo(se) desde hace cuarenta años: tenía 16 cuando montó su primera muestra, en la galería Laberinto. En esa época sólo se encerraba cuando en Bellas Artes llegaba la clase de matemática: se pasaba la hora adentro de un armario, mientras la profesora preguntaba dónde estaba la alumna Schussheim. Y la alumna Schussheim no quería saber nada de cuentas, pero no tenía problemas en escandalizar: “Era una especie de enfant terrible. Aquella muestra fue un poquito escandalosa, porque eran autorretratos en los que yo aparecía desnuda, con miles de hombrecitos caminándome por todas partes. Era algo raro, demasiado erótico, para una chica de esa edad”.

Era más o menos la misma época en que la convocaron a una mesa redonda en Canal 7 por ser una de las pocas valientes que se animaba a usar la minifalda en la Argentina. Los años en los que andaba “chusmeando” la zona del bar Moderno y el Di Tella (“era maravilloso porque era generador de movimiento, pero también había mucha porquería”); los años en los que decía de alguien tiene que ser mi amigo y lo conseguía (así fue con Charly García, Vinicius de Moraes, Jean Fran»cois Casanovas y tantos otros). Ahora, con su pelo rojo fuego recogido en una mansa trenza sobre su cabeza, Renata dice que no sabe si le interesaría exhibir obras de aquellos tiempos; de hecho, dice que no le gusta la palabra retrospectiva (“tiene una carga de muerte, de obra terminada, de balance”) y que le costó aceptar que de eso se trataba esta muestra.

“Soy muy reacia a revisar. Armar esta exposición fue poder abrir los cajones, que ya es un tema complicado, porque todo me moviliza. Yo me identifico con el conejo de Alicia en el País de las maravillas: soy una persona que va corriendo para adelante, mirando el reloj y corriendo”, explica. ¿Tenía temor a encontrarse con obras perimidas, que ya no la representaran, que le parecieran malas? “No, el miedo que me da es que me traigan recuerdos que me sensibilicen y me hagan sentir demasiado. Normalmente, uno va por ahí con cierta estructura armada para sobrellevar la vida. Y hay obras que te traen a una época que te desarma: eso es lo que más me asusta.”

Los temores no se cumplieron, por lo menos en apariencia: Schussheim se ve feliz acompañada por sus cuadros, sus esculturas, sus trajes. Cuenta que está algo más tranquila porque ya recibió una opinión auspiciosa: el guardián del museo le dijo “qué lindos cuadros, no como los de Botero, que pinta siempre gente gorda”. Habla con fervor de su amor por Buenos Aires y de cómo jamás pensó en irse a vivir al exterior; elogia al caos del subdesarrollo como campo de cultivo de la creatividad, y se ríe de cómo, en su último viaje a París, el extremo orden europeo terminó aburriéndola. Dice que le gustaría tener más tiempo libre, para pasear por las islas griegas o quedarse en su casa dibujando; que seguramente ya no podrá cumplir el sueño de trabajar con David Bowie o Ney Matogrosso, pero que no le preocupa: “La vida me dio tantas relaciones valiosas, que debería arrodillarme todos los días y decir gracias por haber podido vivir esto“.

5 comentarios para “ENTREVISTA A RENATA SCHUSSHEIM”

  1. Violet Vogt said

    El tiempo se detuvo.
    El Bosco, Brueghel, Klimt, Schiele, todos ellos soñando al unísono….la obra de Renata!

     ADMINISTRADOR: Gracias por participar y por la excelencia de vuestras palabras y recuerdo , VIOLET, un muy cordial saludo y pues por siemrpe VIVA RENATA!!

    Saludos

  2. juana hooper said

    como si por un moento me hubiere sentido enredada por su pelo rojo y puediera ver..ya no mirar lo que estaba delante mio..

    ADMINISTRADOR: SIMPLEMENTE GRACIAS JUANA!!

    UN MUY FUERTE ABRAZO

  3. Sofi said

    INCREIBLE

    ADMINISTRADOR: Gracias SOFI, por particpar y por el comentario.

    Saludos

  4. sara lopez said

    Entrar a la sala y ver la exposición,fué como entrar a otra dimensión y como dejé escrito en el libro de entrada,hubo en mí,un montón de sensaciones distintas,temor,asombro y admiración.Gracias,te admiro profundamente.Sara

    ADMINISTRADOR: Gracias por participar y por el comentario SARA, tus palabras nos hacen estár dentro de la exposición, y sentir de igual manera toda la magia que las GRANDES Y MAGICAS ARTISTAS nos regalan.Gracias SARA y nosotros también la admiramos .

    Saludos cordiales.

  5. elvia said

    ES DE UNA CALIDAD Y UN NIVEL POCO USUAL,AGRADEZCO QUE MIS ALUMNOS DE 17 Y 18 AÑOS PUDIERAN APRECIAR LA OBRA,Y ENREDARSE EN ESE MUNDO!!!FELICITACIONES!!!

    ADMINISTRADOR:Gracias ELVIA, por participar y por el comentario, sólo te podemos decir GRACIAS!!

    Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: