LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Las Malvinas y la autodeterminación

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 3, 2006

El reciente acuerdo entre Gran Bretaña y España sobre el Peñón de Gibraltar llamó la atención sobre el destino de uno de los últimos enclaves coloniales que Gran Bretaña mantiene en el mundo. Luego del traspaso de soberanía de Hong Kong a China hace una década, este acuerdo significa que el conflicto por Malvinas queda cada vez más aislado como rémora del pasado.

El acuerdo británico-español incluye el uso conjunto del aeropuerto de la colonia británica, facilidades para el cruce de la fronteras, las comunicaciones y los derechos de los residentes.

El destino de Gibraltar tiene algunas particularidades que lo diferencian nítidamente de toda homologación con el caso de las Malvinas. En primer lugar, su carácter tripartito: Gibraltar formó parte de las negociaciones, algo que resultaría inadmisible en el caso de los kelpers británicos. En segundo lugar, España acepta dejar de lado la controversia por la soberanía sobre el Peñón, luego del rechazo de la propuesta de co-soberanía en un referéndum realizado entre los lugareños.

Esto puede entenderse como un avance en el principio de autodeterminación, concerniente en este caso a los 28 mil habitantes de Gibraltar y favorable al interés británico. Por cierto que las relaciones entre los dos países europeos y la historia comparada juegan en favor de aquel acuerdo y hace difícil alentar expectativas sobre un curso similar para negociaciones argentino-británicas.

En este marco, la reivindicación de la soberanía en las islas que hizo el presidente Kirchner en Neuquén, reitera la vigencia de una causa que debe sostenerse insistiendo en los carriles diplomáticos.

El acuerdo entre Gran Bretaña, España y Gibraltar llama la atención sobre el destino de uno de los últimos enclaves coloniales británicos y deja al conflicto por Malvinas cada vez más aislado como rémora del pasado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: