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Un Presupuesto “irreal”, a la medida del Gobierno

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 3, 2006

Al subestimar el crecimiento, Kirchner se garantiza el manejo de ciertos recursos.

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2007 expuesto en el Parlamento, subestima tanto el crecimiento de la economía como los niveles de inflación y, del mismo modo, las necesidades del gasto.

Con este procedimiento el Gobierno podrá disponer de los excedentes fiscales que se generen, que luego podrá asignar vía los superpoderes y decretos de necesidad y urgencia. Todo sin pasar (como debería ser, siguiendo la Constitución) por el Congreso Nacional.

Este procedimiento, en un año electoral, se configura como una herramienta política clave. Se estima que la diferencia entre los ingresos reales y los proyectados podrían rondar los 10.000 millones de pesos.

Esto no es una novedad porque es lo que fue sucediendo en el país desde 2003 en adelante. Los proyectos de Presupuesto se presentan intencionalmente como austeros y “conservadores” con la finalidad de manejar, en el ínterin, discrecionalmente, el exceso de recaudación.

Por ese motivo, el Presupuesto ha perdido relevancia como eje de la previsión económica, indispensable para todos los sectores de la vida productiva. Que el proyecto diga que se crecerá el 4% o los precios aumentarán el 7% es más anecdótico que real.

Lo mismo pasa con el Gasto Público. Aunque se estima oficialmente que la inflación será del orden del 7%, en el proyecto no se prevén aumentos salariales en el sector público durante 2007. Pero es difícil que no los haya, por la presión sindical y por las elecciones, una instancia a la que el Gobierno quiere llegar con los mayores respaldos posibles. Economistas del sector financiero privado, a su manera, estiman que la inflación oscilará en torno al 10%, el consumo ascenderá casi 6%, igual porcentaje de mejora presentará la industria y la inversión crecerá 15 puntos.

Por el lado del Gasto Primario, más de la mitad del incremento del gasto para 2007 se explica por el aumento del rubro Seguridad Social. Esta suba responde al aumento del 13% de las jubilaciones y pensiones ya anunciado por el Gobierno y a la anualización del retoque del 11% ofrecido en junio de 2006, más la suba del Seguro del Desempleo. Aquí tampoco se descarta que surja una mejora adicional antes de las elecciones.

A su vez, el proyecto de Presupuesto incrementa en 1.000 millones de pesos el gasto en Energía, Combustible y Minería, principalmente por las transferencias a la empresa Enarsa, para la importación de gas y, en menor medida, para las compras de fuel oil y los préstamos a Camessa (que asigna energía) y Yacyretá.

Este es un punto central debido a la latente crisis energética, que se combina con la sequía en ciertas regiones y la baja de precios internacionales de algunos productos de exportación.

Estos tres factores podrían alterar el Presupuesto porque ciertas condiciones muy favorables que dispuso el país en estos años podrían no repetirse. No hay que descartar eventuales malos momentos en el mercado de materias primas y del comercio exterior en general.

En el Presupuesto 2007, además, quedan afuera del control de la Secretaría de Hacienda los recursos otorgados a los 15 fondos fiduciarios y a diferentes entes del Estado, algunos de los cuales fueron excluidos del Sistema Integrado de Información Financiera.

POR EL SEÑOR PERIODISTA

Daniel Muchnik

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