LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Argentina: «Carpa de la Lucha por la Tierra» en Mendoza: concentración en explanada de casa de gobierno

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

Estamos convencidos de que el problema del agua y de la tierra, debe ser tomado como un problema de todas y todos los mendocinos y no solo del campesinado. La propuesta será generar un momento cultural y reivindicativo que facilite la difusión de lo que está pasando en el campo y que presione al gobierno de la provincia para que intervenga directamente expropiando la finca»

Convocamos a todas las organizaciones sociales y a todas y todos los que se identifiquen con nuestra lucha, la de la «Carpa de la lucha por la tierra», a concentrarnos el Jueves 5 de septiembre a las 9:30 horas, en la explanada de la casa de gobierno.

La propuesta será generar un momento cultural y reivindicativo que facilite la difusión de lo que está pasando en el campo y que presione al gobierno de la provincia para que intervenga directamente expropiando la finca.

Insistimos en que la finca que hemos denunciado abandonada desde hace mas de 25 años, y que en la actualidad no hay dueños legales, debe ser expropiada y cedida para el uso de las familias campesinas sin tierra que la están reclamando.

Hemos señalado que en nuestra provincia existe mas del 50% de la superficie con derecho de riego abandonada e improductiva, mientras que mas del 85% de los pobladores rurales no tienen acceso a la tierra y el agua.

Esas familias solo acceden a trabajos temporarios, muy mal pagos, generalmente sin cobertura social, soportando altos niveles de pobreza, lo que se suma a los problemas de salud, educación, servicios, etc., todos parte de una falencia estructural que hace que la vida en el campo se un calvario.

Esa realidad presiona de manera continua hacia el éxodo rural, ampliando los barrios y asentamientos urbano marginales, con las consecuencias sociales por todos conocidas, y la perdida sistemática de los valores morales y tradicionales del campesinado.

La lenta reactivación de estas propiedades improductivas se esta realizando por medio de la inversión de capitales extranjeros, los cuales desarrollan sistemas productivos de alta tecnología, que generan muy poca mano de obra, y cuyos productos son destinados a la exportación.

De esta manera nuestros suelos y nuestra agua quedan a merced de los capitales foráneos mientras nuestros campesinos sufren hambre y miseria.

La producción de alimentos sanos para el mercado interno esta cada vez mas olvidada ya que las políticas oficiales solo fomentan los productos exportables.

Por todo esto estamos convencidos de que el problema del agua y de la tierra, debe ser tomado como un problema de todas y todos los mendocinos y no solo del campesinado.

Mendoza esta entre las provincias con índices de concentración de la tierra mas elevados de nuestro pais. También los índices de desnutrición aguda infantil mas elevados de argentina. Esto repercute directamente sobre nuestro desarrollo.

Insistimos en invitarlos/as a la concentración, para seguir elevando la conciencia del pueblo mendocino y exigir al gobierno que tome prontas medidas.

Tierra, Agua y Justicia para los excluidos del campo!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Unión de Jóvenes Campesinos de Cuyo
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Mendoza: la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra instaló una carpa en reclamo de tierras

Reproducimos comunicado de Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UTS):

23 de septiembre 2006

Las familias que fueron desalojadas durante la tarde de ayer (luego de que habían ocupado pacíficamente una finca improductiva) se instalaron en la noche sobre la ruta 40 y acamparon para pasar la noche.

Hoy recibieron a Jorge Mora de la Secretaría de Tierras de la nación y a la senadora provincial Mirella Díaz quienes se comprometieron a gestionar una salida que contemple el acceso de las familias organizadas a la finca que habían ocupado. En asamblea las familias más 50 delegados de todos los grupos de base de la UST resolvieron instalar sobre la orilla de la ruta un campamento.

Se armó la «Carpa de la Lucha por la Tierra», la cual estará activa hasta que se resuelva el conflicto. La misma esta instalada a orillas de la ruta 40 en el Km 3338.

Esta carpa se suma a la que esta montada en el Divisadero departamento de San Martín, desde diciembre del año pasado cuando 11 familias fueron desalojas por infantería por una orden derivada de una quiebra de agroindustrias INCA, firma que hacía seis años que había dejado a las familias abandonadas en el campo.

Desde la UST venimos denunciando desde hace 6 años la terrible situación que viven las familias campesinas, sin acceso a la tierra y al agua, sometidos a terribles condiciones de explotación en fincas privadas y en una provincia con mas del 50% de las propiedades con derecho de riego improductivas.

Por otro lado, el agua de riego sigue concentrándose en pocas manos ya que al estar tantas fincas improductivas, ese derecho de riego lo utilizan los capitales que tienen acceso.

La justicia y la ley no miran igual al campesino que al empresario. En igual situaciones a los empresarios se les permite ocupar y regar sin los requisitos que exige la ley y a las familias campesinas se las reprime y criminaliza.

Invitamos a todas las organizaciones y personas que quieran acercarse a la carpa para compartir la lucha, informarse más sobre nuestra situación, compartir otras experiencias, etc…

Tierra, Agua y Justicia
Reforma Agraria Ya!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Movimiento Nacional Campesino Indígena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: