LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Descubren un altar azteca en pleno corazón de México

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

El hallazgo es único en su tipo y consta de un monolito de piedra labrada y las figuras de dos deidades. Fue encontrado por un equipo de antropólogos en el centro del DF. La pieza fue levantada entre 1440 y 1469.

 

Un altar de la civilización azteca, único en su tipo y que incluye un monolito de piedra labrada y las figuras de dos deidades, fue hallado por un equipo de arqueólogos en el corazón de la capital de México.

El antiguo conjunto arqueológico fue descubierto el fin de semana pasado frente a los vestigios del Templo Mayor de los aztecas, junto a la Catedral y el Palacio Nacional de Gobierno, en pleno centro de la ciudad de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores estimaron que el altar fue construido entre 1440 y 1469, en tiempos de Moctezuma I, reportó la agencia Ansa.

Alvaro Barrera Rivera, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Proyecto del Templo Mayor, destacó como un aspecto interesante del altar los dos frisos que tiene adosados.

En estos están representados Tlaloc, dios de la lluvia para los aztecas, y una deidad relacionada con la agricultura que aún no fue identificada.

«Viene a ser la primera estructura mexica (como se llamaban los aztecas) con este tipo de esculturas empotradas en muro. Es la primera que se localiza en todo lo que fuera el centro ceremonial de México-Tenochtitlan», explicó.

El monolito de piedra labrada, de unos 3,5 metros de largo por 2,50 de ancho y 35 centímetros de espesor, fue sobrepuesto al basamento piramidal.

El hallazgo tuvo lugar durante la sexta etapa de excavaciones en el Templo Mayor, el proyecto arqueológico urbano más importante de México.

3 respuestas hasta “Descubren un altar azteca en pleno corazón de México”

  1. LIZBETH VG said

    QUE PADRE QUE EN MEXICO SE ENCUENTREN COSAS TAN BELLAS COMO ESTA LILO_16

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar, LIZBETH VG. La cultura mexicana es para tenrla siemrpe en cuenta, es parte importante de la cultura mundial, lamentamos no contar con fotografías para poderlas compartir.

    Saludos a todo MX.

  2. Abraham García said

    Que bien que dan a conocer este tipo de noticias, ya que los mexicanos muchas veces no prestamsmos atención alguna.

    Sólo quiero comentar que me parece erronea la fecha que publican sobre el levantamiento de este altar, pues Tenochtitlan cayo en 1325 dC, para 1440 un sigle dspués habían desaparecido los artesanos mexicas que pudieron haberlo construido.

    ADMINISTRADOR: Gracias por participar y por el comentario, ABRAHAM, seguramente en varias oportunidades cometamos errerres,  involuntarios, por ahora  estamos lejos de la prefección por suerte, revisaremos o si conoces la fecha coméntanos.

    Saludos a todo MX

  3. Abraham García said

    Oops, lo siento un error de memoria, la conquista fue en 1521 en tan sólo 70 díaz, entonces si pudo ser hecho en 1440. Mil disculpas, hace calor quiza por eso.

    ADMINISTRADOR: Gracias por el comentario y por participar  GARCÍA, Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: