LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Nobel de medicina fue para dos estadounidenses

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

Andrew Fire y Craig Mello fueron galardonados con la máxima distinción en ciencias. Las categorías de Física, Química y Medicina son las que menos mujeres reconocidas tiene.

El Premio Nóbel de Medicina, que hoy recibieron los estadounidenses Andrew Fire y Craig Mello, es un galardón poco otorgado a las mujeres que investigan en ciencias: desde 1901 hasta ahora lo recibieron en siete oportunidades.

Desde 1901, año en que se empezaron a otorgar estos premios hasta el anuncio de hoy, más de 500 hombres ganaron el galardón por sus investigaciones en ciencia, pero sólo 11 mujeres -esto es, menos del 2 por ciento del total- fueron distinguidas.

En Física, los únicos dos reconocimientos se remontan a 1903 y 1963, cuando el Nobel destacó a la mítica Marie Curie y a Maria Goeppert Mayer.

En Química, ocho años después, se volvió a premiar a Curie, en tanto en 1935 el galardón lo recibió su hija, Irene Joliot Curie, y en 1964 una colega, Dorothy Araña Hodgkin.

En el área de las ciencias, la categoría más popular entre las investigadoras es la medicina, en la que hasta ahora han cosechado siete distinciones en casi 60 años: la primera data de 1947 y la recibió Cori Gerty; la segunda de 1977 y fue para Rosalyn Yalow.

En 1983, el Nobel fue para Barbara McClintock; en 1986, para Rita Levi Montalcini; en 1988, para Gertrude Elion; en 1995, para Christiane Nüsslein Volhard; y en el 2004, para Linda Buck.

Integrante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y doctorada en filosofía, Diana Maffía recordó, como antecedente, que las academias de ciencias creadas en el siglo XVII no aceptaron mujeres hasta mediados del siglo XX.

«La Academia de París se dio el lujo de rechazar dos veces a Marie Curie, que ya había ganado dos premios Nobel, y aceptó la primera mujer académica recién en 1978», comentó Maffia durante un seminario reciente sobre género.

Especialistas en equidad sostienen que además de cierto sesgo sexista que aún persiste en ciertos claustros científicos y académicos, buena parte de las mujeres que elige trabajar en ciencias se ve obligada a optar entre desarrollarse profesional o personalmente.

Mientras los hombres pueden dedicarse a tiempo completo a una investigación, citan entre otros ejemplos, las mujeres tienen que repartirse entre la crianza de los hijos y las tareas domésticas, que no suelen ser compartidas con la pareja.

En Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) está compuesto por un 54 por ciento de investigadores y un 46 de investigadoras pero en los estratos más altos, las científicas representan sólo el 18 por ciento y de los ocho miembros que conforman el directorio del organismo, sólo hay una mujer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: