LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Entrevista a Rosana

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

Rosana es la cantautora canaria por excelencia. Le ha cantado al amor, al desamor y a la Navidad, y ella sola ha conseguido llegar a vender más de un millón de copias de su primer trabajo. Además, Rosana también cuenta en su haber varios premios Ondas y el honor de que Quentin Tarantino eligiera dos de sus temas («El Talismán» y «Lunas Rotas») para la banda sonora de una de sus películas.

Imagen«A mí me gusta componer con el corazón, aunque luego sea la cabeza la que corrige determinadas cosas

¿Por qué tuvimos que esperar tanto para escuchar su segundo disco?

    Pues porque no estaba compuesto, y bueno, yo quería componer canciones nuevas, quería hacer un disco diferente, quería separar además un disco de otro. Hay incluso quien dice que tenía que haber esperado un poco más.

¿Entonces salió demasiado pronto?

    Eso dicen. Pero yo pienso que los discos tienen que salir cuando están las canciones. No antes ni después. Yo no pienso que sea bueno adelantar un disco ni atrasarlo. No creo en eso que dicen que hay que aprovechar el momento. El momento siempre va con las canciones y ya está.

Entonces ¿tú piensas que existe la inspiración?

    Yo creo que existe la inspiración, lo que pasa que depende a lo que se llame inspiración. Lo que no creo mucho es en la inspiración esa que de repente te pilla por la calle y dices ¡ay!, esta es la canción. Hay un montón de horas, un montón de minutos y un montón de días en los que vas conviviendo con la gente, te vas encontrando con historias, momentos y situaciones, y existe el resultado de todo eso que es cuando uno se sienta y todo eso se vuelca de forma mágica. No me gusta pensar en lo que tengo que escribir, ni soy una persona que se obligue a escribir cuando no le apetece. Inspiración se llama a todo eso que a uno le va llegando y que se mezcla y que de repente sale en forma de canción.

Se dice que tu segundo trabajo, «Luna Nueva», es mucho más complejo que el primero. ¿Qué ha cambiado con respecto a «Lunas Rotas»?

    Las canciones son bastante parecidas. Personalmente pienso que en «Luna Nueva» hay textos y mensajes, y no quiero ser injusta con el primero, más interesantes, en donde uno tiene más historia que sacar. El disco anterior era un disco más directo. Éste es un disco con más escucha y un disco más largo en el tiempo, es para saborearlo. Pero no creo que sea un cambio tal, un cambio que se pueda definir, ni siquiera pienso que sea un cambio, sino que es una evolución, como la vida de las personas y que uno va caminando para adelante y van saliendo nuevos sonidos, y al final cuando grabas el disco sientes la necesidad de volcar determinados sonidos y determinadas formas en ese disco, pero nadie dice que a lo mejor mi próximo disco es mucho más simple que el primero. Yo creo que eso es una cuestión de necesidad de la persona que crea y lo que si está claro es que cualquiera de los dos discos, al desnudo, sin más que guitarra en mano, están más unificados que luego con los arreglos que los separan.

¿Sigues componiendo canciones para otros, como hiciste en un principio para Azúcar Moreno?

    Sí, sigo haciendo esas cosas, lo que pasa es que igual que lo hice para Azúcar Moreno, también lo hice para gente nueva. Yo sigo apostando por la gente nueva y por supuesto que sigo haciendo letras para gente que ya está consolidada, que ya tiene una carrera. Pero me emociona especialmente hacer canciones para gente que empieza. Creo que si bonito es que una canción tuya triunfe en la voz de alguien grande, lo mismo de emocionante es estar en el principio de la carrera de una persona.

¿No piensas que algo de tu corazón se te va cuando otros cantan tus letras?

    No. Yo creo que una canción no es nada si no da como resultado que otras personas la canten. El hecho de que haga una canción y la cante yo pues está bien, ¿no? Pero realmente lo gratificante de una canción, el resultado más bonito de una canción es que al final la canten las personas, independientemente de que sean intérpretes o gente de la calle, pero que la canten otras personas. Lo más espectacular de la música clásica es que a día de hoy la gente no se haya olvidado de lo que son las «Cuatro Estaciones» ni lo que es la Novena Sinfonía de Beethoven.

¿Cómo haces para que tus canciones lleguen directamente al corazón del público, y las cante tanta gente?

    Si yo supiera como se hace eso escribiría un libro. Yo creo que es algo mágico. Tampoco me lo planteo mucho. Lo que procuro hacer es escribirlas con el corazón. Corazón con corazón, se entiende. Yo creo que es fácil y cuando quiero que tú te creas algo, si yo no me lo creo es muy difícil que te lo haga creer a ti. A mí me gusta componer con el corazón, aunque luego sea la cabeza la que corrige determinadas cosas. Pero componer con el corazón me gusta y supongo que es así, porque en el fondo estoy cantando como cuando empecé a grabar el primer disco, y que es un poco más jugando que en serio. Pero espero marcharme antes de que se convierta en algo serio.

Tu salida al mercado musical se produjo cuando enviaste una cinta con 18 canciones a Cadena Cien.

    A Cadena Cien no, eso fue después. Primero llegó a la compañía. Entonces cuando llega esta cinta a Universal y firmo el contrato y hacemos como 16 conciertos, y cuando ya terminamos la grabación del disco, es cuando la propia compañía, que no yo, hace llegar a José Antonio Abellán el disco. Y cuando éste escuchó el disco es cuando se genera aquel juego que hizo Abellán de poner «Si tú no estás» y no decir quien era, ni que canción, ni cómo se llamaba.

¿Qué podrías decir de José Antonio Abellán y de su manera de presentar tu disco y en definitiva a ti, presentándote a todo el público?

    Yo creo que son de las cosas más bonitas que han pasado, porque en aquel momento José Antonio y yo no nos conocíamos de nada. Bueno yo sí lo conocía a él, pero él no me conocía a mí. Y personalmente no nos habíamos visto ni la cara, y cuando escuchas las cosas que dice de ti y cómo te presenta a ti y al álbum, con esa fe y con esa fuerza con la que él presentó «Si tú no estás» pues te tienes que emocionar.

Tus discos, «Lunas Rotas», «Luna Nueva», ¿Por qué siempre la luna en los títulos?

    Pues eso sí que es anecdótico. Eso es casual. El primero se llama así porque uno de los temas se llama así, y además porque buscábamos un título para el álbum y ese nos pareció curioso. Poco después, cuando llegaron a romperse muchos moldes llegó a parecer una premonición. Y en el segundo disco porque, al igual que mucha gente pone a sus discos uno, dos, tres, cuatro, cinco, nosotros pensamos que porqué no tirábamos de las fases lunares y tiramos «Luna Nueva» por eso. Además aprovechamos el título porque en él hay canciones nuevas, nuevos sonidos…

Imagen«Yo creo que una canción no es nada si no da como resultado que otras personas la canten.


Y entonces, para los nuevos proyectos que tienes entre manos, podría ser un posible título luna llena, una luna plena como tú, y tu música.

    El próximo (risas) estamos pendientes de que se llame «Luna Llena» o «Eclipse», en cualquier caso lo que sí aseguramos desde ahora es que este tercer álbum cerrará, a niveles de título, el ciclo lunar. La trilogía se queda con las lunas e iniciamos un nuevo camino, que no sé que títulos tendrán, pero que no creo que nada tengan que ver con la luna.

Entonces, ¿el próximo trabajo saldrá pronto?

    Discográficamente yo quiero estar ahí, pero a lo mejor pasa algo y pienso que no es el momento para sacarlo, pero nunca será por motivos comerciales. Estará otra vez cuando estén las canciones. Lo que yo siempre he dicho y quiero que se haga, es que el próximo año gire en torno al disco. Pero hasta dos años no estaremos con la mirada frente al público. Desde el punto de vista discográfico, intentaremos cubrir ese espacio para que la gente siga disfrutando de la música al igual que nosotros. El encuentro directo con el público lo dejaremos probablemente para el año 2001, como mínimo, o 2002 como máximo.

¿Podrías decirnos por qué la música de tu tierra está tan de moda? ¿Por qué llena tanto la música de los cantautores canarios?

    Creo que es porque se está apostando por ella. Yo creo que es algo tan sencillo como eso. Si alguien se va a un sitio y se encuentra con gente con talento pues va a encontrarlo. Lo que pasa es que tenemos la manía de ser pendulares, y si ahora se lleva eso vamos a buscarlo. A mí eso me parece injusto y deberíamos seguir apostando por todo.

Y ¿piensas que hay alguna diferencia entre la música vuestra, la isleña, con la música que se hace en la península, aunque la música no tenga fronteras, pero en estilo, la manera de interpretar la vida, el sol…?

    Yo creo que sí, pero no sólo entre la isla y la península, sino también entre Salamanca y Valencia. El hecho de nacer en un sitio, crearte en un ambiente determinado, las tendencias musicales que se escuchan en ese sitio, todo eso influye, por supuesto. El hecho de haber nacido en tierra canaria, que pertenecemos a España pero que a la vez tenemos geográficamente al lado a África y donde idas y venidas culturales con respecto a Latinoamérica son incesantes hace muchos años y por donde pasa la música disco, porque aquí nos encontramos en un lugar turístico… todo eso influye.

Con tu propia productora, «Lunas Rotas», ¿qué tipo de persona o de música te interesa producir?

    Todo lo que nos pone los pelos de punta. No hay un estilo. Nosotros en cualquiera de los dos discos, y en el tercero así va a seguir siendo, hemos apostado por el resultado de música de todos los sitios y de todo tipo. A nosotros nos gusta la música, no es que nos guste más la salsa que el chachachá, ni más las baladas que el rock, o la música disco. No estamos en contra de ningún estilo musical. Producimos todo aquello que nos llega y nos emociona. Que nos emocione a todos, porque indiferentemente de que yo haga la producción hay un trabajo en equipo.

Imagen

«El hecho de haber nacido en tierra canaria, que pertenecemos a España pero que a la vez tenemos geográficamente al lado a África y donde idas y venidas culturales a Latinoamérica son incesantes… todo eso influye 

¿Qué es lo que más le preocupa a Rosana de la vida?

Lo que más preocupa de la vida musical, en concreto, es que se siga apostando por ella. Que abramos un poco la exposición a la música porque al final es una parte tremenda de la cultura de un país y que es bueno y que abramos el abanico estilístico, que no haya creadores que se vean obligados a dejar de hacer música durante cinco años porque hayamos puesto de moda otra cosa y que haya un público que pueda comprar eso porque existe.

Imagen«Lo que más preocupa de la vida musical, en concreto, es que se siga apostando por ella

Yo creo que eso me preocupa bastante y me lo peleo siempre que puedo en nuestra pequeña parcela. Si existiera mucho de todo la gente nunca se cansaría de un tipo de música porque tendría opciones en el mismo momento. Entre todos creo que podremos conseguirlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: