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Semana del Arte: Un contacto directo entre artistas y público

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 4, 2006

El pintor Jorge Ortigueira ofició de guía por su muestra La lluvia sin tregua de ayer no ayudó para que el arte se celebrara masivamente como estaba pensado. Sin embargo, no fueron pocos los que vencieron el mal tiempo y escucharon con atención los consejos sobre coleccionismo que brindaron Marion Helft, Gabriel Werthein y Aníbal Jozami en el British Art Centre, en una charla moderada por Carmen María Ramos.


Ortigueira compartió los secretos de su pintura con un grupo de visitantes

Simultáneamente, en la galería El Puente, sobre la calle Arenales, la pintura irónica, casi grotesca, en la figuración ácida y exacerbada de Jorge Ortigueira, se reía del mal tiempo. Colorida y audaz, su temática descarnada y transgresora inquietaba a los visitantes reunidos en el espacioso subsuelo, que esperaban la llegada del artista para conocer de primera mano el porqué de esa gramática entre corrosiva e inquietante. «Mis imágenes son bien contemporáneas y eso que inquieta está allí justamente para provocar reflexión. Si no, el arte no cumple su función», respondía Ortigueira ante la curiosidad de los visitantes.

El plástico, de 64 años, que el año pasado se alzó con el Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, contaba que tuvo un maestro que le enseñó a ser ético en pintura. «¿Cuál es la ética en la pintura?», preguntó alguien con genuino interés. «Que el artista sea fiel a sí mismo; que no se traicione y vuelque en su trabajo las imágenes que naturalmente desea expresar, aunque no sean políticamente correctas», deslizó.

Unos metros más allá, la galerista Fabiola Baliña, médica y coleccionista que hace un año se embarcó en la audacia de reabrir el espacio que hasta hacía poco ocupaba Adolfo Nigro, festejaba la honestidad del plástico. Cuerpos ambiguos que mezclan características masculinas y femeninas; acciones y gestos emparentados por la parodia abren un sinfín de interrogantes que ayer dejaron pensando a más de uno.

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