LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ANSES deberá pagar en 120 días hábiles demandas de jubilados

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006

Diputados convirtió en ley el proyecto que obliga al Ejecutivo a abonar en aquel plazo las sentencias condenatorias por reclamos de haberes jubilatorios

ras un debate polémico por modificaciones que dispuso el Senado, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que modifica la Ley de Solidaridad Previsional y que obliga al Estado a pagar en 120 días hábiles las sentencias condenatorias por demandas presentadas por los jubilados.

De esta manera se eliminan las limitaciones que se impusieron durante el menemismo para demorar los pagos de las sentencias.

Recordamos que la ley 24.463 de Solidaridad Previsional permitía el pago a los jubilados con sentencia judicial sólo si la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) disponía de los recursos presupuestarios.

Los juicios que deberá atender el estado superan la suma de $9.000 millones, y se cancelarán mediante bonos.

El debate de la ley, que obtuvo 92 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones, fue polémico por cuanto el texto original probado en Diputados indicaba que el plazo eran “120 días corridos” y el Senado dispuso que las sentencias sean pagadas en el plazo de “120 días hábiles”. Estas modificaciones generaron un fuerte debate en el recinto.

Al defender el proyecto, el diputado del kirchnerismo por Mendoza, Enrique Thomas, destacó que la Cámara baja está convirtiendo en ley “una herramienta indispensable para el cumplimiento de sentencias a jubilados que durante muchos años no han tenido precisión por parte de la ANSES”.

Thomas aseguró que se trata de la derogación de artículos de la ley de Solidaridad Previsional que “cercenaban los derechos constitucionales de los jubilados en sede judicial y apunta a dar mayor certidumbre y a cumplir con compromisos internacionales que la Argentina asumió”.

Por su parte el diputado nacional del kirchnerismo, Juan Carlos Díaz Roig, aseguró que “estamos asistiendo a una nueva política previsional, con ocho decretos de aumento” y destacó las políticas de Kirchner para reestablecer la situación de los jubilados.

Desde el ARI, María América González adelantó que esa fuerza no acompañaba el proyecto, al sostener que la modificación del Senado de fijar en 120 días el plazo “es una trampa porque son hábiles no corridos” y sostuvo que la norma “va en detrimento del jubilado”.

El radicalismo, a través de la diputada nacional Alicia Tate, adelantó su voto en contra al sostener que “no podemos seguir postergando los justos reclamos de los jubilados”.

La ley 24.463 -impulsada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en 1995- de Solidaridad Previsional permite el pago a los jubilados con sentencia judicial sólo si la ANSES dispone de los recursos presupuestarios. Este mecanismo, que dilataba el cobro fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo del 2005, la Justicia había declarado inconstitucional el artículo 16 de la Ley de Solidaridad Previsional que obligaba al Estado a apelar las sentencias en contra relacionadas con la incorrecta liquidación de haberes jubilatorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: