LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Diputados dio media sanción al nuevo régimen de catastro

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006

Aprobó el proyecto que unifica el registro de información territorial de las propiedades de todo el país. Crea un mecanismo de actualización de constancias

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto que establece un nuevo régimen de Catastro Nacional, para unificar el registro de la información territorial de las propiedades de todo el país.

La norma aprobada por 156 votos contra 11 fue enviada al Senado para su revisión, ya que los diputados realizaron modificaciones al texto que ya contaba con aprobación de la cámara alta.

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, explicó que con esta iniciativa se va a actualizar el registro de bienes incluídos en las propiedades.

De haber estado vigente con anterioridad una ley como la que está en tratamiento -afirmó Rossi- se «hubiera evitado» la situación generada con el empresario estadounidense, Douglas Tompkins en la provincia de Corrientes.

Rossi señaló que, «al describir exactamente cada uno de los elementos de los bienes muebles que existen dentro de cada propiedad que tienen que estar registradas, la situación ocurrida con Thomkins no hubiera pasado».

También lo hubiera evitado el establecer «no sólo los límites, sino si había una ruta que era utilizada por la comunidad y si había pueblos viviendo y ocupando ese territorio», aseveró el diputado kirchnerista.

Rossi se refería a las denuncias realizadas por pobladores, ambientalistas y el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D’Elía, sobre el bloqueo de caminos municipales del paraje Yahaveré por parte del empresario Tompkins.

La titular de la comisión de Legislación General de la cámara baja, Ana Monayar, defendió el proyecto y explicó que plantea la creación del Consejo Federal de Catastro, a diferencia de la iniciativa del Senado, que establecía sus funciones pero no su creación.

Desde el radicalismo, Alberto Beccani, respaldó la norma y sostuvo: «Estamos dotando a nuestro país de una seguridad jurídica en términos de transferencias del inmueble, ya que es un reclamo de los organismos catastrales de las provincias».

La diputada nacional del ARI Marcela Rodríguez coincidió con la necesidad de realizar un relevamiento integral y de incorporar nueva tecnología pero, sostuvo, que este proyecto «no implica una regulación que permita saber el universo castastral de la Argentina, ya que es sólo un avance parcial».

Del bloque Provincias Unidas, la puntana María Angélica Torrontegui, apoyó la norma, al sostener que la «uniformidad permitirá que el país tenga en el futuro sistema de administración del territorio para consolidar un federalismo, muchas veces menoscabado en la Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: