LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Ismael Serrano debuta a los pies de la zona cero y actúa el día 4 en Miami

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006

Ismael Serrano en Nueva York. (Foto: Miguel Rajmil)

Ismael Serrano en Nueva Yor

NUEVA YORK.- Entre el asombro y la incertidumbre, Ismael Serrano cantó por primera vez ‘Zona cero’ a los pies del famoso solar de Manhattan. «Impresiona mucho asomarse allí e intentar imaginar la tragedia», confesaba en los camerinos del SOB’S, momento antes tomar la alternativa neoyorquina y recordar que «cada herida en la piel de este planeta es una zona cero que llorar».

Entre el compromiso y la ternura, Serrano supo a calar en una variopinta audiencia de dominicanos con camisetas del Ché venidos de Boston, colombianos que viajaron desde Minneapolis y puertorriqueños que le siguen allá donde va. «La verdad es que me ha sorprendido el entusiasmo de la gente que me escucha en este país», admitió el vallecano. «No me lo esperaba».

Ismael vino por primera a Estados Unidos más que nada a tantear. Atrás quedaron los más de 100 conciertos de ‘Naves ardiendo más allá de Orión’ por España y Latinoamérica. Pese al agotamiento físico –«No son lo años, son las giras»– y al deseo de volcarse en su nuevo sello y en su próximo álbum, surgió la oportunidad y no se hable más. Nueva York y Chicago son ya plazas conquistadas; en Miami se han agotado las entradas para el día 4 (en el Centro Cultural Español) y la última pica la pondrá en el Brava Theater de San Francisco, el 7 de octubre.

Con la guitarra por montera, buscando siempre el contacto directo e intimísimo con la platea, Serrano arranca con ‘Ya nada es lo que era’ y descubre sobre la marcha un coro de más de 300 voces que se las sabe todas en el SOB’S. Hay gente que le pide a gritos ‘Vertigo’, otros claman por ‘Elegía’. Todos vibran por igual con las canciones de amor y con los temas políticos, y la comunión perfecta llega ya al final con ese ‘Papá, cuéntame otra vez’, saludado por algunos con los puños en alto.

Serrano se va de Nueva York con una extraña sensación, «como de haber vivido esto antes y como si al mismo tiempo fuera irreal». Al final, entre el asedio insospechado de los fans neoyorquinos, el cantautor se reconoce admirador, entre muchos otros, de Bob Dylan, James Taylor y Peter Siegel: «Si esto lo inventaron ellos, esto es el «folk», ni más ni menos; luego vinieron los franceses, y después nosotros…».

Entre los devotos de Serrano hay un guitarrista dominicano, Félix D’Oleo, que no deja de lanzarle lisonjas ni de pedirle que vuelva ‘por favol’ a tocar a su local, el Ambaroo de Washington Heights. «Todas las comparaciones son necias», afirma D’Oleo, «pero para mí que han encontrado ustedes, allá en España, a un dignísimo sucesor del trono de la canción de autor».

Una respuesta hasta “Ismael Serrano debuta a los pies de la zona cero y actúa el día 4 en Miami”

  1. edgar said

    GRande, isma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: