LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Nueva caravana por la contaminación en el Río Reconquista

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006


Vecinos del Delta de Tigre convocaron para el próximo domingo a una nueva caravana «por el Saneamiento del Rio Reconquista», considerado el segundo curso de agua más contaminado de la Argentina después del Riachuelo. La marcha, que comenzará a las 11 desde el Río Luján y Río Tigre, navegará por este último curso de agua, y paralelamente se hará una marcha por tierra por la calle Lavalle, hasta la Estación Fluvial de Tigre.

De la manifestación participarán pobladores de la isla y de Tigre, remeros, vecinos de barrios privados, turistas, funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales, indico un comunicado de la Asamblea del Delta y Río de la Plata.

«Si te indigna que los ríos del Delta hayan cambiado de color, tengan olor y mueran peces, te esperamos», indica el texto de la asamblea que convoca a la caravana.

El pasado 18 de febrero los vecinos del norte bonaerense realizaron la primera caravana «por el saneamiento del Río Reconquista», cuyas aguas atraviesan 18 municipios bonaerenses y en su cuenca hay 12 mil industrias, entre ellas algunas papeleras, que afectan a 14 millones de personas.

El Reconquista nace en el partido de Marcos Paz, en el oeste bonaerense, por la confluencia de los arroyos Durazno y Las Chozas, la cuenca cubre 1.670 kilómetros, desemboca en el río Luján y comprende 134 cursos de agua.

La «alarma» que lanzaron los vecinos sobre la contaminación del Reconquista, coincide con las del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien anunció en agosto pasado que «antes de fin de año finalizará un relevamiento sobre el estado de la cuenca del río Reconquista, y adelantó que en Tigre «es donde está más complicada la contaminación y en parte del Delta del Paraná».

También coincide con la del diputado provincial Mario Fabris (ARI), que solicitó en agosto pasado a la Legislatura bonaerense que reconozca el estado de emergencia sanitaria y ambiental de la zona de influencia de la Cuenca del Río Reconquista por el término de 5 años.

El proyecto de ley pide que se declare la Emergencia de la cuenca hídrica del Río Reconquista y dispone que el Poder Ejecutivo deberá asignar los recursos operativos necesarios.

Asimismo, plantea la creación del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), organismo interjurisdiccional de aplicación para el financiamiento de las obras cloacales y red de agua potable, estudios del agua, suelo y aire, y reclama control sobre las industrias de la cuenca.

También dispone la realización de informes epidemiológicos y toxicológicos de todos los habitantes potencialmente afectados, y la confección de un programa para reubicar los asentamientos precarios existentes a orillas del Reconquista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: