LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Tompkins donará 15 mil hectáreas en Santa Cruz??

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 5, 2006

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/www.infobae.com/adjuntos/imagenes/34/0093442B.jpg” porque contiene errores.
Las tierras, pertenecientes a su estancia El Rincón, serán anexadas al Parque Nacional Perito Moreno, en el sudoeste de la provincia patagónica. «Es el mejor socio de Parques Nacionales», expresó su titular, Héctor Espina

El empresario estadounidense Douglas Tompkins donará 15 mil hectáreas de tierra santacruceña para anexarlas al Parque Nacional Perito Moreno, según confirmó el presidente de la administración nacional de Parques Nacionales, Héctor Espina.

El funcionario admitió las negociaciones entre representantes nacionales y el multimillonario ecologista para que éste le entregue al Estado unas 15 mil hectáreas de la estancia El Rincón, ubicada cerca de la localidad de Perito Moreno, al noroeste de la provincia.

El adelanto llegó justo en momentos en que otros sectores del Gobierno nacional, liderados por el funcionario y ex piquetero Luis D`Elía, atacan la tenencia de tierras argentinas por parte de extranjeros, batalla en la que el nombre del empresario estadounidense fue colocado como un ícono del rival a vencer.

En contrapartida, en Parques Nacionales tienen a Tompkins como su «mejor socio» ya que dona tierras para que sean convertidas en parques nacionales, según dijo Espina.

«Es una persona auténticamente ecologista que tiene mucha plata», lo describió Espina en una entrevista con dos periodistas de El Calafate.

«Si el Estado nacional va a limitar que un extranjero tenga tierras en reas de frontera es algo legítimo que se tiene que plantear mediante una ley.

En el caso de Tompkins fue un error en la forma que se encaró. Se quiso poner en debate el tema de la tierra y los recursos naturales, pero se eligió a la persona equivocada», opinó Espina.

El empresario norteamericano ya permitió la creación del primer parque nacional costero de la Argentina, al donar las tierras del hoy parque de Monte León.

Ahora podría repetir la acción con «el valle del río lácteo» en campos de la estancia «El Rincón», campos que años atrás fueran comprados en forma particular por el estadounidense.

Actualmente hay una seccional de Parques allí y es un lugar de una naturaleza prístina de extraordinaria belleza que consiste en un valle que lleva a una de las paredes del cerro San Lorenzo, uno de los más altos y buscados de la provincia.

No obstante, las negociaciones están dadas en las condiciones que el terrateniente extranjero le impone al Gobierno nacional para donárselas.

La primera es que la finalidad sea incorporarlas al Parque Nacional Perito Moreno, y el resto del debate se centra en las condiciones de uso que la zona debería tener. De hecho, el lugar es de tránsito a caballo, algo que Tompkins quiere acotar.

Sin embargo, según Espina, el empresario es el «mejor socio de Parques», ya que fruto de la devaluación monetaria y la valorización de las tierras el Estado argentino «no alcanza» a cubrir los montos que piden los particulares para poder comprar tierras y destinarlas a áreas protegidas.

«Hoy no es fácil comprar para hacer parques, cuestan millones de dólares», explicó el presidente de Parques.

En este sentido, Espina opinó que si el empresario no hubiera tenido intervención sobre los campos «seguramente los hubiese comprado otro gringo que no sería ecologista y estaría intentando hacer algún emprendimiento turístico o seguirían siendo estancias».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: