LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Cantet presenta «Bienvenidas al paraíso»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 6, 2006


El reconocido cineasta francés, autor de los filmes «Recursos humanos» y «El empleo del tiempo», se halla en Buenos Aires promocionando su nueva película. La película, que se estrena el 26 de octubre, aborda temas como la búsqueda de la identidad y el deseo, a través de la historia de una estadounidense que viaja a Haití en plan de turismo sexual.

El reconocido cineasta francés Laurent Cantet, autor de los filmes «Recursos humanos» y «El empleo del tiempo», se halla en Buenos Aires promocionando su nueva película, «Bienvenidas al paraíso», en la que aborda temas como la búsqueda de la identidad y el deseo, a través de la historia de una estadounidense que viaja a Haití en plan de turismo sexual.

La película, que se estrenará en el país el próximo 26 de octubre, está protagonizada por Charlotte Rampling, Karen Young y Menothy Cesar, y se centra en el drama de esa y otras mujeres mayores, extranjeras, que buscan sexo y afecto en una playa de Puerto Príncipe, donde los jóvenes negros se ofrecen por algo de comida y dinero.

Estas turistas desean la atención especial del atractivo Legba (Cesar, ganador en 2005 del premio Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia), pero más allá de su belleza y aparente felicidad, este joven vive apremiado por la realidad oscura de esa isla devastada y golpeada por la miseria y la violencia.

En una entrevista con Télam, Cantet sostuvo que la película «no trata sobre turismo sexual, sino sobre turismo de amor», ya que estas mujeres, además de buscar su identidad y asumir sus deseos sexuales, intentan encontrar amor y afecto en su relación con esos jóvenes.

-No hay muchos directores que se interesen por los deseos femeninos…

-Creo que ni en el cine ni en el mundo se habla del deseo humano. Y si tomamos el caso de las mujeres, ahí lo que vemos es un cuadro de opresión, porque supuestamente no tienen el derecho a tener esta libertad con respecto al deseo, que los hombres tienen
garantizada desde el vamos.

-En ese sentido, en el filme hay dos grupos oprimidos que se relacionan entre sí: las mujeres y los jóvenes pobres…

-Incluso, si tuviéramos que mencionar la palabra prostitución para designar la relación que tienen los jóvenes con esas mujeres, eso no quita la posibilidad de emociones y sentimientos genuinos que nacen entre ellos. Creo que ese intercambio quizás sea lo más importante que les pase en su vida entera. Estas mujeres son las únicas personas en la existencia de Legba que lo toman como un ser humano.

-¿Usted toma al cine como un lugar de reflexión y denuncia de la realidad?

-A mi lo que me gusta del cine es hacer preguntas, por más que no tenga las respuestas. Es muy fácil dar respuestas categóricas y decir cómo deberían ser las cosas. También es muy fácil hacer una denuncia. Mi contacto con la realidad tiene un carácter intuitito. No tengo muchos preconceptos armados acerca de cómo deberían ser las cosas.
-¿Y esas intuiciones en qué lo ayudan?
-Hacen que el público tenga la oportunidad de pensar el mundo a través de las preguntas que le planteo en mis películas, pero además pueden pensar en sus propias vidas. Así, la película se convierte en un vehículo para que los espectadores puedan hacer
una exploración personal.

-¿Hay influencias documentales en sus filmes?
-Me gusta trabajar con un costado documental y por otro lado trabajar con un costado que tiene que ver mucho más con una conexión emotiva, incluso si eso significa rozar el melodrama, porque creo que la entrada afectiva es la mejor para vehiculizar
algún tipo de contenido.

-¿Alguna vez pensó volcarse por entero al documental?

-Lo intenté al principio de mi carrera como cineasta, pero no llegué a sentirme cómodo. Lo que sí heredé de eso es que en mis películas hay mucho trabajo de preproducción que tiene como base el documental.

-Se ve en sus filmes cierta mirada pesimista sobre el lugar del hombre dentro de la sociedad…

-Es cierto. Creo que mis personajes tienen una característica común: el uso de máscaras. La gente siente la necesidad de tener una imagen social, que es la que todos los demás están esperando que tengan. Mis personajes son muy concientes de esa realidad e intentan superarla, pero inevitablemente la realidad cae sobre ellos con todo su peso.

-¿No hay forma entonces de escapar a la presión social?

-La violencia social es muy fuerte en este momento para cualquier persona como para poder cambiar efectivamente las cosas. En el caso de esta película, como forma de resistencia está el deseo de estas mujeres.

-¿Cómo viven los haitíanos?
-Los haitíanos se sienten muy orgullosos por haber sido la primera república negra descolonizada, pero por otro lado ellos sienten que la realidad cotidiana que están viviendo no es acorde con esa historia, porque es una realidad horrenda, de pobreza, miseria, violencia y explotación.

-¿Cómo vió la realidad en Haití?
-Económicamente están peor que cuando visité la isla hace cuatro años. Cuando Aristide llegó al poder, todos tenían fe en que las cosas mejorarían, pero finalmente su gobierno se convirtió en un dictadura encubierta. Por eso hoy se vive una sensación de mucha desilusión. La gente perdió el entusiasmo. Antes tenían sueños y esperanza, ahora ya no tienen nada.

-¿Está trabajando actualmente en una nueva película?

-Escribo una adaptación de la novela «Entre les murs», de Francois Begaudeau, que enseñó en una escuela secundaria y narra problemas que surgen entre profesores y estudiantes. Se focaliza en chicos que se sienten muy perdidos y muy solos, porque no encuentran el lugar que tendrían que tener en la sociedad francesa. Es un problema actual en Francia, donde existe todo un sector de la población que se siente excluido.

Deja un comentario