LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Carrió y Estensoro, de viaje por Sudáfrica

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 6, 2006

PARA CONOCER LA OBRA DE NELSON MANDELA

La diputada nacional y la legisladora porteña del ARI se encuentran de viaje por Sudáfrica y, el jueves, se reunieron en Johannesburgo con parlamentarios del Congreso Nacional Africano con el objetivo de conocer de cerca los procesos de verdad y justicia que llevó adelante Nelson Mandela

Los diputados porteños le tomaron el gusto a los viajes internacionales. Paraguay, China, Alemania, y ahora, Sudáfrica. Sí, la legisladora del ARI María Eugenia Stensoro se fue hacia el continente africano para conocer, junto a su líder política, Elisa Carrió, la obra de Nelson Mandela.

Además de las diputadas nacionales y de la Ciudad, también viajó la Secretaria General del ARI, Elsa Quiroz. Las tres mujeres se reunieron el jueves, en Johannesburgo, con parlamentarios del Congreso Nacional Africano. «La actitud de grandeza y generosidad de Mandela fue decisiva para que exista otra Nación reconciliada que se construyó en base a la justicia y la condena, sin impunidad y que logró que los negros que fueron oprimidos hoy puedan ser los ministros de la nueva Nación», sostuvo Carrió.

Además, la referente del ARI agregó: «Argentina tiene una legislación más avanzada pero le falta la actitud de liderazgo de Mandela que no es de ruptura y de división de la sociedad, sino de reconciliación con verdad y justicia. Esta es la diferencia entre los dos procesos: Argentina está más retrasada en la actitud de los liderazgos».

Por otro lado, el miércoles, Carrió, Estensoro y Quiroz fueron recibidas en la residencia presidencial por la ministra de Relaciones Exteriores, Nkozasana Dlamini Zuma (foto), con quien mantuvieron una larga conversación en la residencia presidencial. La ministra, que es una militante de la lucha por la liberación y miembro de la Mesa Ejecutiva del Partido de Gobierno, les explicó «la actitud decisiva de Mandela para que se sepa toda la verdad, la de los opresores y las de las víctimas». La reunión se realizó en Pretoria, capital administrativa de Sudáfrica. «Argentina tiene que resolver en forma racional y pacífica con verdad y justicia el genocidio que sufrimos, con el espíritu de grandeza y ecuanimidad de Mandela», expresó «Lilita».

Las tres dirigentes también participaron en un seminario con organismos de derechos humanos africanos y se reunieron con la ministra de Educación de Sudáfrica. Un día antes mantuvieron una reunión en Ciudad del Cabo con el que fue el Vicepresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Alex Boraine y una de las integrantes de la comisión, una mujer inglesa que se crío en la Argentina y que vive y militó por los derechos civiles en Sudáfrica, Nancy Burton.

Boraine y Burton detallaron que era muy importante saber toda la verdad, porque los hombres del apartheid querían una amnistía general y proponían una reconciliación basada en la impunidad. Pedían una vuelta de página, pero se les respondió que para eso había que poder escribir toda la historia, para que el libro este completo y se pueda dar vuelta la página.

En la comisión de la verdad declararon 22 mil víctimas y 7 mil miembros de las fuerzas de seguridad con la premisa que las víctimas puedan saber que les pasó y que pasó con sus familiares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: