LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Más de cien artistas, en la Bienal de Sao Paulo

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 6, 2006

Bajo el lema “Como vivir juntos” la exposición de arte más grande de América Latina y una de las tres más importantes del mundo abrirá sus puertas el sábado. Este año ofrecerá un carácter político y centrado en la inclusión central. Los artistas argentinos que integran la muestra son León Ferrari, Tomás Sarraceno, y los proyectos «Eloísa Cartonera» y «Taller Popular de Serigrafía»

 

La XXVII Bienal de Sao Paulo, la exposición de arte más grande de América Latina y una de las tres más importantes del mundo, abrirá sus puertas el sábado en la capital financiera de Brasil bajo el lema «Cómo vivir juntos» y ofrecerá este año un carácter político y centrado en la inclusión social.

La muestra carecerá de una homogeneidad estética y no contará con cuotas nacionales, como ocurría hasta ahora, lo que hacía que las instituciones culturales de los países invitados eligiesen a los artistas que los representarían.

Un total de 119 artistas expondrán sus obras de arte moderno y contemporáneo en el Pabellón del Parque Ibirapuera de San Pablo, una mole de cemento blanco con escasas rectas y muchas curvas diseñadas hace medio siglo por el arquitecto brasileño Oscar
Niemeyer.

El concepto de «Cómo vivir juntos» fue elegido por la curadora Lisette Lagnado, hija de libaneses judíos nacida en el Congo y criada en Brasil, todo un símbolo personal del perfil multicultural de la muestra.

La curadora escogió el concepto de la Bienal 2006 en referencia al semiólogo francés Roland Barthes y a sus seminarios realizados entre 1976 y 1977 en el College de France.

Por parte de la Argentina, los artistas argentinos seleccionados por Lagnado son León Ferrari, Tomás Sarraceno, y los proyectos «Eloísa Cartonera» y «Taller Popular de Serigrafía».

Los responsables de la Bienal, que presentaron hoy en Sao Paulo el evento, reconocieron que ello supuso una merma en las ayudas económicas de algunos países, aunque facilitó la libertad en la selección y participación de naciones con menos recursos, cuyos artistas necesitaron del apoyo monetario de la Bienal.

«Cómo vivir juntos es nuestra mayor crisis y supone un enorme desafío, por lo que me pareció un buen tema para sintetizar la ansiedad y la angustia que sentí en el trabajo de los artistas’, indicó Lagnado.

La asimilación de inmigrantes, el conflicto de Oriente Medio, el «cuarto mundo» en Brasil o la pobreza en Africa son asuntos tratados por los 118 artistas, jóvenes en su mayoría, y procedentes de una cincuentena de países.

La llegada de Lagnado a la Bienal rompe con la polémica generada por la curaduría, en las dos últimas ediciones, del alemán Alfons Hug, cuya gestión fue cuestionada por algunos críticos.

Pero el prestigio de la curadora no ha depurado completamente la imagen del evento, enfrascado en dos polémicas protagonizadas por el artista brasileño Cildo Meireles y el colectivo danés Superflex.

Meireles no quiso estar en la muestra por la decisión, posteriormente revocada, de mantener en el consejo de la Fundación de la Bienal a Edemar Cid Ferreira, ex propietario del Banco Santos, quien tuvo problemas con la justicia por presuntos delitos de guante blanco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: