LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Pérez Esquivel: «Con impunidad es imposible construir un proceso democrático»

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 6, 2006

El Premio Nóbel de la Paz expresó que esta tarde «en la Plaza San Martín se van a reunir aquellos sectores que reivindican la violencia, los responsables del peor de los genocidios cometidos contra el pueblo argentino». Por ello, organizaciones de DD.HH llaman a una contramarcha en repudio a quienes reivindican el terrorismo de Estado durante la década del ’70.

Entidades defensoras de los derechos humanos repudiaron la marcha organizada para esta tarde por organizaciones civiles que reivindican a las víctimas del terrorismo durante la década del ’70 y convocaron a una «contramarcha» de rechazo, a la misma hora y en el mismo lugar.
Grupos de izquierda defensores de los derechos humanos se concentrarán a partir de las 18.30 en la Plaza San Martín, en el microcentro porteño, en una «contramarcha» de repudio a la que realizarán los defensores de los caídos por el terrorismo en los ’70.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo que «en la Plaza San Martín se van a reunir aquellos que tienen un proyecto de destrucción, de muerte y de vender al país. Estos sectores que reivindican la violencia son los responsables del peor de los genocidios cometidos contra el pueblo argentino». «Ellos jamás le dieron la posibilidad -que tienen ellos ahora- de ser juzgados con todas las libertades de la defensas y nos quieren volver a imponer el terror y el miedo para avalar la impunidad… Y sobre la impunidad es realmente imposible construir un proceso democrático», advirtió. Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Mabel “Tati” Almeida, lamentó que «todavía haya gente y sectores que hagan y defiendan una apología del delito reivindicando el terrorismo de Estado. Ahora, como familiares, entendemos que puedan sentir dolor por el familiar perdido, pero jamás vamos a aceptar que puedan seguir reivindicando el peor de los períodos de nuestra historia» En tanto, el padre Luis Farinelo consideró «inadmisible e incomprensible que a esta altura de la historia haya personas de la sociedad civil y representantes castrenses que puedan reivindicar el terrorismo de Estado». Asimismo, para el dirigente justicialista Juan Carlos Dante Gullo, cuya madre se encuentra desaparecida, «es lamentable el accionar de estos sectores minoritarios de la comunidad, en un momento en el que estamos dando la posibilidad de darle solidez a la democracia y canales de participación y protagonismo al pueblo argentino».
Familiares de las víctimas de la guerrilla convocaron a un acto a las 18.30 delante del monumento al General San Martín para conmemorar el «Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Argentina», en coincidencia con el 31 aniversario del copamiento del Regimiento de Infantería 29 de Formosa, en 1975, en el que hubo 12 militares muertos.
Las organizaciones civiles vinculadas con militares retirados ya realizaron otro acto de este tipo, el 24 de mayo último, en el que hubo fuertes críticas a la conducción del Ejército y que concluyó con agresiones a periodistas. Los oradores del acto de hoy, frente al monumento al General San Martín, serán el abogado José Sacheri, de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVTA); y Ana Lucioni, de la Comisión de Homenaje Permanente. Sacheri descartó, en declaraciones radiales, que ocurran choques entre participantes de ambas marchas y mencionó que «la seguridad está garantizada porque el convocante de la contramarcha nos aseguró ayer que si bien ellos se iban a manifestar en contra de lo que suponen que es el terrorismo de Estado, iban a estar a distancia y evitar cualquier acto de violencia».
El Ministerio del Interior dispuso un fuerte operativo de seguridad para garantizar que ambas marchas se desarrollen sin enfrentamientos y que ambos grupos se crucen. A tal fin, se dispondrán efectivos policiales -denominados chalecos naranjas- que conformarán un cordón de seguridad, reforzados por miembros de la guardia de Infantería, con apoyo de carros y bomberos para «separar» a los simpatizantes de uno y otro sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: