LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Por Partido ARI,La paz como fundamento

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 6, 2006

Durante un reportaje en el programa La Cornisa de América TV, el 24 de septiembre pasado, Elisa Carrió sintetizó su pensamiento acerca de la fundación de una sociedad no violenta. En su libro Hacia un nuevo contrato moral, editado en 2002 por el Grupo Editorial Norma, en el capítulo “El nuevo contrato moral: la paz como fundamento de una nueva democracia y una nueva prosperidad”, Carrió desarrolla este concepto: “La noción misma de paz es problemática en una sociedad violenta. Algunos afirman que la paz es quieta, resignada y funcional al orden establecido. (…) La paz es ética de las convicciones más profundas y coraje para la perseverancia. Construir paz demanda, en consecuencia, lucha interior y testimonio público.

 

”(…) El centro de la cuestión reside en lo que hacemos con el equipaje del pasado. Qué hacer con lo que hicimos, con lo que omitimos. Qué hacer con lo que no vimos y lo que violamos. Con la culpa que impide hablar y lleva a fugar.

 

”No estoy hablando aquí de nuestra responsabilidad ante la ley escrita, positiva. Cada uno debe hacerse cargo de sus infracciones ante el orden jurídico y social. Estoy hablando de la revuelta interior que implica reconocernos en nuestras culpas y arrepentirnos, renunciando explícitamente a repetir la historia.

 

”(…) Reconciliar no es otorgar un bill de indemnidad sino, por el contrario, encontrar justicia:

 

1º) Es reconocer a los que lucharon con constancia inclaudicable por la verdad y la justicia. Reconciliarnos implica el acto de reconocer la virtud de quienes abrieron camino en medio de la indiferencia, las Madres, las Abuelas de Plaza de Mayo, los luchadores sociales.

 

2°) Es mantener y activar los procesos judiciales tendientes a conocer la verdad y aplicar justicia. El arrepentido debe contribuir diciendo la verdad, sometiéndose a la justicia y reparando el daño.

 

3º) Es luchar con perseverancia por reconstruir un espacio público donde la intención de mentir sea castigada socialmente.

 

4º) Es instaurar un sistema jurídico que premie y proteja la verdad y castigue la mentira.

 

5º) Es generar una matriz económica, política y social, capaz de distribuir con igualdad y respetando las diferencias. Pan, trabajo, ingresos y derechos de ciudadanía.

 

”No es cosa menor construir la paz: en esto, precisamente, consiste la epopeya de un pueblo. De adentro hacia fuera. Revuelta interior para construir la paz entre todos los argentinos. Renunciar a la violencia. Admitir que no hay pueblo sin memoria y que la paz no la construyen los escépticos ni los desesperanzados.

 

”El desánimo y el escepticismo son males interiores que nos llevan a la indiferencia y la fuga. Nos permiten no ser nunca responsables de nada. No basta con ser bueno: se debe testimoniar la bondad en el ámbito público. La Argentina no es de algunos, es de todos.

 

”Para salir hay que poder entregar. Para entregar hay que poder renunciar. Para renunciar hay que tener coraje y esperanza”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: