LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

El Rey premia a Sabina, Morente, Raphael, Rosendo y Maruja Torres

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 7, 2006

El rey Juan Carlos hace entrega de una de las medallas al Mérito de las Bellas Artes al cantautor Joaqu�n Sabina, durante el acto de entrega de estos galardones que se ha celebrado hoy en la mezquita de Córdoba.

Los Reyes de España presidieron hoy en Córdoba el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, durante su discurso, el Rey Don Juan Carlos destacó la labor de los premiados realizada en la ‘libertad requerida por la esencia misma de la persona y expresada en los valores y principios que, felizmente, consagra nuestra Constitución’.


El Rey afirmó que ‘mediante este importante galardón, reconocemos la trayectoria y el talento de destacadas personas y entidades, no sólo por su contribución a las Bellas Artes en el ámbito de la creación artística, sino también en la difusión de la cultura y en la transmisión de un rico Patrimonio, que a todos nos pertenece’.

De este modo, manifestó que la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes ‘nos ofrece la grata oportunidad de rendir un homenaje de admiración a quienes dedican lo mejor de sí mismos a la apasionante tarea de la creación artística y cultural’.

El acto tuvo lugar en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de la ciudad y contó también con la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y otras personalidades.

Durante su intervención, Carmen Calvo expuso que el Ministerio de Cultura ha querido conceder las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes de este año 2006 a ‘un nutrido conjunto de mujeres, hombres e instituciones, que representan a la perfección la creatividad, la profesionalidad, la constancia y el amor a su trabajo’.

Como dijo, ‘todos ellos han contribuido al progreso de la cultura en su sentido más amplio, gracias a su aportación fundamental en campos tan diversos como las artes escénicas o audiovisuales, las artes plásticas, la literatura, la música, la moda, el arte del toreo, la edición, la difusión radiofónica o la actividad museística o bibliotecaria’. ‘Fuerza reparadora’
La ministra dijo que ‘el arte y la cultura son una fuerza reparadora, capaz de obrar prodigios en los espíritus más necesitados, pero también son el motor que dinamiza tanto a las sociedades como a los ciudadanos, enriqueciéndolos y haciéndolos más solidarios’.

Finalmente, Calvo manifestó que el que esta entrega esté presidida, como cada año, por los Reyes de España, ‘es un motivo de orgullo, y nos confirma que su compromiso con la Cultura y con sus principales manifestaciones sigue siendo constante e inquebrantable’.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expuso que ‘esta es una de las ocasiones en las que brotan fácilmente los sentimientos y las afinidades y donde se pone de manifiesto la unidad y la pluralidad, la riqueza de matices y expresiones que conforman la esencialidad de España’.

Según dijo, ‘la experiencia vivida en Al-Andalus es uno de los legados de nuestra historia al resto de Europa y que representa una valiosa herencia que no debe mantenerse sólo en mentes ilustradas sino también a través de la cultura, el arte o la educación para el entendimiento y respeto mutuo entre las civilizaciones del planeta’.

De este modo, puso de manifiesto que ‘hoy pasamos por un momento crítico y la principal dificultad es el distanciamiento en el que nos encontramos y que con demasiada frecuencia el factor predominante en las relaciones entre áreas enteras del mundo es el recelo y la desconfianza envuelto en una atmósfera de animadversión rentabilizada por minorías radicales que sólo pretende ahondar la cima de incomprensión que separa a las sociedades, civilizaciones y confesiones religiosas’.

Por ello, afirmó que ‘el diálogo, la paz y la democracia forman parte del sustrato común en el que todos debemos coincidir y es un punto de partida para salir del atolladero, sin rendirnos ni claudicar ante las exigencias de los extremistas de uno y otro signo: los que predican que la seguridad tiene como contrapartida la limitación a la libertad y los que pretenden conseguir por medio de la amenaza de actos terroristas que nos retraigamos y autocensuremos’.

Así, concluyó diciendo que ‘este acto es uno de los mejores antídotos que oponer al temor y amenazas porque las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes representan a la libertad de pensamiento y la diversidad de impresiones’.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, destacó la aportación de los galardonados que ‘nos han regalado felicidad, belleza, creación y reflexión y que nos han emocionado con la palabra, la música, el color, la voz, la imagen o la interpretación’.Galardonados
Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes fueron concedidas el pasado 30 de junio por resolución de Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Cultura. Se crearon en el año 1969 para distinguir anualmente a las personas y entidades destacadas de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o que hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura así como en la conservación del patrimonio artístico.

Los galardonados este año han sido los cantantes Raphael, Rosendo y Joaquín Sabina, el cantaor Enrique Morente y la escritora Josefina Aldecoa. También ha sido distinguido Julián Marías a título póstumo, a quien el Rey destacó con especial admiración, y cuyo galardón ha recogido su hijo.

Asimismo, se ha premiado a la cantaora Carmen Linares y la bailaora Manuela Vargas, además del torero José Maria Manzanares, el diseñador de moda Francis Montesinos, la galerista Soledad Lorenzo García y la historiadora del Arte Natividad Seseña Díez.

El Gobierno ha concedido las medallas también al editor Josep Lluis Monreal, la directora de cine Josefina Molina Reig, el actor Juan Diego, la bibliotecaria Mercedes Dexeus Mallol, los artistas plásticos Elena Asins Rodríguez y Guillermo Pérez Villalta, y la periodista y escritora Maruja Torres, que no pudo acudir a la recogida de su premio al encontrarse en Líbano cubriendo el conflicto que enfrenta a este país con Israel.

Además, han sido galardonados Radio Clásica de RNE, la Hispanic Society of America, creada por el magnate Archer M. Huntington (1870-1955), y la Royal Shakespeare Company, actualmente una de las compañías de teatro más conocidas del mundo.Muestra de afecto
Como portavoz de todos los premiados, la directora de cine Josefina Molina destacó durante su discurso en la celebración del acto que ‘universalmente, hoy, el arte y la cultura han entrado en una dinámica de mercado, consumo, de productos de usar y tirar, que impone sus condiciones de manera implacable y amenaza lo que podríamos definir como la esencia de las artes, es decir, la forma que tienen los seres humanos de rescatar su propia grandeza oculta, incluso cuando trata de sus miserias y debilidades’.

Por ello, dijo que ‘el reto de los hombres y mujeres que se dedican a las Bellas Artes y a la difusión de la cultura en nuestro tiempo es intentar, desde la máxima libertad en la expresión de su mundo interior y su preocupaciones, no derrumbar, sino construir seres humanos mental y emocionalmente más ricos y conscientes, más libres y solidarios, capaces de tender puentes entre culturas diversas en una sociedad globalizada que demandará cambios tanto en el fondo como en la forma del hecho artístico’.

Josefina Molina concluyó diciendo que este reconocimiento de hoy ‘es para nosotros una muestra de ese afecto que buscamos y por eso nos sentimos también conmovidos en el recuerdo de Julián Marías, que ya no está entre nosotros’.

ntautor Joaquín Sabina, durante el acto de entrega de estos galardones que se ha celebrado hoy en la mezquita de Córdoba.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: