LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

ENTREVISTA AL NIÑO JOSELE

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 7, 2006

La corriente del Niño

Es una de las mejores guitarras del flamenco actual. Graba habitualmente con Calamaro. Acaba de sacar un CD en homenaje al pianista de jazz Bill Evans.

AGENDA. Josele gira con Paco de Lucií, trabaja con Javier Limón y hace planes con Calamaro. (Sony BMG)

Niño Josele es sinónimo de guitarra flamenca. Pero además el gitano, que es uno de los guitarristas más solicitados de su género, fue un poco más lejos y se le atrevió al jazz en su último CD, Paz, donde rinde homenaje al pianista Bill Evans.

Juan José Heredia Heredia nació en Almería en 1974 y como todos los de su raza, lleva bautizo flamenco y la música en la sangre, desde la cuna. Su familia tiene una larga tradición de tocaores, de los que el Niño tomó la posta y la mejoró. A esta altura, ya tocó con Tomatito, Diego el Cigala, Enrique Morente, Pepe de Lucía y su hermano Paco, el maestro y referente fundamental.

Pero además, fuera del flamenco, el Niño colaboró con Andrés Calamaro en Tinta roja, entre otros discos, y con otros músicos como Lenny Kravitz, Elton John o Joan Manuel Serrat. Paz es su tercer álbum solista en el que recrea once clásicos de Evans reinterpretados a su manera. «Ha sido el mayor atrevimiento en mi carrera. Fue un proyecto muy complejo en el que me metí un poco de inconsciente», dice por teléfono desde España.

A Bill Evans llegó por ingenuidad. «Yo estaba grabando uno de los temas de Lágrimas negras con el Cigala y Bebo Valdés y Bebo se puso a tocar en el piano Waltz for Debby. Además de emocionarme con la música, me conmovió la admiración de Bebo por Evans. Me quedé flipao«. A partir de ese momento, se puso a buscar, investigar y rastrear los sonidos de Evans. Los productores Javier Limón y Fernando Trueba, viejos conocidos suyos, vieron la veta y le ofrecieron grabar en el disco.

«A mí me parecía que lo que hacía estaba chapurreao pero a ellos les gustó. Al principio no sabía cómo meterle mano hasta que le encontré la vuelta. Y de pronto, salió. De eso me di cuenta un día cuando mi niño, de siete años, me dijo que la música que estaba tocando lo ponía triste. ¿Te imaginas un niño pequeño con lágrimas de emoción por la música que está escuchando?», dice Josele.

Habla con una espontaneidad desbordante, como si estuviera en el patio de su casa conversando con amigos. Y no para de contar anécdotas y reírse. Eso sí, asegura que no hay manera de dedicarse a la música si no es con trabajo, trabajo y más trabajo. «Es la pasión que uno le pone. Nunca hay que perder la pasión ni la ilusión por lo que haces. Nunca se termina de aprender. Pero eso es lo mejor, porque con cada uno que te encuentras, te enriqueces, como persona. Y eso después lo vas llevando al instrumento».

Al cruce de músicos de distintos palos ya está acostumbrado. Como hombre de la factoría Limón, tuvo oportunidad de intercambiar notas y experiencias con gente de todas partes y todos los géneros. «Es bonita esa comunicación y la música es el lenguaje universal. Con los músicos norteamericanos, que trabajaron conmigo en el disco, nos entendíamos por lenguaje de seña, o señales de humo. No sé, pero te entiendes. Sino, hay que hacer como mi abuela. Cuando se encontraba con alguien que hablaba otro idioma, ella le gritaba y así creía que la iban a entender», recuerda y larga la carcajada.

Dedicado a su gira europea junto a Paco de Lucía, también está preparando varias grabaciones. Aunque su pasión es la guitarra, el Niño ama la voz humana como forma de expresión. «Siempre me gustaron los instrumentos vivos; no las cosas enchufadas. Por eso me gusta la guitarra, que es de madera . Pero la voz me parece que es lo más bonito. Las melodías más bonitas son las que se pueden tararear. Y pienso así de la guitarra: que es como algo vivo que puede trasmitir cosas muy profundas».

 

3 discos clave

Lágrimas negras

Colaboró en este, el disco más exitoso producido por Javier Limón, que firmaron el cantaor Diego El Cigala y el pianista cubano Bebo Valdés. Se lució con su guitarra en una extraordinaria versión de «Corazón loco»

Tinta roja

Fue un músico clave en la incursión tanguera de Andrés Calamaro. Ya había tocado en «El cantante», pero se destapó con «Tinta roja» y sus singulares versiones de tangos clásicos como «Sur» y «Mano a mano».

Paz

El tercer disco solista del Niño está íntegramente dedicado a la obra de Bill Evans. El guitarrista debió adaptar a su instrumento el piano del genial jazzero. Son once temas y participan la cantante Estrella Morente y el trompetista Jerry González, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: