LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Selección, recuperación y reciclado de residuos son la alternativa a basurales

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 7, 2006

La separación selectiva de residuos, su recuperación y el reciclado de materiales orgánicos y plásticos constituyen la mejor alternativa a la acumulación de desperdicios en basurales a cielo abierto o rellenos sanitarios, aseguraron especialistas y organizaciones del medio ambiente.

Los organismos apuntan a «disminuir» los índices de residuos domiciliarios, lo que puede ayudar a evitar la apertura de nuevos basurales clandestinos y el colapso de los oficiales, mientras aseguran que medidas en este sentido «harán disminuir los costos».

El programa Basura Cero, que promueve Greenpeace a nivel mundial, es aceptado por organizaciones ecologistas de la Capital y el interior, aunque supone una fuerte campaña de educación de la gente, que debería separar en su hogar los residuos que produce.

Otra alternativa a la separación de residuos es la apertura de plantas de selección, lo que puede generar puestos de trabajo a personas sin capacitación para que dividan la basura en orgánica, plásticos, cartones y vidrios, que serán luego recuperados.

Plantas de este tipo fueron inauguradas en Capital y localidades del interior, como la bonaerense Trenque Lauquen, aunque suponen altos costos.

El programa Basura Cero, aprobado en la ciudad en 2005, implica medidas a cargo de las empresas, entre ellas el cambio de la fabricación de botellas y envases descartables por retornables.

Las compañías deberán además «hacerse cargo directamente de la gestión de los residuos derivados de sus productos, o participar en un sistema organizado de gestión de dichos residuos o contribuir económicamente a los sistemas públicos».

Al gobierno, en tanto, corresponde promover la «reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables, la separación y el reciclaje de productos susceptibles de serlo, y la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos», sostiene el proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: