LA ARGENTINIDAD….. AL PALO

Política, Videos, Ciencia,Cultura, Espectáculos, Cine, Deportes, Tegnologías, Arte, Humor, Música, Reportajes. ETC

Bicicletas, una banda que emergió del under a fuerza de buenas canciones

Posted by LA ARGENTINIDAD ...AL PALO en octubre 8, 2006

 El grupo acaba de lanzar su disco homónimo, que lo muestra como una propuesta de gran calidad artística que reconoce sus raíces en el rock nacional de los `70. Aseguran que el post-Cromañón los obligó a crecer demasiado rápido.El grupo Bicicletas lanzó su disco homónimo que lo muestra como una de las propuestas de mayor calidad artística dentro de la movida under, con un sonido que reconoce sus raíces en el rock argentino de los ’70.

Mientras las grandes discograficas renunciaron hace tiempo a buscar nuevos valores en la negra noche del under, la escena indie continua ofreciendo lo mejor del catalogo discográfico argentino.

Bicicletas pertenece a una camada en la que brillan artistas como Doris, Los Alamos, Valle de Muñecas, Norma, Mostruo, Mi Tortuga Montreaux, Rosal y Peyotes, por solo mencionar a bandas surgidas en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Todos los grupos mencionados editaron su disco en forma independiente o participan de emprendimientos como “Estamos Felices” el sello en el que Martín Mercado les dio su espacio a Bicicletas.

Formada en el 2001, la banda comenzó a transitar el under con un sonido muy particular vinculado a “Pablo Honey” y “The Bends”, los dos primeros discos de Radiohead, a bandas como My Bloody Valentine, con mucha psicodelia en las letras, y que tiene un ADN claramente identificado con el rock nacional.

En este tiempo y de la mano de su EP “Deslízate naranja” lanzado en abril de 2003, y de “Discover”, que contiene versiones de Rolling Stones (“2000 Light years from home”), Miss Kittin (“Rippin Kittin”), Chemical Brothers (“Let for ever be”) y Duran Duran (“Planet earth”), la banda fue cosechando seguidores y buenas críticas.

Bicicletas está formado por Julio César Crivelli en voz y guitarra, Agustín Pardo en bajo, Mariano Repetto en batería, Ignacio Valdez en sintetizadores, rhodes, moogs, guitarras y programaciones, y Federico Wiske en guitarras y coros.

En dialogo con Télam, Mariano Repetto, Julio César Crivelli e Ignacio Valdez contaron la historia de la banda y se refirieron a los estragos que provoco en el under la etapa post-Cromañón.

-¿Cómo arrancó Bicicletas?

Crivelli -Nos juntamos en el 2001, pero nunca habíamos tocado juntos. Entonces comenzamos a ensayar, para boludear y durante los dos primeros meses zapamos para ver si había química, y entender bien las funciones.

Repetto -Zapando es cuando más le sacas la ficha al otro y el otro a vos, te das cuenta si te están escuchando y si vos escuchas, la musico tiene mucho de dialectica. La idea nuestra es que no haya autismo en la música.

-¿Bicicletas es rock nacional?

Crivelli -Si, nos gusta el rock nacional, nos gusta que suene a una banda de rock nacional de los ’90. Además cantantes como Javier Martínez me inspiraron a cantar en castellano.

Repetto -También se nota en nuestras letras que son psicodélicas, de mucho viaje, y bandas como Almendra, Invisible, Color Humano y Aquelarre tienen letras voladas, psicodélicas, que juegan mucho con el tema de los colores.

-En el disco agradecen a muchas bandas del under. ¿Por qué?

-Nos pareció una manera de citar a bandas que forman parte de un ciclo del rock nacional, de un ciclo particular, que nosotros integramos, donde hay muchas bandas comprometidas, con mucho talento.

Repetto -Como hay muy buena onda con muchas bandas solemos armar fechas con otros grupos. Hay una sensación de comunidad, en los ’70 pasaba, en los ’80 también, hoy hay muchas bandas produciendo cultura autosustentada.

-¿Armar fechas con otra banda es consecuencia de Cromañon?

Valdez -Luego de la tragedia de Cromañon hubo bandas que pasaron a la primera línea, que crecieron a nivel exponencial y hubo otras bandas que implosionaron, desaparecieron.

Repetto -El post-Cromañón nos obligó a crecer demasiado rápido, para hacer el Ateneo debimos dejar de tocar en Capital mucho tiempo, y nos llevo a buscar fechas en el Interior. Antes podías tocar dos veces por mes, y ahora no se puede porque cerraron muchos lugares. Si vos querés hacer un show con determinada calidad de audio, con una puesta audiovisual tenés que irte a lugares más grandes, hacer mucha inversión y de movida lo compartís con otras bandas, como nosotros hicimos con Doris e Interama.

Crivelli -Lo bueno fue que le dimos un rol más importante al Interior del país. Ahora llevamos dos meses tocando en el interior. Y esta bárbaro, nos encanta el contraste, te encontrás con un público variado, menos complejo, menos cerrado en su línea artística, además que tocas para públicos diversos. En las provincias la respuesta es más simple, tiene menos prejuicios y se valora más la canción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: